¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Revancha

0
VOLVER A EMPEZAR, QUE NO TERMINA EL RING DE LA VIDA
VOLVER A EMPEZAR, QUE NO TERMINA EL RING DE LA VIDA

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Revancha.

Título original: Southpaw.

Dirección: Antoine Fuqua - Guión: Kurt Sutter, Richard Wenk.

Género: Drama / Acción / Deporte - Apta para mayores de 13 años C/R.

Reparto: Jake Gyllenhaal (Billy Hope), Rachel McAdams (Maureen), Naomie Harris (Ángela Rivera), Forest Whitaker (DT. “Tick” Wils), 50 Cent (Jordan Mains), Victor Ortiz (Ramone), Caitlin O'Connor, David Whalen, Dominic Colon, Miguel Gomez (Miguel “Magic” Cantu), Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Oona Laurence (Leila Hope), Jeremy Long, Grace Marie Williams.

Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Alan y Peter Riche.

Productora: Escape Artists, Fuqua Films, Riche Productions.

Distribuidora: Weinstein Company Música: James Horner, Eminem.

Montaje: John Refoua - Fotografía: Mauro Fiore - País: EE.UU. - Año: 2015 Duración: 124 min. Estreno Argentina: 20/08/2015.

El realizador de Training Day (Día de entrenamiento, 2001), fiel a sus preceptos, continúa imprimiéndole a sus rodajes locaciones reales, tomando de la comunidad el realismo para sus distintos cuadros. Southpaw (2015) - no es la excepción-, y los amantes del deporte de los puños enguantados, verán circular (como actores), profesionales del mundo del boxeo: árbitros, jueces, anunciadores, por el mítico Madison Square Garden de New York.

Antoine Fuqua, utiliza como excusa narrativa un deporte de combate. Por un lado, el pugilismo para las escenas de alto voltaje corporal, en otra instancia, como un medio digno de trabajo profesional, y en resumen, como metáfora de la superación personal al cancelar el relato. Es el golpe a golpe, como escuela de vida: las personas un día triunfan, al otro caen en desgracia, pero no se pierde la esperanza de un futuro redentor. El film juega no sólo con la épica y el honor, sino, con la máxima, “conócete a ti mismo”. Los deméritos del metraje: trama previsible, clisés de género, un guión disociado y con fisuras.

Billy “The Great” Hope (Jake Gyllenhaal), es el campeón mundial de boxeo, en el epílogo de su carrera. Maureen (Rachel McAdams), es su inteligente y bella mujer quien conoció desde el orfanato. Ella, se ocupa de la coqueta mansión familiar, su pequeña hija Leila (Oona Laurence), y hasta los contratos y bolsas de su esposo Billy, pasan por Maureen. Es imprescindible en su vida. En circunstancias poco claras, es asesinada. Despojado de su mujer, el mundo del boxeador se derrumba. Pierde el título del mundo, sus bienes materiales, y su hija…

Gyllenhaal, nominado al Oscar por Secreto en la Montaña (2005), se preparó por varios meses de entrenamiento duro para colocarse en la epidermis del campeón de peso mediano: Billy "The Great" Hope. Con una carrera invicta (más de 40 peleas), el púgil disfruta del dinero, la fama y un sólido matrimonio con su novia de la infancia, Maureen.

"No creo que puedas proclamarte boxeador sin saber cómo se siente un golpe, explicó el protagonista al medio “The Telegraph”. "No sabía boxear y me aterraba verme como un idiota en el ring. Eso me motivó para ponerme en forma", concluyó Gyllenhaal. Con una fuerte interpretación actoral, trasciende a una mera película de deportistas de alto rendimiento, que golpea muy por encima de su propio peso.

La película posee clisés propios de subgénero: los amigos del campeón, la fama, el dinero, y al caer en desgracia, la huida de todos, incluso del rincón (su Director Técnico /DT.). Hay “chicos buenos” y villanos. Pero el encargado de rescatar la historia del estanco, es el rol de Billy Hope (Billy Esperanza). Revancha, es la metáfora de la pérdida absoluta, del hombre que se encuentra sólo con su imagen en el espejo y no reconoce su identidad. Es el volver a empezar, dentro y fuera del ring: sin amigos, sin el DT. que lo explotó y abandonó - el villano-, ni siquiera su hija lo apuntala. ¿El acabose? No. Es el momento del antagonista de ese villano, entra en cuadro Forest Whitaker, como el bonachón DT. “Tick” Wils. Su nuevo rincón, el entrenador y referente moral de Billy. Junto a él, los parlamentos dramáticos e inteligentes se juegan en plano de conjunto.

El ganador del Oscar - mejor actor - por El Último Rey de Escocia (2006), como contrapunto ideal de un ex campeón del mundo en desgracia. Merced a Whitaker, el guión explora en los oscuros negocios del Boxeo Americano. El espectador avezado, sera testigo de cambios en el cine de boxeo: ahora los estadounidenses piensan en pesos welter, y medianos. Perdieron la hegemonía de los pesos pesados (a golpes de los europeos del este). Sin Muhammad Alí, Ken Norton, George Foreman, Joe Frazier, Mike Tyson, etc., modificaron los gustos por categorías menores. Revancha, impone tendencia en la estética del cine.

La banda musical merece singular atención. Marshall Bruce Mathers III, más conocido por su nombre artistico Eminem (rapero de hip hop), y James Horner, en partitura asociativa, a los diferentes estados del guión: el deportista en la cumber; la exploración de la pobreza en los barrios marginales de New York; alterna euforia /éxito / caída, y tragedia. La fotografía de Mauro Fiore con planos en picado y contra-picado; travelling de seguimiento en el cuadrilátero; planos detalles de rostros abatidos; y una cámara curiosa que capta en planos secuencias los 6 golpes legítimos del arte del boxeo. Todo de manual de autor.

No es la gran historia del boxeo, pero acompaña con sus aportes a la tendencia estética. No esconde nada. No es mezquina. Queda expuesta a los ojos de la platea. Volver a empezar, que no termina el ring de la vida.

 
Realismo de autor: El reconocido árbitro de boxeo internacional Tony Weeks (foto), trabajando de él mismo. 

                           Gustavo Contarelli 


Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Jake Gyllenhaal 5 Tribunas ¡Imponente!

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme