¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En octubre, será lo que deba ser

10
HISTORIA CONTRAFÁCTICA
HISTORIA CONTRAFÁCTICA

En las elecciones de octubre, parafraseando una de las máximas de San Martín, será lo que deba ser.

 

Hoy, después de ver los resultados de las PASO, la inmensa mayoría de los argentinos, y ni hablar de los analistas políticos y, por supuesto, los protagonistas, los candidatos, se devanan los sesos de cara a octubre.

Es fácil opinar con el diario del lunes, por lo tanto es inútil analizar la historia no comprobable o hechos contrafácticos. ¿Qué hubiese pasado si Macri y Massa se hubiesen unido? 

¿Qué hubiese pasado si en lugar de Vidal el candidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires de Macri hubiese sido Massa?

Es imposible saberlo, como es casi imposible hacer futurología en función a lo que ocurrirá, máxime a pocos días de haberse llevado a cabo las PASO y sin saber qué estrategia tomarán, fundamentalmente, Macri y Massa.

Las principales especulaciones, especialmente en la oposición, es decir, Macri y Massa, es que decisión tomar, que ceder, que resignar, que reclamar.

Pero no le demos muchas vueltas al asunto, porque en definitiva, ocurrirá lo que tenga que ocurrir.

Si Scioli gana en primera vuelta, o Massa o Macri por balotaje, será más por decisión de los votantes que por estrategias políticas de los actores.

En definitiva, quien va a votar a Scioli ya lo tiene decidido, y quien no lo va a votar también, salvo un sector muy reducido.

Y aquí viene la pregunta del millón. Puede la decisión de los "indecisos", o sea, ¿quiénes no saben si ante la disyuntiva de votar a Scioli o a Macri modificar el curso de la elección? Sí, claro que puede, es muy improbable pero puede.

La realidad indica que más del 60% votó en contra del kirchnerismo, y es muy difícil que quien no lo haya votado antes lo haga en octubre. No es imposible, pero sí difícil. De hecho, seguramente, en octubre Scioli obtendrá algo más del 40% de los votos.

Pero por más que tanto unos como otros especulen y tejan estrategias de cara a octubre, la suerte ya está echada. La elección se reducirá a kirchnerismo o antikirchnerismo.

Por supuesto que determinadas decisiones pueden modificar, tanto para un lado como para otro, el resultado final, pero precisamente, esas decisiones, trascendentes o no, son las que van a determinar que ocurra lo que tenga que ocurrir, ni más ni menos.

En definitiva, si Scioli será el próximo presidente, será porque lo tiene que ser, ya sea por méritos propios o errores ajenos, y lo mismo ocurrirá si el próximo presidente es Macri, o Massa.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie sospecha que detrás del viaje a Italia de Scioli está el papa Francisco. Se ha formado un triángulo amoroso entre Cristina, Scioli y Francisco I. Para bien o para mal. Scioli está operando a gran escala. Se ve que ya se siente presidente.

  2. No creo que se vote mal. Quien vota a Macri vota:gran devaluación , recesión, ajuste, más deuda externa, volver al FMI, desempleo. Todo lo que nos llevó al gran desastre del 2001. Por más que él diga que no, está lo que dicen sus economistas.

  3. Las inundaciones: castigo divino al pueblo bonaerense por haber votado más kakismo. Y a todo esto, la señora Presidenta ¿movilizó las fuerzas armadas para proteger a los ciudadanos que están desamparados? ¿Porqué no usa la cadena nacional para al menos llevar tranquilidad a la población, o hacer algún anuncio de los tantos que hace siempre, aunque después no se cumplan. Siempre lo mismo con esta mina, cuando las papas queman, se esconde, desaparece. Después dicen que es una presidenta con agallas, por favor!!Es una papuda autoritaria y sin escrúpulos. El Ministro Rossi está ocupado en acomodar a su hijita en Banco Nación. Y después se ofenden cuando los putean por las redes sociales y quieren censurar Internet. María: todo lo que vos escribiste, es válido también para el que vota a Scioli. La única diferencia, es que Scioli supuestamente tendrá a favor la burocracia sindical peroncha, que arregla con los empresarios y el Gobierno, antes que con las bases.

  4. si no ponen fiscales fieles se lo van a comer como paso en todo el país ,en Tucuman hubo fraude por doquier y reparto de bolsones en forma descarada y se comenta que hasta pagaron $150 a 200 por voto como será que pagaron hasta$1000 por auto para trasladar a los votantes.

  5. Tengo 50 años y pocas esperanzas que esto cambie, creo que somos muy pocos "Argentinos", el resto son húespedes de un hotel a los que no le interesa nada, y con la creación de zombies que cobran planes (mas sus familias) , el peronismo (bajo todas sus variantes), seguirá gobernando y destruyendo este , otrora , hermoso pais.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La oposición tiene los votos para ganar, pero puede perder

Las PASO presidenciales han dejado un panorama sumamente claro, acorde a todo lo que venía aconteciendo en la política argentina.  Si se toma en cuenta el accionar reciente de gobernantes y opositores, no debería llamar la atención que el oficialismo haya ganado...