Anabel Fernández Sagasti se convirtió hace pocos días en la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.
No fue casual, fue puesta allí para avanzar contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt. Hasta ahora, el trabajo sucio lo ha cumplido de maravillas.
Sin embargo, muchos aún se preguntan: ¿Se dónde salió esta mujer? ¿Qué “pergaminos” tiene para estar al frente de una comisión tan relevante? ¿Quién la convocó para esa tarea?
Pocos saben que Fernández Sagasti se enteró de que iba a dirigir la Comisión de Juicio Político en una reunión reservada con la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez. Ella aceptó sin dudarlo.
Hace ya un tiempo que esta dirigente mendocina, de 30 años, se convirtió en una diputada de peso dentro del oficialismo. Anabel es la nueva figura de La Cámpora en el Congreso.
En los últimos meses acumuló tres cargos de relevancia: a la presidencia de la Comisión de Legislación General le sumó la designación como representante del bloque en el Consejo de la Magistratura y, desde ayer, la presidencia de la Comisión de Juicio Político.
Según publicó hace unos días diario La Nación, sin proponérselo, Fernández Sagasti se erigió como la espada jurídica de La Cámpora en el Congreso, papel que desempeñaba "Wado" De Pedro hasta su designación como secretario general de la Presidencia.
Cercana al "Cuervo" Andrés Larroque, también tiene muy buena relación con el secretario de Justicia, Julián Álvarez, con quien comparte el frente de profesionales y abogados de La Cámpora.
Fernández Sagasti es oriunda de la ciudad de Godoy Cruz, llegó al Congreso en 2011, gracias al aluvión electoral que protagonizó ese año Cristina Kirchner.
Sin un desarrollo territorial a la altura de otros sectores del PJ local, integró la lista del Frente para la Victoria por decisión de la Presidenta.
"Juro por el padre de esta gloriosa juventud", dijo la camporista en el acto de asunción, dejando en claro su lealtad con el ex presidente Néstor Kirchner.
Su novio, Lucas Ilardo, es diputado provincial y jefe de La Cámpora en Mendoza.
Los dos protagonizaron el enfrentamiento que el kirchnerismo tuvo este año con el PJ local, antes del cierre de listas para las elecciones provinciales.
Dirigentes de confianza de la Casa Rosada intervinieron en la decisión de Cristina de romper relaciones con el gobernador Francisco Pérez y de echar del Gobierno al operador histórico del peronismo Juan Carlos Mazzón.
Tras la derrota de Guillermo Carmona, el precandidato kirchnerista en las PASO, ahora encabezan las gestiones para recomponer el espacio y para que todo el FPV se encolumne detrás de la candidatura de Adolfo Bermejo, el elegido de Pérez.