¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Señores presidenciables, nunca más”

6
EL PAÍS, PARTIDO EN TRES PEDAZOS
EL PAÍS, PARTIDO EN TRES PEDAZOS

A juzgar por las últimas mediciones de intención de voto, la conclusión más notoria pero menos resaltada es la desaparición de la famosa “grieta”, en tanto y en cuanto el país ya no estaría partido a la mitad sino en tres pedazos.

 

Tal parecer no sólo se apoya en las encuestas, sino en los resultados electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza.

De momento, el 54 % no parecería tener cabida en el Congreso Nacional y todo indica que sea quien sea el próximo presidente no podrá arengar con el “vamos por todo” ni desafiar con el “armen un partido y ganen elecciones”.

Semejante cuadro habilita, por lo menos, dos lecturas.

Una, más bien de corte institucional: la Argentina tiene una nueva oportunidad para ejercitar la racionalidad política y poner a prueba su capacidad democrática. De movida, nadie tendrá mayorías automáticas. Eso es saludable. Eso le hace bien a un país donde el capricho presidencial se ha instalado como única fuente motivacional de los actos de gobierno. Reinstalar el diálogo, la negociación y el consenso en el debate parlamentario es indispensable. Jerarquizar las discusiones en torno a la cosa pública por sobre el ninguneo, el patoterismo y el autoritarismo es positivo.

Otra, más ligada a la política agonal y a modo de advertencia: no sea cosa que salgamos de la lógica de las mayorías absolutas e inauguremos la de las mayorías agravadas. Si el país está partido en tres y una porción le corresponde al kirchnerismo, no hace falta ser matemático para darse cuenta que en las dos restantes se encuentra la plataforma de lanzamiento para la conservación de la hegemonía presidencial de estilo caudillesco. Atención con esto: no vaya a ser que por sacarle al presidente la mitad más uno en el Congreso, acabemos por entregarle los dos tercios. Y en esto, los peronistas son especialmente temibles. Scioli sabe que la única manera de sacarse de encima al bloqueo camporista que le diseñó CFK es conquistando esos ⅔; y, si lo logra, los tira a todos del tren, Máximo incluido. El problema es que el kirchnerismo duro también lo sabe, de ahí que toda la confianza quede depositada en el segundo en la línea de sucesión presidencial, Carlos Zannini, el hombre que concentra las enrevesadas esperanzas de que “al proyecto” le irá bien sólo si fracasa el ex-motonauta.

Con este panorama, no pierdan de vista a Sergio Massa. Ahora se entiende por qué el jefe del Frente Renovador resistió hasta el final su postulación y sostiene a capa y espada su pre-candidatura presidencial. Este hombre, de 42 años y desde un cómodo tercer puesto en las PASO, tiene muchas chances de ser el gran ganador el próximo domingo 9 de agosto. Tomando en consideración que muy probablemente nos dirijamos hacia un escenario de balotaje, todas las miradas deberían apuntarle al hombre de Tigre, pues tendrá en sus manos la definición de una eventual segunda vuelta. Íntimamente, Massa sabe que está en condiciones de levantarle la mano a Macri o a Scioli; y, esa posición, con los vientos bien anudados, puede hacerlo el hombre mas poderoso del país.

Entramos en la última semana de la campaña presidencial. Una campaña corta pero recalentada con variables que (confieso) jamás pensé que vería. Ya no hablamos de cacos baratos que se quedan con un retorno proveniente de la obra pública sino de un enquistado mafioso superpoderoso que se apoderó impunemente del Estado.

El informe que anoche presentó PPT trasciende a las personas involucradas y revela que Argentina tiene gravísimos problemas, sólo que una inmensa mayoría de la ciudadanía se niega a reconocerlos. Es desesperante, pero tal vez lo primero sea aceptar que a gran parte del país no le importa casi nada que diste a más de 30 cm. del propio ombligo. Siendo así, nuestros problemas pasaron a una segunda fase ya, pues sabemos que los tenemos pero los negamos.

Nos urge ejercer la vigilancia cívica sobre la totalidad de una clase dirigente, que tiende a apoderarse de todo. Y cuando digo todo, es todo.

Más que nunca precisamos de una activa auditoría ciudadana, a fin de evitar que el pase de facturas de la eterna interna peronista mantenga las formas tradicionales de violencia institucional y disciplinamiento financiero desde el poder central.

Pero fundamentalmente necesitamos un portavoz que desde las entrañas de la democracia republicana prorrumpa una síntesis vital que desaloje al narcotráfico de una vez y para siempre del Estado de Derecho. Necesitamos un encendido: “Señores presidenciables, nunca más”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy de acuerdo con toda la nota, SALVO CON EL TÍTULO, en donde se equivoca groseramente el autor: el país no está dividido "en tres" como él y gran parte del establishment pretenden hacer ver, sino EN DOS: de un lado el país DECENTE, con cualquier ideología que se quiera; y del otro EL PERONISMO (de los cuales Scioli Y Massa forman ambos parte)

  2. Peronismokircherismo y los que no comulgamos con estos populistas, que nos tenemos que decidir por estos tres "chirolitas". Prefiero al menos peronista de ellos, ya que por lo menos le puedo exigir que me dé, de una vez por todas el cambio que pregona.

  3. Es terrible lo que está pasando en este país y lo mas triste que la sociedad está anestesiada como si no le importar el futuro, el futuro de nuestros hijos y nietos, no se dan cuenta que el país se está convirtiendo en un país que poco a poco va cayendo en manos de narcotraficantes y eso se lo debemos al Kirchnerismo que de a poco nos han convertido en un país de delincuentes. No se dan cuenta que si esto sigue nuestros hijos y nietos van a caer en el mismo pozo?. Por favor desde mi humilde posición les pido a todos los argentinos que piensen, el poder está en sus manos, y ese poder es el voto secreto que nos da la oportunidad de cambiar la historia y el futuro, para votar al más honesto de los candidatos y al los que tienen una posibilidad de llegar a la presidencia, voten con la cabeza, aquí no se trata de partidos políticos. aquí se trata de un presidente que nos cuide, que nos proteja de estos delincuentes,un presidente que no le tiemble la mano para echar a los narcotraficantes, someterlos a la justicia , a los ladrones que están en el gobierno para ponerlos en la cárcel de por vida y que devuelvan lo que le han robado al pueblo argentino y más aún los que han convertido al nuestra patria en un basurero. Piensen y voten para la salud del pueblo argentino, yo le estoy rogando a Dios que nos ayude, que nos proteja y que cambie la historia. Por favor recen no se olviden, solo Dios nos va a rescatar de estos delincuentes.

  4. La grieta es un invento de Clarín,por que no pudieron seguir sacando lo que le sacaban a Menem, a Duhalde.Por eso la mentira y la calumnia permanente.dan asco Crrió, Larrata, longobardi etc.

  5. Sos la misma de siempre,por supuesto que podes opinar como opinamos todos,pero tenés que tener sentido común, siempre los Kirchneristas tienen a quien echarles la culpa ,no defiendas lo indefendible, todo el mundo sabe que han hecho cosas buenas, pero también han hecho cosas terribles, han violado la Constitución Nacional, han instalado la corrupción en todos los estadios del poder,han dividido la sociedad, lo que no piensan como ellos son enemigos , siempre están en la defensa de sus actos que son actos de delincuentes, todo el mundo es enemigo, no respetan las ideas de la oposición y si alguna de ellas les gusta la hacen y presentan como propias como la asignación universal por hijos. A vos te parece que es justo que los presos ganen más que los jubilados? te parece bien que el futbol para todos salga del Asses, si al gobierno le gusta gastar la plata no puede hacer uso de los que aportamos para que en el mañana podamos cobrar una jubilación digna, no es suficiente que parte de esa plata la usan gente que no ha hecho un aporte en toda su vida? Por qué tienen que sacarles plata al Asses para darle computadoras a los que van a la escuela, acaso no hay un Ministerio de Educación que recibe del gobierno plata o está al pedo? Por que saca plata para el Plan Procrear del Ansses para la construcción de casas para clase media y no le da casas a los jubilados que durante su vida no han llegado a tener su casa propia, no está la Secretaría de vivienda? y andá a saber si le devuelven la plata , porque ellos cobran a cada uno que reciben el beneficio.Por qué no te planteas todos estos temas y dejate de echarle la culpa a los otros.He dicho y tendría que decir muchas cosas más

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué pasaría si ganan Scioli o Macri

Una tarea hipotética y analítica, en vistas a las próximas elecciones. Primero, ¿qué pasaría si gana Scioli? -Estaría fuertemente condicionado por los cuadros políticos kircheneristas por lo menos en los primeros momentos de su gobierno...