¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vinculan al hijo de Urribarri a un caso de violación y trata

7
EL CASO QUE ESTREMECE A CONCORDIA
EL CASO QUE ESTREMECE A CONCORDIA

Trata de personas y violación: ambos son los cargos que le imputan al hijo del gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, de nombre Mauro.

 

La monja Martha Pelloni, que cobró relevancia durante la investigación del caso María Soledad Morales, habló hoy con Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Guiñazú por Radio Mitre, y confirmó el testimonio de Cristina Escobar, una mujer que hace unos días, durante el desarrollo del Congreso sobre Trata que se realiza en Concordia, contó que su hija fue secuestrada, violada y golpeada por un locutor llamado Gustavo Alfonso, acusando además al "hijo del gobernador, el Senador (Enrique Cresto) y el jefe del Copnaf".

"El gobernador (Sergio Urribarri) es el que está encubriendo porque tiene todo el poder en sus manos", dijo la religiosa. Y aseguró que el hijo de Urribarri, Mauro, "regenteaba ese lugar" donde tuvieron secuestrada a Sofía durante una semana.

Hay quienes cuestionan en estas horas los dichos de Pelloni por “abundar” en imprecisiones y no poder puntualizar cuál era el verdadero rol del hijo del mandatario entrerriano. Por ahora, hay zonas grises, pero no deja de ser inquietante lo que sostiene Pelloni.

Este es el testimonio completo de Cristina Escobar, que circula en estas horas en las redes sociales:

Yo soy Cristina Escobar, mamá de Sofía. Mi hija salía a bailar al boliche los fines de semana. Por la rebeldía propia de la edad, se quedaba en casa de las amigas y el domingo a las 6 de la mañana, si veía que ella no regresaba, empezaba a averiguar dónde estaba y la encontraba en casa de las amigas.

Ese fin de semana no aparece. El domingo a la mañana entro en el face, investigo con las compañeras de ella y veo que nadie sabía dónde estaba. Empiezo a averiguar, averiguar, y me dicen que no sabían.

Pero ella me había comentado que yendo al boliche había conocido a un señor, de apellido Alfonso, cuyo sobrenombre es "Pelado", y que le habían ofrecido para ser promotora del boliche, para vender anticipadas. Entonces yo le digo 'Sofi, tené cuidado, porque yo no quiero que trabajes en eso', porque ella tiene un bebé de un año y seis meses que ahora está a cargo mío. Tenemos necesidades. Yo estoy separada. Pero le digo 'Sofi, ya vamos a tener para el bebé, la leche, el pañal'. 'Y sí mamá, pero yo te quiero ayudar con el bebé, con la ropa', me contesta. 'Pero yo no quiero que te metas en eso', le insisto.

Pasó. Yo empiezo a investigar, investigar, y me decían que no me meta a buscar a mi hija porque estaba en un lugar muy pesado. Yo les decía que a mí no me interesaba dónde esté, que tenía que rescatarla. Pasó una semana y yo me desesperaba. De noche no podía dormir.

Investigo, investigo, hasta que llega una persona y me dice 'yo sé que vos estás buscando a tu hija. Es muy feo adonde vos te vas a meter. ¿Vos estás dispuesta?'. 'Es mi hija, yo necesito buscarla', le dije. '¿A dónde te puedo ubicar?', me pregunta. Le digo 'en mi trabajo (soy ordenanza en una escuela), en la parada de colectivo donde lo tomo todos los días, o en mi casa'. '¿Dónde tomás el colectivo?', pregunta. 'En tal y tal lugar', le dije.

Yo pensé que nunca más sabría de esta persona. Pasan dos días, tres días, tomo el colectivo y viene una persona y me dice '¿Vos sos Cristina Escobar? Tengo los datos para tu hija. Pero ya movete. Te quedan dos días. A tu hija te la matan o te la venden'. Cuando me dijo así, yo era capaz de subir al colectivo y manejarlo yo, por la desesperación de llegar a mi casa, a avisarle a mi ex marido.

Lo llamo a mi hermano mayor que es remisero y le pido por favor que venga a buscarme, que yo necesitaba ir a la Comisaría del Menor. Mientras íbamos, le explicaba todo. 'Esperá, no te vas a ir sola', me dice mi hermano. 'Yo me juego sola, como mamá', le contesto. Pero yo pensaba que no sabía en qué situación la iba a encontrar y que tal vez me mataban a mi hermano, a mi hija.

Llego a la Comisaría del Menor y les digo 'vengo a rescatar mi hija que está en la trata de personas, pero necesito por favor que me acompañen, porque sola no voy a ir'. 'Señora, ¿usted sabe dónde está?', me pregunta el policía. 'Yo lo único que sé, le explico, es que al tomar el colectivo, una persona se me arrimó y me dijo que mi hija está en tal y tal calle. ¿Ustedes me podrán acompañar?'. Me contesta que sí, que tenía que hacer una denuncia. Yo le pregunto qué pasaría si íbamos a buscarla y no me la querían dar. Le pido que me explique a dónde tenía que dirigirme. 'Espere que voy a averiguar', me dice. Va y llama a un juez de guardia y me cuenta que ese juez le había dicho que fuéramos a buscarla y, si no me daban mi hija, él mandaría una orden de allanamiento.

Subimos al patrullero y nos vamos. Le digo que yo lo único que sabía es que mi hija estaba en Tavella al fondo, que había que doblar y en la otra curva, que viene a ser la de Gilardoni -me había dicho ese hombre-, íbamos a ver la Hostería San Gabriel. A 100 metros hay unos departamentos y que allí tenían a mi hija.

Llegamos ahí y era tal cual como me lo había dicho la persona esa. Había un Bora blanco y una motocross  roja. Yo les digo al oficial y a la mujer policía que iban conmigo, que no quería bajar del auto. 'Porque yo no sé qué actitud puede tomar este hombre hacia mí', les digo. '¿Me puedo quedar acá detrás de los vidrios polarizados para que él no me conozca?'. 'Sí señora, tiene razón, quédese por seguridad'.

Toca el portero eléctrico el policía, sale el hombre. Cuando lo veo -porque el instinto de madre es algo inexplicable- a mí me pegó en el pecho algo, yo lo vi como un monstruo. El oficial le dice que estaba buscando a una menor, Sofía Siandra. 'Sí, está aquí', contesta. Yo pensé 'gracias a Dios que mi hija está viva'. Vuelve, cierra la puerta, no tardó ni dos segundos, abre la puerta, sale él y ella venía detrás de él. Cuando veo a mi hija, la veo teñida, el semblante totalmente horrible, las ojeras todas negras, así (señala alrededor de sus ojos), de un tono marrón oscuro, por efecto de las drogas. Con un pantaloncito. Tenía, de la ingle hasta la rodilla, todo negro, un hematoma. Tengo fotos. Era un hematoma negro, negro, bien como un huevo, con algo redondo, amarillo.

El oficial le pregunta por qué tenía a una menor. 'Es mi empleada doméstica y yo le pago 100 pesos por día', le dice. Mi hija gira y lo mira a él como reprochándole 'qué estás diciendo'. Me doy cuenta que él estaba mintiendo. El oficial le dice que firme la notificación de que la menor estaba ahí. Firma y mi hija sube al auto. No sabía que yo estaba en el auto. Mi hija me mira, yo la miro, no le dije ni hola, nada, porque a mí me pareció que era lo correcto, porque uno no sabe cómo debe tratar a una persona en un momento así, si me quería como madre o no me quería. Por eso preferí el silencio.

Nos vamos hasta la comisaría del menor. Para eso ya estaba esperando una psicóloga de la comisaría y le dice 'Sofía, ¿qué te pasó?'. Entonces ella se larga a llorar, con un llanto desgarrador, que yo no les puedo explicar. Se larga a llorar, a llorar, a llorar, y no podía hablar. Entonces me corro y le digo 'Sofi, acá está mamá. Por favor, contanos todo lo que te pasó. Mamá está acá, te va a ayudar, te va a cuidar y nadie te va a hacer más nada'. Entonces se larga a llorar sobre mí y dice 'me tenía encerrada, secuestrada, me drogaba y me pegaba'. Empieza a hablar, a contar. Le levantamos la remera y en toda una parte tenía hematomas, la parte de la cola, más el hematoma de la pierna, que fue producto de un día en que ella se quiso escapar y que el hombre este la atropella con la motocross, a ella y a otra chica.

La llevan al hospital a control médico y la revisan. Eran las 2 de la tarde cuando yo voy a rescatarla. A las 5 vuelve ella del hospital, donde supuestamente le habían hecho toda la revisación. Ahí ya estaba la psicóloga del Copnaf. Vienen dos psicólogas y la entrevistan a ella en privado. Vuelven y me dicen 'su hija acaba de contar cosas, ¿usted sabe?'. Les contesto que yo había ido a rescatar a mi hija, la atendimos y de ahí la llevaron al hospital, recién vuelve y ustedes le toman declaración. Yo no sé nada qué pasó. Me acerco y le digo 'Sofi, ¿qué pasó?'. Y me dice 'Mamá, pasó esto y esto y esto y esto', y yo dije '¡por favor!'.

'Ahora ella tiene amenaza de muerte, ella, usted y el bebé', me dicen las psicólogas. Entonces yo les pregunto qué podía hacer. Me contestan que llevarían a Sofía al Copnaf por seguridad, 'porque usted no la puede llevar a su casa'. 'No -les digo-, yo la quiero en mi casa'. Me explican que debía dejarla en el Copnaf porque ella es menor y corría riesgo su vida.

Ella se va al Copnaf y yo llamo a mi hermano y le digo 'esto no va a quedar así'. Me dicen en la policía 'usted tiene que firmar la denuncia, porque si no queda como cómplice'. '¿Cómplice de qué -le digo-, si yo fui a rescatar a mi hija, si yo no sé nada de lo que está pasando acá'. Firmo todo y después me dirijo al fiscal de turno. 'Vaya al fiscal -me dicen- y cuéntele todo lo que hizo y lo que su hija acaba de contar'.

Me voy a fiscalía, se hizo las 10 de la noche. El policía de guardia no me quería dejar pasar. Me dice que no estaba el fiscal y yo le digo que cómo no va haber uno, que debía ser igual que en el hospital donde hay médico de guardia. En eso bajaba el fiscal, que le habían avisado que yo iba, y le dice al policía que me dejara pasar.

El fiscal me escucha. Me dice 'venga mañana a las 8 de la mañana que el fiscal Mautone, que está de guardia, la va a escuchar'. Yo esa noche no dormí. No puedo explicar los nervios, el cansancio. Un montón de cosas que se te juntan. Me desperté temprano y a las 8 estuve al otro día. El fiscal no me puede atender porque justo ese día ocurre un homicidio y estaba muy ocupado. Me dicen que vuelva una hora más tarde.

Les dije que a las 12,30 iba a ir. Pero yo ahí pensé que estaban preparando algo. Me voy a casa de mi mamá, me tomo un té, me voy a ver a mi hija al Copnaf y me dicen que no estaba ahí. '¿Pero cómo la llevaron si es menor de edad y no la pueden mover sin mi autorización?', les digo. La llevaron a hacer una cámara Gesell, me dicen. Pregunté qué era eso y me dicen que ella contaría todo ante dos o tres psicólogos.

Me quedo en el Copnaf esperando y aparece mi hija que me cuenta que le habían hecho la Cámara Gesell. 'Yo conté todo mami, conté todo, todo. Vos no sabés nada', me dice. Son las 12 y media y me voy. Antes le pido que se cuide y que no hable más con nadie.

En fiscalía me atiende el Doctor Mautone y me dice 'Buen día señora, ¿usted está segura lo que está por hacer?' '¿Por hacer qué? -le digo-. Yo vengo acá a que me tome la declaración, porque vine anoche y no me la tomaron, vine hoy a las 8 de la mañana y usted no me podía atender, entonces vengo ahora para que sepa lo que le pasó a mi hija'.

El fiscal me dice que le habían hecho la Cámara Gesell a las 10 de la mañana y yo le digo que me acababa de enterar porque venía del Copnaf. '¿Por qué le hizo eso sin autorización mía?', le pregunté. 'A nosotros nos corresponde' me dice.

'Yo estuve escuchando la Cámara Gesell, pero ella no sabe que la escuché', me dice Mautone. Y agrega 'Su hija nombra a personas muy poderosas acá en Concordia, está el hijo del gobernador, el Senador y el jefe del Copnaf donde ella está internada'. Entonces yo le pregunto '¿Qué me quiere decir con eso?' 'Señora, no se da cuenta, contra quiénes está queriendo luchar', me dice. 'Yo no estoy queriendo luchar contra nadie', le aclaro, y en segundo lugar yo quiero que este hombre pague por las condiciones en que me entrega a mi hija, y si hay alguien culpable, la justicia sabrá. Entonces me dice 'Pero señora, desde ya le digo que esto no se va a encaminar'. '¡Pero cómo usted que es fiscal me viene a decir eso!'. 'Aparte -me dice- su hija tiene 16 años, esto no es nada creíble'. 'Pero fiscal, cómo Usted me va a decir una barbaridad, usted me está diciendo que a mi hija nada se le cree'. 'Aparte está el efecto de las drogas', agrega. 'Ajá -le contesto-, ¿por qué tiene el efecto de las drogas?, ¿quién le proveyó esos 20 días, los golpes, las palizas, lo que ella contó de las drogas, quién le dio eso?', le digo. Terminamos casi discutiendo.

Salgo de ahí y voy y hablo con mi madre y ella me recomienda que vaya a la Federal y haga la denuncia porque quizá ahí me ayudarían más. Para eso eran como las 2 de la tarde y me dirijo a la Federal. Cuando llego, tardó una hora en venir la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. A mi hija la trasladan del Copnaf, porque tuve que estar yo presente, al hospital, le hacen toda la revisación médica, la medicaron contra todas las enfermedades venéreas, le dieron una medicación de 30 y pico de días. Eso nos llevó hasta las 12 de la noche de ese día. Empezó la investigación, y bueno, que está implicado el hijo del gobernador, el Senador y el del Copnaf.

Al segundo día yo tengo intimidaciones en la puerta de mi casa, de una persona de mucho poder, que es de Federación, porque acá en esto están implicados intendentes... porque yo les tengo que decir la verdad de lo que yo escuché de mi hija, porque yo no estuve ahí. Yo sé que mi vida está en riesgo continuamente. Me dicen que voy a terminar como el caso Nisman. Yo no quiero eso, quiero luchar por lo que le hicieron a mi hija... Esto es toda una red, gente de mucha plata, mucho poder, te puedo nombrar Puerto Yeruá, La Criolla, un montón de lugares, la mayoría son intendentes, hay mucha gente involucrada en esto. Está todo en la causa, en el expediente está todo eso.

Los autos llegan a la puerta de mi casa. Autos muy lujosos, con vidrios bien polarizados, que usted no puede ver nada. Llegaban hasta el portón de mi casa, bajaban los vidrios hasta la mitad, te intimidan y se van. Y si no, una moto que a las dos o tres de la mañana va y viene hasta la esquina de mi casa, va y viene.

Podría seguir contando cosas que me he enterado y cada día me entero más. Pero logré, gracias a Dios, que este hombre esté con prisión preventiva. Más allá de que muchos dicen que está en libertad, no está en libertad. Está en la parte penal de la Federal, acá en Concordia, y tiene prisión preventiva hasta que salga el juicio. Y el juicio sale a fin de año. ¿Por qué? Por la campaña política.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. FELICITACIONES a TODOS los que le PONEN HUEVOS contra estos delitos. Estos K llegaron y estan pa´ rejoder al país entero. Hay que preparase para una dura y larga ducha contra estos Criminales !!! Memoria y basta de populismos !!!

  2. http://www.noticiasentrerios.com.ar/ Estimados, esta noticias se sabe desde hace meses, solo que en Entre Ríos no hay medio que publique, diarios, y radios de las diferentes ciudades totalmente silenciadas, el gobernador encubre todo y Pedro Baez que amenaza periodistas, poco más prohíben Internet, hay muchos otros temas como todo el tema del narcotráfico bueno..si repasan ese portal sabrán algunas otras cosas más, que poquitos muy poquitos hablan.

  3. Recuerdo que hace unos años, en un episodio que en su momento tuvo mucha repercusión, en una localidad cercana a Paraná (Villa María, creo), desapareció una chica de doce años en el escaso trayecto de su casa al almacén. En aquella oportunidad se detuvo como sospechoso a una persona que referían ligada a la policía local, y que luego apareciera convenientemente "suicidada" en la celda. Un cronista le preguntó a la madre de este "suicidado" dónde podría estar la chica, y la mujer contestó que quizás el gobernador lo supiera. En esa oportunidad era otro gobernador, pero también perteneciente al mismo partido político que Uribarri, el peronista. Lo cierto es que los casos de desapariciones de menores van en aumento, como señalara la hermana Pelloni, y si antes eran frecuentes en Misiones ahora se han extendido afectando a la provincia de Entre Ríos. Debe tenerse presente que este delito requiere, a más de la necesaria complicidad política y policial, vías de rápido escape, cosa que se da en esta provincia al ser punto neurálgico de las rutas del Mercosur. especialmente expuestas están las localidades del sector Este, con sus puentes sobre el río Uruguay, especialmente en su sector norte que conecta con Brasil que posee menos controles que Uruguay, por una simple razón de extensión. Ante esta grave realidad los gobernantes nada hacen (o evitan hacer) y las fuerzas por excelencia para actuar en prevención y bloqueo para evitar la salida del país, Gendarmería y Prefectura, están ausentes ya que las concentran en la Capital federal y el conurbano bonaerense para cumplir funciones ajenas a sus fines específicos. Creo que como sociedad debemos reaccionar ante esto y forzar a que se tomen las medidas correspondientes y aquellos culpables, ocupen el cargo que ocupen, o sean hijos de algún poderoso, respondan ante la Justicia y reciban su castigo. Si por los medios que fijan nuestras leyes la ciudadanía no obtiene respuestas, sabrá buscarlas por otros medios. Adjunto los links de lo publicado por un diario local sobre este tema: http://www.elentrerios.com/politica/caso-de-trata-quotesta-implicado-el-hijo-del-gobernador-el-senador-y-el-del-copnafquot.htm http://elentrerios.com/osvaldo-bodean/el-quotcaso-gustavo-alfonzoquot-drogas-trata-y-poder.htm http://www.elentrerios.com/politica/martha-pelloni-con-lanata-graves-denuncias-e-imprecisiones.htm

  4. Más sobre Uribarri & Co. http://www.noticiasentrerios.com.ar/2014/12/de-quien-es-la-quinta-donde-mauro.html

  5. Lo que dice Hugo al último de su primer texto puede llegar a ser inexorable. La ciudadanía puede llegar a tomar la justicia por sus propias manos si la justicia institucional no actúa conforme a los porcedimientos y a la ley. Sino se procesan debidamente a quienes resulten sospechosos o implicados en estos aberrantes hechos, entonces la población estallará y buscaráa los culpables por sus propios medios. El correto accionar de la justicia determina quienes son culpables y quienes no. Pero si no actúa con transparencia y honestidad entonces la confianza se irá terminando y la paciencia de la población llegará a su límite.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tecnología agraria: cuando la ciencia potencia los rindes

La ciencia y la tecnología avanzan día a día a pasos agigantados. Lo que antiguamente demandaba horas hombre, ahora puede realizarse de manera sistemática gracias a maquinaria precisa y en menor tiempo. Este es el caso del trigo y la cebada cuyos volúmenes para...