Anoche, Jorge Lanata mostró la peor postal de la Argentina: las artimañas de políticos para obtener votos a favor.
Uno de los ejemplo es el de Burruyacu, en Tucumán, donde se registraron 390 personas que quisieron cambiar su domicilio a un mismo lugar: el pasaje Olijela Rivas, de 150 metros.
En ese contexto, Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral, relató que registraron el lugar y vieron que ninguna de esas personas vivía ahí sino en barrios humildes de San Miguel de Tucumán.
Algunas de estas personas que cambiaron el domicilio relataron que les prometieron un pago de entre 100 y 400 pesos. Claudia Lazarte contó que la llevaron en un micro a las 2 de la mañana para hacer el trámite. "Llevaron mucha gente de acá y de otros barrios", comentó.
El otro caso que mostró Periodismo Para Todos, Los Pérez, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán votaron 342 personas, pero en el pueblo hay 190 habitantes. Se investiga el voto de gente de otras localidades e inclusive de Santiago del Estero. "La gente se presta porque hay mucha pobreza y mucha necesidad", indicó Pablo Romero, dirigente de la UCR.
En el Paraje Alabama, en la comuna de Los Pérez, no vive nadie, pero figuran 86 personas en el padrón electoral. Mirá el informe de Lanata: