Seamos realistas, ¿qué otra cosa se podía esperar de los últimos días del kirchnerismo que no sea esta triste y patética imagen que, sinceramente, da lástima?
Si por algo se ha caracterizado el kirchnerismo desde sus comienzos es por el "vamos por todo, vamos por más", y como no podía ser de otra manera van a seguir con esa premisa hasta el último día.
Otra de sus características son las contradicciones, y aquí las vemos plasmadas con un simple, pero contundente ejemplo. El candidato presidencial designado por Cristina es Scioli. Y si tenemos en cuenta que no hubo, en estos doce años de gobierno k, un miembro del kirchnerismo más denostado, humillado y vapuleado que Scioli, incluso, más detestado por sus propios "kumpas" no podemos ver esto de otra manera que no sea una contradicción, aunque en realidad, es una incoherencia.
Esta contradicción puede ser acompañada por otra, y es que si bien fueron los K los inventores de las PASO, jamás participaron de una, salvo en la última por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, y fue Cristina quien tuvo que poner a Scioli como candidato presidencial por ser quien mejor imagen tenía. Cosa de locos, pero bueno, así es el kirchnerismo.
Después de la sorpresiva derrota del 25 de octubre (si, fue una derrota, lo de la primera vuelta fue una contundente derrota) porque si bien Scioli, en los números ganó, en realidad perdió.
Perdió porque sacó menos votos de los que sacó hace un par de meses en las PASO.
Perdió porque Macri, su real y único competidor, sacó más votos que en las PASO.
Perdió porque su candidato a gobernador perdió frente a la candidata de Macri.
Pero en realidad, la que perdió, la verdadera responsable de la derrota, es Cristina. Porque según los k, lo que se votaba era el "modelo". Porque ella es la que lo eligió como representante del modelo. Porque ella es la que le puso a Zanini como vice. Porque ella es la que puso a Kicillof como candidato a diputado. Porque ella fue la que le puso a Aníbal Fernández como candidato a gobernador en la provincia más importante del país.
Pero fundamentalmente, perdió porque es ella la única responsable del desastre económico, político y social que ella misma generó.
Y es ella misma la que está generando todo este caos para la segunda vuelta. Ella sigue siendo "la jefa" y todos acatan sus órdenes y deseos.
Ella es la que obliga a los militantes a hablar de volver al 2001, pero parecería ser que se olvidan de algunas cosas, por ejemplo:
1- Lo que pasó en 2001 fue, ni más ni menos, producto de diez años de gobierno menemista, gobierno del que todos los que hoy están dentro del Frente Para la Victoria formaban parte, empezando Néstor Kirchner, que como si fuera poco, privatizó YPF para "manotear" las regalías, que luego se transformaron en esos ya emblemáticos fondos de Santa Cruz que todavía no sabemos a cuánto ascienden ni dónde están, siguiendo, entre otros, con Cristina, que, entre otras cosas, fue la que puso el avión sanitario de Santa Cruz para ir a buscar a un Constituyente a Corrientes para votar por la reelección de Menem, y terminando con, por ejemplo, Scioli y Aníbal Fernández.
2- Seamos honestos, y digamos de una buena vez que el caos de 2001 también fue producto de la oposición golpista que le hicieron a De La Rúa los que hoy están en el gobierno.
3- Cuando el Néstor asumió el gobierno, ya habían hecho el trabajo sucio Duhalde, (si, Duhalde, el mismo que lo puso en el poder) Remes Lenicov (el que pasó del corralito al corralón, pero claro, de eso ya ni se acuerdan) y Lavagna. Y todos sabemos cuál fue el trabajo sucio; devaluar, pasar del 1 a 1 al 3 a 1, y Néstor lo único que hizo fue recaudar de manera fenomenal los ingresos millonarios que empezaron a entrar gracias a esa devaluación y al precio internacional de la soja.
Pero volvamos a la actualidad. Sin embargo Scioli promete algunas cosas insólitas. No insólitas por lo que representan, sino porque son cosas que tienden a reparar errores cometidos por la administración Kirchner o que, en su defecto, dicen que no existen, a saber: Blindar fronteras para combatir el narcotráfico, que según ellos no existe.
Aplicar el 82% a los jubilados, que fue sancionado por Ley y derogado por Cristina.
Combatir la inseguridad, que al igual que el narcotráfico, para el gobierno no existe.
Corregir el INDEC, que según el gobierno es confiable.
Bajar la inflación, que para el gobierno tampoco existe.
Contar cuantos pobres hay, que para Aníbal Fernández son menos que en Alemania.
Bajar el porcentaje de retenciones a exportaciones del agro.
Subir el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias.
Realmente, no tiene explicación para que van a corregir cosas que no existen tomar medidas que uno se pregunta porque no lo hicieron antes...
Y por último, tenemos al candidato oficialista prometiendo construir sobre lo ya construido.
Ahora bien, como se puede construir si tenemos en cuenta que dentro de lo supuestamente construido encontramos cosas como:
Banco Central sin reservas. Cero inversión privada. Cero inversión privada extranjera. Fuga de capitales. Cero inversión en infra estructura. Salud pública en franco deterioro. Educación pública en franco deterioro. Inflación. Recesión. Déficit fiscal. Cepo al dólar. Déficit en la balanza comercial. Destrucción de los superávit gemelos. Emisión monetaria descontrolada. Empresas públicas (todas) deficitarias e ineficientes. Aumento de deuda externa. Aumento de deuda pública. Índices de estadísticas totalmente falsos (INDEC). Multiplicación de planes sociales. Declaración de "emergencia económica" año tras año después de 12 años. Uso ilegal de la Cadena Nacional. Mentir al pueblo y hacer campaña a través de Cadena Nacional infinidad veces. Devaluación del dólar de menos de 4$ a 16$. Decir que no van a devaluar. Decir que no devaluaron. Desocupación, y etiquetar a quien cobra un plan como ocupado y de clase media para ocultar que es desocupado y el crecimiento de la pobreza. Crecimiento de la pobreza. Crecimiento fenomenal de la delincuencia. Crecimiento fenomenal del narcotráfico. Fomentar el narcotráfico. Fomentar el lavado de dinero con CEDINES. Fracasar en el intento de lavado de dinero con CEDINES (para que se entienda, son tan truchos que ni los narcotraficantes traen dólares para lavarlos). Inaugurar 5 veces la Av Gral Paz. Inaugurar escuelas y hospitales 2, 3 y hasta 4 veces, y que encima no funcionan. Pacto con Irán. Prohibición de público visitante al fútbol. Derogación del 82% móvil. Derogación de Ley de Glaciares. Intento de cooptar a la justicia. Extorsionar a la Justicia. Difamar, remover y destituir jueces que no fallan a favor. Medios de difusión cooptados. Crecimiento sideral del gasto en propaganda. Reparto y distribución discrecional de pauta publicitaria a medios oficialistas. Cooptar periodistas (Navarro, Victor Hugo, Aliverti etc) Muerte de Nisman. Crecimiento del 40% de empleados públicos. Hotesur. La ruta del dinero K. Fariña. Elaskar. Lásaro Báez. Cristóbal López. Electro ingeniería. Fondos de Santa Cruz sin aparecer. Compra de tierras fiscales en Calafate a precio vil. El triple crimen por el caso efedrina. La estafa de Sueños compartidos, entre otras cosas.
Realmente es muy difícil construir sobre lo construido teniendo en cuenata esos "logros de la década ganada". ¿Será por eso que la campaña se centró en tratar de meterle miedo a la población y decir "si gana Macri te va a pasar esto o lo otro" o que si gana Macri volvemos a los 90?