¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vida de alguien

0
LA AMISTAD SEGÚN PASAN LOS AÑOS
LA AMISTAD SEGÚN PASAN LOS AÑOS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: La vida de alguien.

Título original: La Vida de Alguien.

Dirección y Guión: Ezequiel Acuña.

Género: Drama - Apta para todo público.

Reparto: Santiago Pedrero (Guille), Ailín Salas (Luciana), Matías Castelli (Pablo), Julián Larquier Tellarini (Julián), Julián Kartún (Leo), Ignacio Rogers (Nico), Nicolás Mateo (Martín Cánepa), Lucas                                                                                Balducci (Periodista), Martín Feldman (Víctor), Martín Piroyansky (Conductor de TV.).                      

Producción: Ezequiel Acuña, Sebastián Perillo, Omar Jadur.

Montaje: Ezequiel Acuña, Mario Pavéz - Sonido: Hernán Severino.

Dirección de Arte: Juan Manuel Brignole - Fotografía: Fernando Lockett Música: Banda La Foca - País: Argentina - Año: 2014 - Duración: 92 min. Estreno Argentina: 02/07/2015.

Cuarto largometraje del director argentino Ezequiel Acuña. Y un hecho singular: en todos ha sido el guionista. Un realizador de convicciones. El autor de Excursiones (2009), retoma el sendero de la búsqueda, del tiempo y redobla su apuesta. Indaga en el pasado una identidad esquiva, indefinida. ¿Habrá encontrado como Jasón su Vellocino de Oro?

Acuña —como el mitológico Jasón—, recurre siempre a sus “Argonautas fetiches”, los actores: Santiago Pedrero, Ignacio Rogers, Martín Piroyansky, Matías Castelli. Reemplazando a Martina Juncadella, por la promesa Ailín Salas. Una actriz con gran futuro, si cuenta con apoyo evolutivo necesario.

La historia es sencilla y se agota al promediar el metraje: Guille (Santiago Pedrero), decide volver a reunir a su banda musical de rock, tras diez años de separación y olvido. Gracias a una compañía discográfica, se editará un disco inédito, de contenidos fundantes de la banda. Después de tantos años, el grupo vuelve a tocar. Pero debe enfrentar al paso del tiempo y al cambio de personalidades de sus ex compañeros, al tiempo que el reunirlos a todos también será un misterio.

La Vida de Alguien (2014), remite al drama musical en sus dos fases: “tendencia a la síntesis” y la “tendencia a la dispersión”. La primera dominada por sentimientos altruistas de amor al grupo, ética grupal, y la segunda, se fundamenta por la psicología del egoísmo, los personalismos. El ideal de esta concepción, es la fusión absoluta del drama y la música. El guión pocas veces concentra esta lógica.

En cuanto a la estructura del guión, posee aristas interesantes: “imágenes cristalizadas” que se retoman. El concepto de “la anáfora” como recordatorio de hechos pasados y asociados a futuro. Ej: plano detalle del protagónico tirado sobre la arena de una playa; en ralentí (cámara lenta), disparando un rifle; dentro de un bus pensando en su futuro, ¡todos vuelven una y otra vez! Se desliza el pulso de calidad del director y su estilo. El recurso anafórico, da tensión al relato.

Otro intríngulis a develar por el plateísta, es el nombre original de la banda: La Foca. La música pertenece al grupo uruguayo homónimo —que existe en realidad—, le da autoridad, como partitura de sonidos empática excluyente. En cuanto a los protagónicos cumplen sin descollar: Santiago Pedrero (Guille), Ailín Salas (Luciana). La chica es portadora de un fisic du rol exótico e inocente.

El film se asocia al concepto de Hollywood del Buddy movie: “la amistad masculina”, como eje central de la trama. ¿Cómo repensar la amistad según pasan los años? ¿Cuáles son los principios rectores ante el cambio social? Hay una axiología de autor para los interrogantes que asedian. La música es la excusa narrativa de la amistad visceral que vuelve y nos deja. Una invitación a la nostalgia, la búsqueda del ser, y la pérdida irreversible.

 

La amistad es más fuerte que la música. Y los sonidos, el paño donde se enjugan las lágrimas ante el cambio inexorable. 

 Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Santiago Pedrero 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme