¡Recién Publicado!
cerrar [X]

The Gunman: El Objetivo

2
MERCENARIOS DE MULTINACIONALES, PODER POLÍTICO Y SOCIEDAD
MERCENARIOS DE MULTINACIONALES, PODER POLÍTICO Y SOCIEDAD

Título para Latinoamérica: The Gunman: El Objetivo.

 

Título original: The Gunman.

Dirección: Pierre Morel - Guión: Don MacPherson y Pete Travis. Basados en la novela de Jean-Patrick Manchette: “Prone Gunman”.

Género: Acción, Thriller, Crimen - Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Sean Penn (Jim Terrier), Idris Elba (DuPont), Javier Bardem (Félix), Mark Rylance (Cox), Ray Winstone (Stanley), Melina Matthews.

Producción: Sean Penn, Andrew Rona, Joel Silver.

Productora: Silver Pictures, Studio Canal, Nostromo Pictures.

Distribuidora: Distribution Company - Fotografía: Flavio Martínez Labiano.

Música: Marco Beltrami - Montaje: Frédéric Thoraval - País: Francia, Estados Unidos, España - Año: 2015 - Duración: 115 min. Estreno Argentina: 26/03/2015.

Cambia, todo cambia: las contiendas bélicas del presente, tienen otra lógica en su resolución histórica. Ahora en tiempo real, son las <empresas trasnacionales> que involucran su logística y mano de obra para obtener sus cuantiosas ganancias en los países subdesarrollados. Y el cine, no está ajeno a estos tiempos modernos. Así lo entendió el realizador francés Pierre Morel.
Del Director de la saga Búsqueda Implacable (Taken) y los productores de Sin Escala (Non-Stop, 2014). The Gunman: El Objetivo.(2015), es un intenso thriller estelarizado por Sean Penn (Jim Terrier), como un ex soldado de Fuerzas Especiales que, puesto en evidencia, se encuentra inmerso en el centro de una compleja red de conspiración preparada para acabar con su vida. Debe involucrarse en una increíble persecución a través de África y Europa. El implacable juego del gato y el ratón, de un mercenario contra el sistema. El film entretiene, tensiona, y nos propone un tour fotográfico luminoso. Cumple con su género, pero sin pretensiones de trascendencia. Igual no es poco.

El montaje naturalista, es un éxito de producción: rodada en múltiples locaciones que incluyeron Barcelona, Londres y África central, coloca a un mercenario (Terrier) —y sus fantasmas del pasado— en un raid por salvar su vida. Lidiará con su vulnerable estructura mental, diezmada por una enfermedad degenerativa.

Se sabe que de los laberintos, la salida inteligente es por arriba. Pero cuando además se trabaja como asesino rentado, es difícil el retiro. Jim Terrier lleva más de diez años como activador de operaciones de “apriete” y extermino. Espionaje industrial, explotación de los recursos naturales de regiones “no viables” (como la República del Congo, ex Zaire), son fuente de experimentación inagotables en el latrocinio de sus recursos, por parte de las potencias globalizadoras. 

En la encrucijada del Thriller, hay un instante para el amor. El amor de pareja. Así lo filma The Gunman, una la adaptación cinematográfica de la novela “Prone Gunman”, de Jean-Patrick Manchette. En la historia, Melina Matthews, es el amor de Jim Terrier. Ella, una joven doctora, que trabaja en una ONG en una pobre aldea africana. La oriunda de Barcelona, cumple con solidez y sensualidad manifiesta. Pronto, se despunta un “triángulo amoroso” con el tercero en discordia: Javier Bardem (Félix). Éste, es un compañero de aventuras de Terrier. Pero como se sabe: “entre bueyes no hay cornadas”.
El metraje, representa el debut en clave de “súper-acción” del popular actor Sean Penn. Y su rol, lo cierra como pez en el agua. Y la nota visual parabién de la platea femenina: un cuerpo trabajado de Adonis, fotografía en planos detalles, el premiado al Óscar por Mystic River (2003) y Milk (2008).

Si bien el guión va de menor a mayor, el director francés, se regodea mucho con Penn, y poco en “la construcción del villano” de Javier Bardem. Un contrapunto necesario, que se evapora y no trasciende. El <eje del mal> no está explorado con éxito. La lógica del mal, que también lo asume las empresas extranjeras, no se corporizan como algo tangible y obsesivo. Sólo el CEO de una empresa, Cox, el inglés Mark Rylance, es un tibio “demonio” que asusta menos que los cuentos de terror de mi tía Eduviges.

Pierre Morel divide las aguas como Moisés: los malos y los buenos. En plano sagital, la platea. Como juez inmutable de la aceptación y la conciencia de este nuevo enemigo: las perversiones de las multinacionales y su naturaleza reproductiva: se invade primero, se reconstruye después. Todo se compre y se vende en el mercado global.

Y sí, “El Objetivo” es Sean Penn. Un hombre con un pasado a enterrar. ¿Su presente? Según sus necesidades objetivas. Lejos de las multinaciones y su lógica sicaria de la reproducción de sus contradicciones.

Un triángulo amoroso apuntala al film: Sean Penn, Melina Matthews y Javier Bardem. Empresa /negocios/política, es la apuesta del Thriller.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Sean Penn 5 Tribunas


Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Que tendrá que ver la posición política de Penn con sus trabajos como actor?. Me parece un actor genial e iré a ver la peli. Gracias Gustavo, siempre sigo tus recomendaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme