¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El legado de Chávez: crónica de un déspota

16
A DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
A DOS AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

El pasado 5 de marzo se cumplieron dos años de su fallecimiento. Un 28 de julio de 1954 nacía Hugo Rafael Chávez Frías -“El Comandante”-, quién el 2 de febrero de 1999 asumía la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y conservaría el cargo –luego de varias elecciones- hasta el día de su muerte, cuya fecha y circunstancias aún se encuentran controvertidas.

 

Pasó por el Ejército Nacional de Venezuela y fue uno de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario. En 1992 intentó un golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el cual no tuvo éxito. Fue encarcelado durante dos años y luego indultado.

Su carrera presidencial comenzó venciendo en los comicios de 1998. Buscaba promover el “socialismo del siglo XXI” y la “Revolución Bolivariana” en América. Luego le tocó a él: sufrió un golpe de estado en el año 2002, en el que fue derrocado -por sólo dos días- y luego restituido en el poder, el cual mantuvo con mano dura hasta su fallecimiento. Modificó la Constitución para perpetrarse en el cargo. Fue una clara antítesis del republicanismo y un ejemplo de cómo ejercer el poder en beneficio propio. Amado por los empleados públicos, a quienes hacía vestirse de rojo, y detestado por gran parte del mundo occidental.

Todo su mandato fue controversial, empezando por ocupar la presidencia durante 14 años y perseguir y encarcelar a opositores y periodistas. Tuvo un programa televisivo propio denominado “Aló Presidente”, conducido por él mismo, donde disfrutaba atacar a EEUU y duraba más horas que las cadenas nacionales de CFK. Fue un precursor en ello, hay que reconocerlo.

También fue recordado por sus “buenas” amistades: Mahmud Ahmadineyad, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y el matrimonio Kirchner -entre otros-. Ningunos santos. Hizo de Bush su enemigo público número uno. Freses como: “¿Qué es eso? –Exprópiese”, “ALCA, al carajo!” y “You are a donkey mister Bush” pasarán definitivamente a la historia, viniendo de un presidente. Tampoco puede olvidarse del reto a él -“¿Por qué no te callas?”- del Rey Juan Carlos de España, en la cumbre de Santiago de Chile en 2007.

Su jefe de seguridad Leamsy Salazar, exiliado en EEUU luego de su muerte, señaló que su deceso en realidad ocurrió el 30 de diciembre de 2012 y no en la fecha oficial dada a conocer, luego de varias operaciones y tratamientos que se realizó en Cuba, ya que de anunciar la noticia en dicha fecha, “generaría un descontento social”, según su ex-aliado. El hecho fue ocultado a la prensa por Nicolás Maduro, su sucesor y su familia. Asimismo, Salazar vinculó al gobierno venezolano directamente con el narcotráfico, más precisamente con el Cártel de los Soles. Pruebas de ello sobran.

Chávez será recordado como un personaje nefasto para la historia americana. Expropió todo lo que pudo. Dejó a un país rico en petróleo sin alimentos básicos ni pañales, inmerso en una crisis económica y social sin precedentes. Sin libertad de prensa, sin esperanza. Con la mayor inflación del mundo durante años. Venezuela aún sufre por sus políticas comunistas. El problema hoy esta lejos de resolverse.

Lamentablemente, aquél país fue un experimento de las cosas que no deben hacer los gobiernos, ejemplo para el mundo entero, tal vez influenciado por su relación con Cuba o Irán, tal vez por motivación propia. La Argentina debe mirar a otros modelos a quién seguir. El camino del progreso es hacia el sentido contrario. Que los errores ajenos sirvan para experiencia propia.

Debemos tener en cuenta que la Democracia es una manera de dirimirse el poder y la República es la forma de ejercerlo, algo que Chávez jamás quiso entender.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me encantan estos defensores de la justicia social nacional y popular. Idealistas en los años de plomo que vendieron a 18 compañeros salvando el pellejo propio. Dedicarse con decretos de la dictadura para acumular una fortuna que no tienen modo de justificar. Nunca antes nadie robó tanto, producto de lo cual, como sucedió en la tragecia de ONCE, murieron muchos inocentes, y no tuvieron compasión ni siquiero con los enfermos oncológicos que recibieron remedios truchos. Cuando agarraron la manija de la caja fuerte del país, meta subsidios para que manejen los amigos con suculentos retornos para la faltriquera. Los ideales quedaron en intenciones que ahora aplican en su provecho. En una palabra, este, y hubo muchos otros, integraron un grupo de supercorruptos que no tiene igual en toda la historia de país, que por supuesto no empezó en 2003, pero casi todos enarbolaron las banderas peronistas para la gilada que siempre se renuevan. En una palabra, ya no queda un Dr. Arturo Humberto Illia, que tampoco hubo otro igual en la historia. Traidores a la patria, vendieron el subsuelo y la minería a los que les aseguraron los mejores retornos. Y todavía hay pelotudos arreados para aplaudir la destrucción de su propio futuro.

  2. Nefasto es una palabra chiquita comparados los terribles daños que nos causó a la generalidad de los hondureños en 2009. Aqui está sobradamente comprobado que financió y apoyo movimientos desestabilizadores económicamente y con armas que fueron a parar al crimen organizado, (los sicarios, pandilleros y narcotraficantes solo usan AK47 y tienen muchas municiones). También Chávez arremetió en contra de ciudadanos de a pié que no tuvieron nada que ver con el conflicto, muchos tuvieron problemas por el cierre de embajadas en distintos puntos del mundo. Ojala existiera la justicia divina, y si fuera así, de que nos serviría.

  3. Giusseppe Castrobobo es un ciber KK de Anibaul Fernandez ni se molesten en contestarle al Simio, esta en varios portales diciendo siempre lo mismo, lamentablemente para el ya se termina la farra KK.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ¿estrategia? de santificar a Hugo Chávez

"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los delegados…", empezó el rezo María Estrella Uribe, delegada del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Enfundada en la camisa roja de reglamento, la...