¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Los productores son responsables de lo que se tira?

6
LA LECHE DERRAMADA
LA LECHE DERRAMADA

La leche derramada en centenares de miles de litros por frustrados tamberos y la historia de un productor que debió pagar para que en vez de cosechar, arrojaran su producción de más de 200 mil kilos de mandarinas "Nova" de exportación al piso, conmovieron a la opinión pública.

 

El productor Ricardo Rigoni, del departamento de Concordia, Entre Ríos, afirmó: "Tuve que pagar para tirar la fruta. ¿Sabés lo que es tener que irte para que no te vean llorando los cosechadores?", confesó mientras se filmaba un video donde los empleados tiraban al piso las mandarinas.

Además, señaló que en 2014 perdió 400 mil pesos: "Yo un año de trabajo lo tiré. Esto te hace llorar. Ponete en el lugar de que te entren y te roben todo. Bueno, esto es lo mismo. Trabajás un año para nada", indicó al portal Elentrerrios.com, y la infomación se viralizó.

Las imágenes eran por demás elocuentes, ya que 200 mil kilos de mandarinas de exportación, cubrían el pasto en la quinta del citricultor Rigoni, que intentó regalarla y no pudo al igual que tampoco obtuvo éxito en el mercado interno.

"Es fruta de exportación que siempre se vendió. Por ejemplo, el año pasado a la Citrícola Ayuí (planta fabril paralizada). Es fruta que tiene incluso fertiriego, toda la tecnología", precisó el productor.

Pero según se sabe, no es el único citricultor en esas mismas condiciones, porque la fábrica Ayuí que pertenecía a Francisco de Narváez fue vendida —con intermediación del gobierno entrerriano—a un grupo chino.

Sin embargo, cuentan los que siguen el caso, que la planta nunca se reactivó, peligran miles de fuentes de trabajo y los citricultores no tienen a quién venderle: una tragedia.

 

Llorar sobre la leche derramada

Esta semana también tomó estado público la situación de los tamberos, primero de Santa Fe, que derramaron centenares de miles de litros de leche, porque desde el domingo 19 de julio y durante

72 horas, las fábricas bloqueadas no enviaron los tanques recolectores de la materia prima a los tambos.

El conflicto tomó proporciones de escándalo y según expresó a NA Andrea Passerini, coordinadora de la Comisión Lechera de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) "la Asociación de Trabajadores Industriales de la Leche motorizó las medidas de acción gremial de bloquear las plantas lecheras, en solidaridad con la rebaja de precio de la leche a los tamberos, porque constituyen la fuerza de choque de la Subsecretaría de Lechería de la Nación".

El conflicto se destrabó el jueves después de una reunión de seis horas en la Secretaría de Comercio de la Nación que conduce Augusto Costa y Atilra levantó el paro.

Los presentes firmaron un acta de acuerdo que según Passerini es una paz armada porque no resistirá más de quince días hasta que vuelvan los problemas dado que los productores lácteos no resisten con esta rebaja de precios.

En el acta, hubo el siguiente compromiso:

-Conformar una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo, de la que participarán las entidades, representantes de los distintos sectores (producción, industria, trabajadores y transporte) y de los organismos del Estado Nacional necesarios para llevar adelante los estudios técnicos correspondientes.

-Las entidades de la industria se comprometen a instruir la normalización de la recepción de leche desde todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma de este acta acuerdo.

-Se comprometen a establecer los precios del mes de julio procurando acercarse a los valores pagados en el mes de junio, de acuerdo con las realidades y posibilidades de pago de cada empresa.

-Los firmantes se comprometen a garantizar el normal funcionamiento de la cadena, el cual garantice la normal producción y distribución del sector.

-Las entidades de la industria se comprometen a constatar la efectiva pérdida que pudieran haber sufrido los productores de leche y así proceder a la correspondiente compensación y pago.

-Las entidades de la industria se comprometen a abonar a sus trabajadores el día de pago habido y a no efectuar descuentos de premios y/o adicionales y a no aplicar sanción alguna.

-En este acto, Atilra levanta las medidas de fuerza.

Carbap emitió un comunicado poco después que tituló "Los tamberos no son los responsables de la leche que se tira" y en el que destacó "no habrá cambios en los precios pagados en junio y la industria sólo se comprometió a acercar el precio de julio en la mayor medida posible al de junio".

También aclaró que "ante las lamentables imágenes donde se ve leche derramada en algunas de las principales cuencas lácteas de Argentina, los productores tamberos de Carbap no son los responsables de este accionar ocasionado por un conflicto síndico industrial que no permite que la leche cruda pueda ser distribuida desde el tambo".

Además explicaron que las vacas no pueden dejar de ordeñarse dos veces al día y que los productores carecen capacidad de almacenar la leche de más de dos o tres ordeñes a lo sumo en el campo, ni posibilidad alguna de distribuirla sin el debido procesamiento industrial.

Los miles de litros que "se continuaron tirando en distintas regiones lecheras del país fueron originados por una acción gremial llevada a cabo por el gremio de la industria láctea, Atilra, y en absoluto es avalado por los productores, principales interesados en cuidar la leche, su fuente de trabajo", manifestó la Confederación.

Passerini añadió que "tirar la leche tres días es peor que dejar de percibir 10 centavos por litro durante un mes" y especuló: "Quieren sacar a Saputo, láctea de capitales canadienses, que se vaya y constituir una cooperativa" porque "casualmente el conflicto comenzó en esa empresa ubicada en Santa Fe".

La dirigente analizó que Uruguay, por la situación internacional, "también bajó precios, pero tiene herramientas, por ejemplo un fondo fiduciario 4 millones de dólares, para ayudar al tambero y créditos con un año de gracia para que lo utilice hasta que el precio se haya regularizado".

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la Sra. Matilde Fierro y a todos los distinguidos foristas:es totalmente cierto lo que expresa Patricio,la mayoría de los tamberos apenas si tienen alguna pick-up con 20 años de antiguedad o en el mejor de los casos sacan la leche en un tractor y un carro en tanto y cuanto no llueva, pues se estropea el camino, en ese caso se saca en un carro con caballos (2 veces por día), no compren esos discursos facilistas que produce el zurdaje parasitario y acomodaticio.

  2. Gracias Tribuna Patricio, que buen dato. Sea quien sea no puede dar esa leche a tanta gente q la necesita? En definitiva esta producida! Es inconcebible. saludos

  3. DanielX, no se puede regalar leche (no pasteurizada), ni la carne de un animal que murió en el campo, está prohibido por motivos sanitarios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Volcados a las rutas

Los productores del interior del país, muchos de ellos enrolados en los grupos denominados "autoconvocados", expresaron hoy un clima de tensión a la vera de las rutas, en espera de una respuesta del gobierno.  El dirigente de la Federación Agraria de...