El Gobierno de Estados Unidos reclamó a la Justicia argentina que precise la información que requirió sobre el fallecido fiscal Alberto Nisman ante la presunta existencia de una cuenta bancaria en ese país, en el marco de una investigación por lavado de dinero.
La investigación nació a poco de conocerse la muerte del ex titular de la Unidad Especial AMIA y ante la gran cantidad de bienes que se le atribuyen, y están imputados su madre, Sara Garfunkel, su hermana Sandra y el empleado informático Diego Lagomarsino.
Hace varios meses, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral libró algunos exhortos con pedido de información a las autoridades de los Estados Unidos y concretamente si alguno de los imputados son titulares de una cuenta en la sociedad de inversiones Merrill Lynch de Nueva York.
Pese a que había desconfianza sobre si habría algún tipo de respuesta, finalmente llegó en los últimos días a través del Ministerio de Justicia y reclama al magistrado mayores precisiones previas a brindar información.
En ese sentido, las autoridades estadounidenses consultaron si el juez quiere saber de quién es la cuenta sobre un número determinado que aportó junto con el pedido de información, o bien si desea conocer si algunos de los imputados en la causa por lavado de dinero es propietario de alguna.
En este último punto, las fuentes consultadas por agencia NA indicaron que en los EE.UU no existe un registro de cuentas bancarias al que se pueda acceder aportando un determinado nombre.
Asimismo, el Gobierno norteamericano pidió conocer cuál es la relación del empresario Claudio Picón con supuestas maniobras de lavado de dinero.
Picón es titular de la firma Palermopack y es el titular del auto Audi Q5 que utilizaba Nisman, a la par que consta un cheque que aquel giró al fiscal por 250 mil dólares y el cual nunca se cobró, y vínculos con Sara Garfunkel a partir de ser parte de un fideicomiso en la Ciudad de Buenos Aires.
Además, reclamaron el período de tiempo en que el juez quiere saber el registro de la cuenta bancaria por la cual había solicitado información.
Mientras tanto, aún se prevé que otro organismo, el FINCEN (siglas en inglés), el cual es el par de la Unidad de Información Financiera (UIF), autorice un pedido para que el juez pueda incorporar una información clave sobre Nisman.
Se trataría de depósitos que habría hecho el desaparecido financista Carlos Stefanini en la cuenta que se sospecha era del fallecido fiscal, en la que él figuraba como apoderado y su familia y Lagomarsino en carácter de titulares.
Esa causa está en manos de la Fiscalía Federal de San Isidro que, a raíz de lo que trascendió públicamente, requirió al juez Canicoba Corral certificar copias de la causa que éste investiga por presunto lavado de dinero para saber si puede haber algún tipo de conexión con la desaparición de Stefanini, en octubre de 2014.
Asimismo, esta semana se presentó en el juzgado federal de Canicoba Corral el abogado Pablo Lanusse y asumió la defensa de Sara Garfunkel y Sandra Nisman.
Por lo pronto, se prevé que el magistrado vuelva a requerir con más precisión la información a los Estados Unidos aunque las fuentes consultadas por Noticias Argentinas no descartaron que pueda haber en breve algunas citaciones a indagatoria.
La investigación por lavado de dinero no es sólo a raíz de la supuesta cuenta bancaria en los Estados Unidos, sino además por otra gran cantidad de bienes, un fideicomiso y tres lotes en un barrio cerrado en Uruguay.