¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Agente de CIPOL

1
ESPIONAJE CON SOMBREROS Y MINIFALDAS
ESPIONAJE CON SOMBREROS Y MINIFALDAS

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Agente de CIPOL / Operación U.N.C.L.E.

Título original: The Man from U.N.C.L.E.

Dirección: Guy Ritchie - Guión: Guy Ritchie, Lionel Wigram.

Género: Comedia, Aventuras, Acción - Apta para mayores de 13 años

Reparto: Henry Cavill (Napoleón Solo) , Armie Hammer (Illya Kuryakin), Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Hugh Grant, Luca Calvani, Christopher Sciueref, David Menkin, Nicon Caraman, Joana Metrass.

Web: http://manfromuncle.com

Productora y Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Montaje: James Herbert - Fotografía: John Mathieson

Música: Daniel Pemberton - País: EE.UU. - Año: 2015 Duración: 116 min. Estreno Argentina: 08/2015.

El realizador de cine británico Guy Ritchie, retoma la idea de la mítica serie de TV. Americana The Man from U.N.C.L.E., llevándola al dispositivo cinematográfico con éxito. Espionaje de los ´60; La Guerra Fría; y el retorno de los famosos agentes especiales: Napoleón Solo e Illya Kuryakin.

El Agente de C.I.P.O.L., fue el popular producto de televisión emitido por la cadena NBC (1964 a 1968). El argumento basal trataba sobre una Agencia Secreta Internacional. La sigla del título original en inglés: “United Network Command for Law and Enforcement (UNCLE), en Latinoamérica La C.I.P.O.L. se traducía: “Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley”. Con todo, el film del director de Sherlock Holmes (2009), puede considerarse purista y mimético por lo cuidado de los fotogramas. Un logro.

Insertada en la dinámica de la Guerra Fría, El Agente de C.I.P.O.L (2015) hunde sus raíces en la asociación del agente de la CIA Napoleón Solo, y el agente de la KGB Illya Kuryakin. No los unen el amor y la ideología - largamente enfrentadas-, sino el espanto ante una misteriosa organización criminal, que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear.

La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal de marras, y luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. ¿Podrá el dueto de espías salvar al Mundo Libre?...

Ritchie nos regala su impronta indeleble: repartos corales, tramas que se cruzan, todos los condimentos: reformula al dueto con sofisticados gags marcando el contraste cultural del bloque oriente /occidente. Mediante una acertada paleta de colores y una partitura empática de Daniel Pemberton, nos invita a participar de la aventura del thriller y el espionaje internacional.

No comparto cierta crítica escéptica que califica la obra como un blockbuster (cine pop corn) con identidad. Un producto taquillero de verano. Si bien hay una exaltación de los “felices años sesenta”, el laissez faire, laissez passer (dejen hacer, dejen pasar) - la libertad de un tiempo histórico -, contra la tiranía y el rostro del mal. El director de Juegos, trampas y dos pistolas humeantes (1998), logra conjugar la taquilla con el cine de género de buena calidad.

Hoy no están los nostálgicos protagonistas de la serie: Robert Vaughn y David Mc Callum. En sus lugares, Henry Cavill (Napoleón Solo), Armie Hammer (Illya Kuryakin) - un dueto conectivo - da vida a los agentes del bien. No obstante, Cavill, debe despegarse pronto de su papel Superman (El Hombre de Acero, 2013). El contrapunto femenino da frescura, dulzura y brillantez: Alicia Vikander y Elizabeth Debicky, con un vestuario sexy de época muy natural. Son los femeninos antagónicos. La debilidad de don Napoleón, y de una platea exigente.

En fin, los amantes de la nostalgia, los cultores y puristas de las series clásicas americanas, están de parabienes. Ha resucitado El Agente de CIPOL. Hoy goza de buena salud. La estética está intacta. Coincido con el intrépido y seductor Napoleón Solo: espiar en tiempos de minifaldas, es el fin último del decálogo del Agente de CIPOL. 

 

El Agente de CIPOL. Espionaje eran los de los ´60: chicas hermosas en minifaldas en locaciones para quedarse a vivir. 


 Gustavo Contarelli
 

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Henry Cavill (Napoleón Solo) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Coincido: El Agente de CIPOL para "los amantes de la nostalgia" Sin dudas en la continuación de la serie de los años 60. Sería interesante una remake de la serie también.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme