¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina diseñó su croquis de supervivencia

15
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ
LA POLÍTICA QUE NOS PARIÓ

La primera conclusión del cierre del plazo para presentación de candidaturas es que la Presidenta, pese a no ser candidata a nada, colonizó con incondicionales las listas del Frente para la Victoria, en un claro intento por sustentar su supervivencia política en el Congreso nacional.

 

No por conocido y esperado deja de ser llamativo como un jefe de Estado con el calendario corriendo en su contra se garantiza a través de los suyos un rol protagónico para el próximo lustro, sea quien sea el ganador de las próximas elecciones.

El movimiento había comenzado con la anunciada incorporación del mentor de las medidas troncales del kirchnerismo, Carlos Zannini, como compañero de fórmula de Daniel Scioli y con el temido destierro de Florencio Randazzo luego de negarse a ser degradado como candidato a gobernador bonaerense.

Esa disputa clave en el FPV se ceñía a los tándems compuestos por Aníbal Fernández-Martín Sabbatella y Julián Domínguez- Fernando Espinoza, aunque la mayoría de los intendentes del conurbano jugarán sus cartas a esta última pareja por antipatía al presidente del AFSCA, un dirigente sin ADN PJ.

El mayor poder de la mandataria saliente estará concentrado en la Cámara de Diputados, donde el ultrakirchnerismo juntará a sus principales exponentes, empezando por Máximo Kirchner, Axel Kicillof, las figuras de la Cámpora y los "ultra".

No será igual en el Senado, hemiciclo en el que tallan los gobernadores del PJ, quienes sintonizan más con el pensamiento de Scioli, al igual que los alcaldes del estratégico conurbano.

Habrá que ver cómo se adecuan las distintas tribus que conviven en el FPV, siendo nuevamente oficialismo, ante un panorama que requerirá de ajustes para ordenar los desequilibrios de la macroeconomía y fomentar la inversión.

En ese aspecto, la mudanza de Kicillof al Congreso abre un acertijo sobre si Scioli tendría plena autonomía para imponer sus ideas en un ámbito clave. Como se sabe, el gobernador bonaerense cuenta entre sus asesores a Miguel Bein, cuyos postulados difieren de los del actual jefe del Palacio de Hacienda. No obstante, las medidas medulares deberían pasar por el parlamento.

Así las cosas, el esquema cerrado por Cristina proyecta a la gobernabilidad como un desafío para el próximo presidente así surja de la oposición -como se preveía- como del propio oficialismo, con el Congreso como un actor central.

Además, acentúa la alternativa "continuidad o cambio" como eje discursivo de las elecciones. Una de las mayores fortalezas de Scioli era su capacidad para recolectar adhesiones de sectores no kirchneristas, pero evidentemente prefirió encolumnar en una primera instancia a todo el oficialismo detrás de su figura y trabajar para que el electorado se incline por la continuidad.

 

El reparto opositor

Tal como se esperaba, el abanico antikirchnerista presentó al menos tres alternativas que repartirán sus votos, la de los Frentes Cambiemos, UNA y Progresistas, sin contar a las expresiones de la izquierda que volvieron a subdividirse.

De ese combo, la alianza conformada por el PRO de Mauricio Macri, la UCR y la Coalición Cívica emerge como la más competitiva aunque el cierre de listas fue un parto, como ocurre casi siempre cuando no hay un líder con el dedo legitimado. Finalmente, cedió ante el radicalismo para sellar una mejor convivencia proselitista y eventualmente en el poder. Se descuenta que el jefe de Gobierno será el sobreviviente de las PASO de ese conglomerado llamado Cambiemos.

Después de cerrarle la puerta a Sergio Massa, Macri pareció modificar el rumbo de sus decisiones drásticas y otorgó un perdón a Gabriela Michetti. El indulto no es casual: las elecciones en Santa Fe, donde Miguel del Sel no pudo consumar un festejo esperado, las alarmas se encendieron. Además, la exvicejefa y actual senadora calza justo como contrafigura de Zannini.

Para Macri el primer objetivo será sacarle una buena ventaja en las primarias a la sumatoria del frente que armaron José Manuel de la Sota y Sergio Massa; y a Margarita Stolbizer, quien en una primera instancia podría recibir votos de radicales descontentos.

La apuesta macrista es que las PASO ordenen. De ese modo podrá aspirar a que en la primera vuelta la mayor parte del voto dirigido al "cambio" se aglutine detrás de su figura.

En los últimos días el exintendente de Tigre buscó cambiar el clima de polarización con encuestas que indican que está a solo dos puntos de Macri y logró repatriar a un intendente que lo había dejado por el PRO: Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas.

Pero su cierre fue caótico. Trascendió que varios candidatos se negaron a aceptar ser su compañero de fórmula y su candidato a gobernador bonaerense por lo que optó por Felipe Solá, a quien anteriormente había desdeñado, y por el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz (NA).

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente de acuerdo con Liliana, ¿para que necesita postularse si ya controla Congreso, Procuraduría General, si Scioli es Presidnete EL P.E.?. En este país nadie va a la carcel incluso ya debío haber arreglado con Macri / Massa impunidad a cambio de gobernabilidad.

  2. El misterio de que no se haya postulado aun no condice con la afirmacion definitiva de que no lo va a hacer . Es decir ha dejado abierto el misterio de postularse o no, de momento es no. Pero segun vayan saliendo los votos, y se cuente de que lado estan, los que toman cafe ( EN EL CONGRESO, TRABAJANDO DE OPOSITORES)mas los giles desorientados, nosotros; y los que tratan de seguir en la misma regencia....recien ahi ella decidira con mano firme si se propone, si se convoca o se despega, quedando en el corazon y en la memoria de todos los que tanto la quieren. Eso en caso de que NO se convoque. Si decide tomar posicion, lo hara y muy segura de si, con todos los numeros cantados. Y dejara a mas de millones de argentinos, chatos como cinco de queso Porque de proponerse, sera para solo una posicion, la de presidenta otra vez. "PORQUE el pueblo asi lo pide" " el pueblo asi lo quiere" y una escucha el mandato del pueblo". De momento, el resto de hacer o no hacer descansa en la gente. En saber que pais, que futuro y que cuba y venezuela no quieren-----

  3. Jajajajaja...son de manual muchachos! paren con TN que les sigue limando la bocha! Hasta el viernes Cristina sí o sí iba a postularse para obtener impunidad (gobernadora, parlasur, senadora, ect) y ahora que no se postuló? chorros de tinta informes web etc etc etc de clarinete y sus satélites y otra vez la presidenta los mandó a hacerse los rulos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué CFK bajó a Randazzo de la carrera presidencial

Finalmente, ocurrió lo que se preveía: Florencio Randazzo, declinó su precandidatura presidencial y tampoco aceptó postularse para la gobernación bonaerense. El anunció lo hizo esta misma mañana Aníbal Fernández, no sin cierto...