¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La doble capitulación de Cristina y Scioli

12
FEROCES INTERNAS Y OTRAS PRESIONES
FEROCES INTERNAS Y OTRAS PRESIONES

La áspera interna del Frente para la Victoria se encamina a una doble capitulación entre el kirchnerismo duro y Daniel Scioli.  

 

Por un lado, el cristinismo parece resignarse a que el candidato con mayores garantías de triunfo es el gobernador bonaerense y por el otro, el sciolismo busca llegar en puntas de pie y sin pretensiones a las primarias del 9 de agosto.  

Scioli ya sabe que Cristina Kirchner buscará conservar la mayor cuota de poder posible para cuando abandone la Casa Rosada. Armará completamente las listas de legisladores nacionales, pero también quiere espacios importantes en las provinciales.

Esa presión ya la sufrió Miguel Pichetto, candidato a gobernador de Río Negro, quien debió resignarse a ofrecer lugares de privilegio en las listas locales al cristinismo.

La incertidumbre es si también le impondrá un compañero de fórmula. En ese caso, Scioli tampoco se resistirá. Lo intentó hacer hace cuatro años con el entonces ultrakirchnerista Gabriel Mariotto y no tuvo éxito, pero después aplicó sus artes persuasivas y hoy el vicegobernador es el primer sciolista.    

Atento a las versiones de que la Presidenta quiera inscribir a Axel Kicillof en la categoría de vice, el gobernador salió a confirmar, a su modo, que lo aceptaría. En una entrevista elogió las "condiciones" y la "experiencia" del ministro de Economía.  

Hoy por hoy no es quien más votos le suma para una fórmula. Al contrario le resta. En ese contexto, en el sciolismo no creen que finalmente Cristina Kirchner proponga a Kicillof.

"Si lo hace, eso significa que pasaremos a ser la fórmula oficial", interpretan cerca de Scioli con esa capacidad de convertir todo dato en positivo.

El gobernador evita cualquier nuevo encono -como el del verano por su visita al Espacio Clarín de Mar del Plata- porque sus encuestadores le dicen que su oferta es más competitiva con Cristina Kirchner de su lado. Los sondeos del último mes mostraron un repunte de ambos, en simultáneo con la incomprensible evaporación del caso Nisman.

Pero así como elogió a Kicillof, llevó al economista Miguel Bein a sacarse una foto en Brasil con Luiz Inacio "Lula" Da Silva. Los postulados de Bein difieren de los del ministro K.

Esa preferencia económica muestra el camino a iniciar el gobernador en caso de llegar a la Presidencia. De hecho, su discurso se centra en el incentivo de las inversiones, justo cuando imperan las quejas del empresariado nacional y extranjero por algunas políticas de intervención de la administración actual.  

En el mismo sentido, Scioli no comparte las directrices de la política exterior. O mejor dicho: no tiene problemas en sostener el latinoamericanismo kirchnerista, sin el fanatismo chavista, pero también promueve buenas relaciones con Europa y Estados Unidos. La tirantez con la principal potencia mundial recrudeció en los últimos días en el marco de la Cumbre de las Américas.

Scioli planteará sutilmente estas diferencias después de las primarias. Previamente rezará el credo K.

 

Los K-DOS

En contrapartida, el kirchnerismo parece rendirse ante la dictadura de los números. Para Scioli fue tranquilizadora la aparición radiofónica de Máximo Kirchner cuando dijo que "Daniel" estaba entre los candidatos del FPV, luego de que crecieran versiones sobre la posibilidad de que lo hicieran a un lado.  

Hace dos semanas, ante la publicación de una nota periodística en la que se hablaba de un Plan "B" sciolista de competir con otro sello electoral, el gobernador reunió a un equipo de quince colaboradores y los exhortó a no propalar esas versiones: "Juego en el Frente para la Victoria o me voy a mi casa", exclamó.   

Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, líderes de La Cámpora, estuvieron alentando la candidatura de Florencio Randazzo. Con ese espaldarazo, el ministro de Transporte cargó –y sigue cargando duro- contra Scioli, pero por ahora no se percibe claramente ese favoritismo pretendido.

En ese contexto, Diana Conti, Carlos Kunkel y Julián Domínguez, tres kirchneristas con certificado de pureza, revirtieron críticas iniciales hacia Scioli y se mostraron contemplativos.

Conti le criticó a Randazzo que su única carta sea el cuestionamiento a Scioli, y Domínguez, encaramado en la pelea por la Gobernación, se fotografió en campaña junto al ex motonauta.

El gobernador ya había sumado los respaldos de la mayoría de los mandatarios peronistas y de algunos referentes del movimiento obrero como Antonio Caló y Aldo Pignanelli.

Resta saber si finalmente la Presidenta ungirá a un candidato. Seguramente tomará nota de la experiencia de Mauricio Macri, quien bendijo a Horacio Rodríguez Larreta por sobre Gabriela Michetti y ahora enfrenta mucho ruido en una elección en la que en principio era todo ganancia para él.  

Dentro del FPV sobrevuela la idea de que la lista de candidatos presidenciales quedará limitada a dos o tres: Scioli, Randazzo y ¿Urribarri?  

Del mismo modo, estiman que sucederá algo similar en la provincia de Buenos Aires, donde la proliferación de precandidatos llevó la lista de aspirantes a diez.

Uno de los últimos en lanzarse fue Martín Insaurralde en apoyo a la candidatura de Scioli. El gobernador le dio su consentimiento y lanzó el mantra "voy a bancar a todos los que me banquen". Sin embargo, una jauría K salió a bloquear al intendente de Lomas de Zamora por su coqueteo previo con Sergio Massa.  

Insaurralde no tiene impedimentos jurídicos para presentarse por el FPV. Si junta los avales, trámite sencillo, podrá hacerlo.

Sin embargo, en el frente algunos juran que no lo hará: "Esto es política y yo te garantizo que no va a ser candidato del FPV, si quiere ser candidato tendrá que buscar otro sello", juró uno de los involucrados en la endogamia kirchnerista (NA).

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. MUCHACHOS QUE GANE SI QUE GANEN ES MAS VAN A ARRASAR ...PERO QUE GANEN ...Y CUANDO SE HUNDA EL BARCO LOS QUIERO VER¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Scioli harà cualquier cosa con tal de llegar a la Presidencia..El solamente quiere ser Presidente, aunque en los hechos carecerà de poder..Lo manejaràn como a una marioneta como buen felpudo que es.Serà peor que De la Rùa, y posiblemnte terminarà peor que èste..Con este impresentable en la presidencia, el caos estarà a la vuelta de la esquina...Personalmente no creo que sea un buen tipo como dijo otro forista...Es un hipòcrita y un oportunista, un mala leche y un verdadero lobo con piel de cordero..Su gestiòn como gobernador ha sido desastrosa, pero insòlitamente puede que sea el candidato mejor posicionado, con lo cual podemos estar ante la triste realidad de tener que soportar su ambiguedad a diario...Scioli mostrò su lado miserable y ruin cuando ocultò la realidad de la tragedia de la inundaciòn de La Plata hace dos años, donde hubo en realidad una cifra cercana a los mil muertos, y no los 200 que la versiòn oficial hizo correr...Para muestra basta un botòn, y eso demuestra a las claras que clase de lacra es Scioli..Con esta rata en la presidencia, probablemente la Repùblica Argentina desaparecerà como tal, y será un rejunte de republiquetas africanizadas..Ojalà me equivoque, pero el futuro cercano puede ser muy sombrìo.

  3. Nadie que sea considerado "buena persona" como dice un forista anterior, estaría con el kirchnerismo. Ni siquiera estaría en política. Una buena persona no se dedica a una actividad propia de delincuentes.

  4. La lacra gobernante de este pais, descaradamente, arma y desarma las instituciones a su gusto y placer para definir como quedará el futuro gobierno, como si lo que queda del pais fuera propiedad de ellos, asegurandose la impunidad. Lamentablemente, lo veo a scioli como ganador de las elecciones. Este felpudo, rastrero, convencerá a las grandes masas de sus virtudes y logros futuros y estos lo van a votar. Asumamos la realidad, la decada k dejo a la sociedad desvastada, sin educacion, sin los minimos valores morales ni eticos, inmersa en la cultura de la nada misma, sin cultura de trabajo, con mafias para para actividad firmemente instaladas, sin capacidad de analisis a una gran parte de la sociedad. Incorporaron en la sociedad todo lo peor, corrupcion, juego, drogas, impunidad, violencia, indiferencia entre otros males, para eso fueron sumamente efectivos y eficaces, que no es lo mismo. Ojala me equivoque. Felicitaciones TDP

  5. VA a ser mas de lo mismo, continuará el Modelo Kk, calamitoso para el país. Han destruido bastante el país, ellos son los únicos victoriosos en ese corrupto Frente. Es hora de que se vayan toda esta lacra, que la justicia no se olvide de ninguno de ellos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los dilemas de Scioli

El kirchnerismo está jugando al límite con Daniel Scioli. Se sabe que no es el candidato preferido por la Presidenta y que el kirchnerismo duro lo resiste. El problema es hasta dónde llegar haciendo explícitas las diferencias. ¿Cruzó un límite...