¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tuya

1
UNA MUJER QUE DEJA TODO POR AMOR, MENOS SU ORGULLO
UNA MUJER QUE DEJA TODO POR AMOR, MENOS SU ORGULLO

Título para Latinoamérica: Tuya.

 

Título original: Tuya.

Dirección: Edgardo González Amer - Guión: Edgardo González Amer sobre el libro homónimo de Claudia Piñeiro.

Género: Policial, Thriller - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Andrea Pietra (Inés), Jorge Marrale (Ernesto), Juana Viale (Charo), Ana Celentano (Alicia Soria), Malena Sánchez (Lali).

Producción: 3 Mentes, Aleph Cine - Distribuidora: Diamond Films.

País: Argentina - Año: 2015 - Duración: 94 min. Estreno Argentina: 02/04/2015.

El director Edgardo González Amer nos propone una dramaturgia en clave de thriller. Convierte a una intrépida ama de casa en aguda detective al mejor estilo de Sherlock Holmes. Un triángulo amoroso, más invitado sorpresa, para el cine suspense de buena producción nacional.

La plácida y confortable vida de Inés (Andrea Pietra), se ve convulsionada cuando su curioso olfato descubre una carta de amor dirigida a Ernesto (Jorge Marrale), su pareja. No hay más pistas. Sólo un corazón dibujado con labial rojo, signado por un "te quiero" y rubricado con la leyenda: "tuya". Evidencia del engaño y la humillación.

Basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, la escritora —oriunda de Burzaco (Bs. As.)— fue llevada a la pantalla grande por Marcelo Pyñeiro: Las viudas de los jueves (2009), y ahora Tuya (2015), un film nacional de estética “indie” (independiente). Los noventa minutos del metraje no tiene la misma intensidad. No obstante al promediar, atrapa merced al sólido protagónico de Andrea Pietra. Su partenaire Marrale —curiosamente deslucido—, quizá por el destello de la primera. El “verosímil” del infiel se presta a equívocos. No trasciende. Parece no importarle mucho la deconstrucción familiar.

El realizador de El infinito sin estrellas (2007), deliberadamente omite “el afuera” (amigos, vida social) de los personajes —el aquí y ahora— no explora el “cómo” (¿?) del estado de la cuestión. Inés, es una joven y atractiva mujer de mediana edad con la vida satisfecha. Así parece. Una fémina que vive para deleitar a su esposo. Pero lo que subyace en el relato, no es la infidelidad en sí. La misma es una consecuencia de trastornos intrafamiliares. La falta de dialogo en la pareja; el desamor a su hija adolescente Malena Sánchez (Lali), en una metáfora de la familia disfuncional.

Es indudable que la atracción del guión, se funda en la exploración del triángulo amoroso. Cuando la cámara se posa en ese enclave tensiona, se plasman los mejores pasajes del cine suspense. Es relevante la “fotografía de concepto”. <Planos podálicos> / <planos americanos>/ tomas segmentadas, y la música acompasada que propicia los instantes previos a la tragedia. Dramaturgia purista a lo Alfred Hitchcock.

La película abre con un plano asfixiante del cine noir: farolas destellantes, luces que queman la profundidad de campo del fotograma. Calzada mojada y una intermitente llovizna. Un auto frena de repente, emergen los planos detalles de pies que recorren un breve camino, y la silueta de guantes para evitar las huellas digitales. Una partitura morbosa que impacta; cierra el montaje de manual de género.

El lenguaje cinematográfico utiliza con expertez recursos de autor: flashbacks (escenas retrospectivas) y Flashforward (narra acontecimientos a futuro), para alterar la secuencia cronológica de la historia. Ambos, conectores de tiempo / espacio / sentido.

En conclusión: el título Tuya, remite a los primeros principios y primeras causas del drama, la pérdida o infidelidad. Amalgama la historia, y simboliza el objeto de deseo para una, y la paranoia/ venganza para otra. Es la frase que “cristaliza” y atraviesa el guión. Tuya, retrata el temor a la pérdida de la identidad más que al vínculo amoroso.

 

Andrea Pietra: su virtuoso protagónico en un thriller en progreso.
 

Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Andrea Pietra 5 Tribunas / Excelente

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Mangaso prudente Gustavo, dado que haz tenido en inmenso honor de reportear y adular "perdón se me escapó"al Maestro Vadas cuando firmaba sus libros en Editorial Dunken cita en la Feria del Libro , te cuento que presento mi libro Amores Cruzados el 1 de Mayo a las 19 hs en el stand de Dunken, alli soy Aldo Delorenzi , no Testa Magnum , así que si quieres, adelante estas invitado para hacer tu oficio. Tienes para contradecirme medio año por lo menos pero eso es lo rico en esta profesión. una abrazo. Aldo H Delorenzi, otrora "Testa magnum/Psiquisky, hasta que apareció la Prima Donna "Irons el magnífico" y triste, dejé la pluma y me dedique a la jardinería. Pd. ¿ofrecele a Dunken analizarle libros que ellos editan y escribir en tribuna?, no te parece buena idea, y negocio por si acaso, a no sea que te sea mas fácil opinar de cine....... si te animas te sigo. A propósito a Tribuna le falta arte, sueños, dulzura escrita, poesía, discrepancias de altura, no tanta basura cierta pero desasosegante de política y corrupción. la sección de Vadas era un follón al decir de los españoles pero le sobraba pasión y enjundia, hoy tribuna perdió mística y controversia profunda, al menos así lo veo yo .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme