¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La oposición tiene los votos para ganar, pero puede perder

23
ENCRUCIJADA
ENCRUCIJADA

Las PASO presidenciales han dejado un panorama sumamente claro, acorde a todo lo que venía aconteciendo en la política argentina. 

 

Si se toma en cuenta el accionar reciente de gobernantes y opositores, no debería llamar la atención que el oficialismo haya ganado en 20 de 24 provincias, que Daniel Scioli haya sido votado por 8 millones y medio de argentinos, ni que tenga una diferencia a su favor de 14 puntos por encima de Mauricio Macri, y 24 por encima de Sergio Massa. Es mera lógica.

Contra lo que muchos analistas piensan, descreo que ese 38.5% sea el techo electoral de Scioli. Pienso que con el adecuado acompañamiento del gobierno, y el trabajo electoral que se realizará en estos dos meses, bien puede escalar hasta los 44 o 45 puntos país.

No obstante, los votos opositores para ganarle a Scioli, están.

Los votos obtenidos por Cambiemos y UNA demuestran que, ante la eventualidad de un ballotage, el candidato opositor puede obtener los alrededor de 10.5 u 11 millones de votos necesarios para meter más de un 50%.

El problema es uno solo, simple de advertir, pero complejo de resolver: ¿Cómo se hace para que Scioli no gane en primera vuelta?

Porque, en función de los resultados de las PASO, para la primera vuelta de Octubre aparece la encrucijada electoral opositora.

 

3 empanadas

La oposición ha cometido tantos dislates a lo largo del último año, especialmente a la hora de establecer estrategias electorales válidas, que llega a esta peculiar situación electoral donde se está autoanulando, y donde a pesar de contar con las voluntades populares para ganar, puede perder.

-A Cambiemos no le alcanza con sus votos para impedir que Scioli gane en primera vuelta. Necesita que Massa se baje.

-Si Massa se baja, 1.5 M de votos Delasotistas se van a Scioli, y lo hacen ganar en primera vuelta.

-UNA está a 10 puntos de Cambiemos, lo que implica que necesita quitarle apenas 5 puntos para igualarlo, y aspirar a meterse en ballotage.

Como se aprecia, estamos ante el perro que persigue su propia cola, para morderla, y da vueltas sin encontrar el modo de resolver la cuestión.

Y es una situación que perfectamente pudo haberse impedido, en Marzo, si la convención radical de Gualeguaychú hubiera avalado la postura de Cobos-Morales (frente amplio opositor, yendo todos a una PASO que incluya a Massa), en lugar de apoyar la de Sanz y Nosiglia (partenaires de Macri, y antiperonismo con Carrió).

Y también pudo haberse impedido en Junio, cuando hacia el cierre de la presentación de listas, Macri y Carrió no quisieron aceptar ninguna forma de acercamiento con Massa, que estaba dispuesto hasta a bajar su candidatura presidencial, para presentarse como candidato a gobernador de Bs Aires.

Es sabido que puede trabajarse en la búsqueda de votos, a partir de dos segmentos que también se evidenciaron en las PASO: El voto en blanco (1 millón), y la abstención (más de 7 millones). Pero ahí van a operar tanto la oposición, como el oficialismo, y nadie puede conocer qué resultados se obtendrían, si es que se obtiene alguno.

La realidad es que las dos fuerzas opositoras principales necesitan hacer, ahora, lo que debieron hacer antes de la PASO.

Pero, honestamente, no estoy seguro de que Macri y Carrió se avengan a trabajar en la búsqueda de ese consenso.

Tengo para mí que apuestan a que en Octubre les desaparezca el “factor Massa”, y forzar a los opositores a darle su voto a Macri en un ballotage. Son muy capaces.

Aún corriendo el riesgo de que los diarios del 26 de Octubre titulen “Scioli Presidente”. Se verá…

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que decepción tengo con los políticos, la gente pide a grito un cambio, y los políticos de oposición no son capaces de tener un gesto de grandeza, pensando en lo que quiere la gente, piensa solamente en cómo se pueden acomodar, son todos iguales, no les importa absolutamente nada, estamos ante un fenómeno de la naturaleza, Scioli se fue a pasear, Solá no permite que haya un acercamiento igual que Macri en su momento previo a las paso , la provincia de Buenos Aires siempre fue gobernada por peronista y nunca se han ocupado de solucionar con buenas obras para terminar con el mal de las inundaciones y entre los que la gobernaron por dos o tres períodos fue Solá y ahora se hace el cojudito, habría que colgarlo en frente a la Basílica de Luján lo mismo que a Scioli. Que manga de sánganos tenemos de políticos.Los políticos se creen que todos los argentinos son unos ignorantes, sí que los habrá,pero no pueden poner a todos en la misma bolsa.Dios está actuando, le pido que lo haga para deshacernos de estos delincuentes que están en el gobierno y del narcotráfico.Son mafia y de la pesada, Scioli es un idiota útil es capaz de vender su alma al diablo con tal de ser presidente, que se descuide la Rabolini.La que lo va a dominar va a ser la mafiosa presidenta y el idiota de Zanini.Pobre idiota útil.

  2. Muy pocas veces en este sitio leo" la Oposición ha cometido tantos dislates......" Me parece bueno el análisis, ahora ya es tarde espero que el radicalismo aprenda de sus errores, y saque de su seno la influencia de Nosiglia, que tando daño hace lo mismo que Carrió .Estos políticos no aportan nada positivo. A Carrió le estamos pagando un sueldo de legisladora y nunca va a la cámara.

  3. Bien por Juan Carlos. Yo agregaría; NO QUE ENGAÑAR A LA GENTE REPRODUCIENDO EL DISCURSO PERONCHO EN EL QUE MACRI ES UN "CHETO" Y SCIOLI ES "GENTE DEL PUEBLO". TRATAR COMO LO QUE SON, GILES DE CUARTA A LOS QUE SE CREEN TAL COSA, Y DELINCUENTES IDEOLÓGICOS A LOS QUE ENGAÑAN A LA GENTE. Bueno, ahora que lo pienso ¿cuándo el peronismo no fue una especie de delincuencia ideológica?

  4. Yo soy opositora a este gobierno corrupto , lleno de delincuentes, pero soy consciente de que la oposición está errando y lo reconozco, no como vos que lo defendés a capa y espada y no reconocés que son una manga de corruptos, delincuentes y choros, lo único que han hecho estos años es robar y robar, cada vez tienen más plata y no quieren largar la teta y han hecho todo lo posible sacar leyes solamente para buscar la impugnidad, si ayudaron a los pobres pero no le han dado la dignidad de un trabajo , que es llevar a su casa su comida, que haga estudiar a sus hijos, pero prefieren cobrar los planes sociales y no trabajar, si buscás una empleada doméstica y querés ponerla en blanco te dicen que no porque le sacan los planes, a vos te parece justo, han creado una manga de vagos y ya hay tres o cuatro generaciones de niños que no saben donde trabajan sus padres, te imaginas que futuro tenemos?. Vos Hablá se Nosiglia, por qué no hablás de Anibal? Te parece que es un ejemplo de persona ? y de Boudou, te parece que te representa? Por que no eres mas pensante y no seas tan cerrada en tus ideas, lo correcto es reconocer lo bueno y lo malo. Eres acaso una militante que solo lo hacés para que te den un puesto o que te paguen sin trabajar, yo por lo menos no le debo nada a ningún político, siempre trabajé y me empeñé para tener una casa que me costó años para terminarla, pero hice estudiar a mis hijos, los eduqué para que ellos siguieran mis enseñanzas con toda la humildad, vos no crees que es lo más correcto que debemos hacer como seres humanos, pagué simpre mis impuestos , no jodí a nadie, por eso me da temor que una argentina como vos si tenés un dedo de frente no debés defender lo indefendible.

  5. Si los votos de Lasota van a Scioli a Juan Manuel hay que ahorcarlo por tener mala leche,después de que los kirchneristas lo han denostado igual que al felpudo Scioli, lo han dejado abandonado a todos los cordobeses, le han hecho la guerra como a nadie, entonces pienso que los políticos son incorregibles, que solo piensan en acomodarse, en venderle el alma al diablo, cuando más se pelean los peronistas es porque se están reproduciendo, yo no soy peronista pero tengo otro concepto con Delasota, hizo una buena campaña, si bien no obtuvo un caudadal de votos, pero fue buena su campaña, no puede ser tan felpudo, el solo tiene que tener claro que debe dirigir sus votos al que realmente tiene más chance de ganar para ayudar a que desaparezcan los kk, de lo contrario se traiciona a sí mismo y a los cordobeses.POBRE PATRIA MIA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Derogar la realidad en las urnas

Es políticamente correcto decir que los políticos tienen que escuchar a la gente y que el pueblo no se equivoca. Lo primero es cierto. En la contienda matemática que propone la democracia  –ese abuso de la estadística, a decir de Borges, que sin embargo es...