¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El documental en movimiento

5
PROPAGANDA POLÍTICA DE LÍDERES MESIÁNICOS POPULISTAS
PROPAGANDA POLÍTICA DE LÍDERES MESIÁNICOS POPULISTAS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Documental en Movimiento.

Título original: El Documental en Movimiento.

Dirección y Guión: Miguel Mirra.

Género: Documental sobre cine - Apta para mayores de 13 años.

Distribuidora: Independiente.                        

Edición: Miguel Mirra - Fotografía: Alejo Araujo - País: Argentina - Año: 2015 Duración: 110 min. Estreno Argentina: 06/08/2015.

El realizador y productor Miguel Mirra, nos propone una mirada retrospectiva como enclave del proceso formativo del Movimiento de Documentalistas. Pero en su incursión redobla la apuesta, termina adhiriendo a postulados de “libertad” de regímenes políticos tales: Evo Morales, Hugo Chávez, y el Movimiento Zapatista. Todo mezclado como en botica.

En nuestro país, el género posee importantes referentes históricos: Fernando “Pino” Solanas, Octavio Getino, Gerardo Vallejo, Raymundo Gleyzer. Este último, fue secuestrado y desaparecido por un grupo de tareas de la dictadura militar en 1976. Su obra cumbre Los Traidores (1973), cuestiona la corrupción de los líderes sindicales que colaboraron con la dictadura y las patronales, traicionando la confianza de los trabajadores. Gleyzer, critica al peronismo su carácter populista y demagógico.

A veinte años de la conformación del Movimiento de Documentalistas, Mirra, utiliza el largometraje documental como excursión hacia las luchas sociales, contra el modelo neoliberal de los noventa. Precisamente allí - en ese contexto- lo redimible de su indolente metraje, las imágenes inéditas del activismo popular de base. Ej. El caso Maximiliano Kosteki y Darío Santillán / 2002, la masacre de Avellaneda todavía impune. El resto del film para olvidar.

Para lograr el éxito en un documental, hay que pensar en uti, non abuti. Usar, pero no abusar. Una mirada de 40 minutos hubiera bastado para transmitir el mensaje de este grupo etario de comunicadores sociales. ¿Qué necesidad de torturarnos con 110 minutos? El uso de elipsis literaria, y otros dispositivos del lenguaje hubiera superado el escollo de la hiper-narración.

El director de Los Ojos Abiertos de América Latina (2014), presenta en su film a dos laderos: Fernando Buen Abad y Jorge Falcone, que junto al propio Mirra, protagonizarán la voz over. Una voz que atraviesa el relato y nos alecciona sobre su pensamiento con la frase cristalizada: “el documentalista, entre la mirada y la acción”.

Hay una fascinación de algunos cineastas, de explicar la naturaleza del mundo y sus problemas con torpes reduccionismos y simplificaciones. Mediante una verba constructivista-relativista, creen que el desarrollo de un país y su enclave superador, parte de una liberación cultural. Que el relato de los pueblos originarios, que esto y lo otro. Jamás filman el intercambio del conocimiento; la producción científico-tecnológica de los pueblos; la producción de invenciones y patentes, y su comercialización en el mundo. Claro está, nada saben de ciencia y conocimiento científico. Aducen que es hegemonía del capitalismo. En fin, ¿la estupidez puede filmarse?

El guión del documental del Señor Mirra, hace mutis por el foro. Ni alcanza para salvar una discusión bizantina: ¿El documental debe ser descriptivo/neutral/o presto a variables de intervenciones? Intervenir en los contenidos o no, esa es la cuestión mayéutica para los documentalistas. Desconociendo que la investigación puede ser: - Descriptiva - Exploratoria - Explicativa. Mientras tanto, el mundo sigue girando…

En fin, por una edición de imágenes domésticas de poca resolución; con una argumentación solemne; con planteos tan abstractos como el sexo de los ángeles; un contenido con muchas “intervenciones” como gustan los del movimiento de marras, concluye en conceptualización escasa.

 

¿El documental descriptivo o con intervenciones? Una discusión torpe culmina en una hipótesis que se refuta a sí misma.

 

            Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 1 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Género Documental

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

 

1 Tribunas: mala /pésima

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si te fijás, la mayor parte de los documentales que pasan por el canal Encuentro (no todos, aclaro) adolecen del mismo problema. Todos los problemas que tenemos en Argentina y en América Latina son por culpa del pérfido neoliberalismo...Se ve que en la carrera de Comunicación (muy especialmente en la de la UBA) aprendieron a limitarse mentalmente. Buen finde.

  2. horrible, basura propagandistica populista. Ademas en los 90 no goberno un neoliberal, gobernó un PERONISTA de pura cepa. Vendia un relato populista que es exactamente igual al actual, un relato. En esa epoca era el de las privatizaciones y el libre mercado, pero fue eso, solo un relato. Atras estaban los mismos narKopopulistas peronchos que estan ahora. No privatizaron nada, hicieron negociado$$$ y crearon monopolios privados que siguen hasta el dia de hoy (ej. telefonica). Nunca hubo libre mercado, nunca hubo competencia, solo fue relato y clientelismo y capitalismo de amigos, exactamente igual que el relato "nacionalista" K que es solo para la gilada, atras es el mismo capitalismo de amigos peroncho con el agravante que el lavanauta neshtor trajo a los carteles a la argentina.

  3. Me considero leal seguidor de la columna de fin de semana del señor Contarelli, lo raro en esta ocasión (primera vez que lo veo) hace referencia a una producción que termina valorándola con "una tribuna". Saludos a todos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme