¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El peso se devaluó 6,4% respecto del dólar

1
EN LO QUE VA DEL AÑO
EN LO QUE VA DEL AÑO

El peso sufrió una devaluación del 6,4% en lo que va del año respecto del dólar, en línea con el costo de vida relevado por el INDEC, que el miércoles próximo prevé difundir la inflación de junio.

 

Pero el dólar seguiría retrasado si la comparación se realizara con los precios relevados por consultoras privadas, que fueron del 2% en mayo y arrojan un 28,8% anualizados.

El dólar oficial cerró el 2014 en $8,565 (con U$S 11,6 centavos se compraba un peso) y el viernes último cotizó en el Banco de la Nación a $9,135 (con U$S 10,9 centavos se adquiría un peso), por lo que se apreció 6,7% con relación a la moneda nacional.

En el caso del dólar paralelo, si bien sufrió un fuerte reajuste en las últimas semanas, aún no alcanzó el nivel de fines de 2014, cuando se ubicaba en $13,80, mientras que ahora ronda los $13,60.

El equipo económico estima que la inflación rondará el 16% a lo largo de este año electoral.

Sin embargo, llama la atención de los analistas que el ministro de Economía, Axel Kicillof, haya convalidado tasas del 30% anual en las últimas licitaciones de BONAC, el doble de la inflación esperada.

Otro dato que conspira contra las proyecciones oficiales es el largo debate que se produjo en el seno del equipo económico para terminar autorizando con más de una semana de atraso ajustes en los denominados "Precios Cuidados", del 2,2% para el tercer trimestre del año.

Mientras desde el gobierno sostienen que este programa, junto a las políticas macroeconómicas, permitió reducir el ritmo de inflación, analistas privados alertan que la razón hay que buscarla en la desaceleración de la economía en los últimos dos años.

Así, la industria viene arrojando datos negativos hace 22 meses mientras que un tercio de la capacidad instalada está ociosa, niveles que sólo se pueden encontrar en el 2002, tras la fenomenal crisis del 2001.

Recién en mayo sectores como el automotriz y la construcción empezaron a dar síntomas de leve recuperación, pero comparados con los bajos niveles del 2014, un año para el olvido.

Igual, Kicillof estima que el segundo semestre arrojará datos positivos, en parte porque empieza a sentirse el efecto de reactivación del programa Procrear, los ahorristas apuestan cada vez más al peso por el alto rendimiento de plazos fijos (24% anual), habrá más flujo de dólares para importar y se mantendrá una reducción de la incertidumbre cambiaria.

El convencimiento o no de esas y otras variables que tengan los agentes económicos será clave para transitar el plato fuerte del año electoral.

La austeridad brilló por su ausencia en la mayoría de los gobiernos que administraron la Argentina, porque casi ninguno evitó sucumbir a la tentación de gastar los millones que tiene a mano la política, y tampoco a utilizar esos fondos para retener el poder (NA).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Kichilov ya devaluó 50% el peso desde que asumió y sigue licuando sueldos con impuestos e inflacion. Ah, pero ellos ni devaluan ni ajustan. Aplica el famoso metodo "de a poquito duele menos". Pero ya tenemos 30% de pobres. ¿Y quieren "profundizar el modelo"? Scioli debería bajarse. el dice seguir los pasos de Cristina quien, desde que asumió solo ha creado mas pobreza, despidos, deficit, precariedad, inseguridad y mil mocos mas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mantener a raya al dólar antes de las PASO

En la cuenta regresiva para las Primarias del 9 de agosto, el Gobierno puso toda la carne al asador para tratar de mantener a raya los renovados intentos especulativos en el mercado cambiario que provocaron una nueva disparada del dólar blue. Lo intenta hacer utilizando la capacidad de...