¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 5 de Talleres

0
FÚTBOL, BÚSQUEDA E IDENTIDAD
FÚTBOL, BÚSQUEDA E IDENTIDAD

Título para Latinoamérica: El 5 de Talleres.

 

Título original: El 5 de Talleres.

Dirección y Guión: Adrián Biniez.

Género:, Comedia, Drama  - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Esteban Lamothe (Patón), Julieta Zylberberg (Ale), César Bordón (Mariano), Néstor Guzzini (Hugo Donato), Matías Castelli (Bessasso), Alfonso Tort (El Negro Iono), Luis Martínez (Tincho), Mariano Sayavedra (Dani), Marcelo Furchi (psicólogo), Cristian Wetzel (Maxi Callizo).

Producción: Agustina Chiarino,  Fernando Epstein, Gonzalo Rodriguez Bubis.

Distribuidora: Primer Plano - Sonido: Diego Martínez.

Montaje: Fernando Epstein – Edición: Fernando Epstein.

Fotografía: Guillermo Nieto – Música: Adrián Biniez, Sebastián del Muro.

País: Argentina, Uruguay - Año: 2015 - Duración: 100 min. Estreno Argentina: 26/03/2015.

El film del cineasta Adrián Biniez (Gigante, 2009), aplica como homenaje a un ídolo de su club de barrio: Talleres de Remedios de Escalada (Lanús). Un drama en prosa futbolera, donde los conflictos internos del protagónico, son comunes a la clase media urbana. La ruptura con el realismo corporal, será el éxito de su búsqueda y trascendencia.

Sergio “El Patón” Bonassiolle (Esteban Lamothe), con el número 5 en su casaca, es el capitán de un club de fútbol del ascenso argentino. Al concluir su carrera, toma conciencia del incierto destino a su retiro: sin fama, dinero y un trabajo digno, la promesa de felicidad con su pareja Ale (Julieta Zylberberg), es esquiva. 

El guión se construye con “expresionismo corporal”, por sobre la palabra. El cuerpo del futbolista, es el principio y fin de sus propias limitaciones. Con escasa instrucción, poca verba, y un carácter provocador y obsceno - El Patón- despunta un perfil psicológico digno de exploración: vulgar, malhablado,  tosco. El nivel  de conflicto siempre lo aguardará en  cada esquina.

El 5 de Talleres (2014), no focaliza en lo evidente: el retiro inmediato de un deportista, sino, su valor como individuo al momento y su prospectiva. Cuando se lo plantea, un diagnóstico poco feliz es inevitable. La búsqueda por la superación personal como ariete en la construcción de su pareja. ¿Logrará romper con la inmanencia de la mediocridad? En los créditos finales, se deduce la respuesta.

Gran parte de la estética que expresa Biniez, se asocia al exitoso film Luna de Avellaneda  (Juan José Campanella, 2004). Un club de barrio, es bombardeado por la modernidad omnipresente. Todos conocen desde pequeño al 5 de Talleres. El es parte de su comunidad. Los males del futbolista, son los sinsabores de su comunidad: la ausencia de empleo, el progreso esquivo, el alcoholismo, las drogas, etc. En una entrevista de prensa, el verdadero Bonassiolle sostuvo: “son las imágenes de lo que es el barrio, y todo su sentimiento” / “es un orgullo que hayan contado conmigo. Más allá que no es biográfica, lo importante es que se ve a la gente, la pasión del hincha”, concluyó.

La estructura del guión posee importantes asimetrías. No cierran las historias intertextuales, y los clímax, no guardan verosimilitud. El ritmo es lento; los parlamentos poco trabajados, como determinismo de una realidad descafeinada. Los instantes de tensión se articulan a los de la pasión futbolera. Tribunas colmadas coreando el nombre del Patón, y el quiebre inevitable de lagrimas en su mejilla. Un montaje realista, y la “fotografía multiplano” <efecto paralaje>, aportan euforia y emotividad en una trama que se agota.

El relato está sembrado de clisés y costumbrismo en planos detalles. No obstante, el dueto Esteban Lamothe - Julieta Zylberberg, funciona con la perfección de reloj suizo. Su partenaire, es el amarre donde el taciturno ex futbolista, anclará para su resiliencia moral.

Se sostiene con rigor de verdad, que al finalizar un ciclo comienza otro. El deportista deja atrás compañeros y valores de <muchacho de barrio>. Es el caso del  “Patón” Bonassiolle. Para él, la vida trascendente comenzó al instante de colgar los botines. El fútbol es un medio, no un fin.

 

Esteban Lamothe (Patón). Concluida la carrera de futbolista, se inicia la verdadera vida: los valores de progreso, la paz interior y la identidad.

 

Gustavo Contarelli 


Puntaje del film: 2 Tribunas  
Puntaje actor protagónico:
Esteban Lamothe 4 Tribunas   

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme