¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Laberinto de mentiras

5
LOS JUICIOS REPARAN PARCIALMENTE LOS CRÍMENES
LOS JUICIOS REPARAN PARCIALMENTE LOS CRÍMENES

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Laberinto de Mentiras /La Conspiración del Silencio - Título original: Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies).

Dirección: Giulio Ricciarelli - Guión: Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli.

Género: Drama / Histórico - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Alexander Fehling (Johann Radmann), Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss, Werner Wölbern.

Productora: Claussen Wöbke Putz Filmproduktion.

Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment.

Fotografía: Sebastian Pille - Música: Roman Osin.

Estreno Argentina: 17/09/2015.

Muchos alemanes no conocen la historia del juicio de Auschwitz; las nuevas generaciones sí saben, pero las anteriores tienen un código de silencio. Como en la omertá siciliana, nadie habla”, conceptualizó a la prensa el actor y director de cine oriundo de Milán, Giulio Ricciarelli. En su último film Laberinto de Mentiras (2014), brinda una retrospectiva pedagógica y reparadora de la posguerra alemana.

El joven y ambicioso fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling), que está comenzando y que se hace cargo de las multas de tránsito, encuentra unos documentos que le permiten abrir un proceso judicial sin precedentes en su país. Descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero los fantasmas del pasado, y la hostilidad hacia su empresa, lo lleva —arriesgando su propia vida— a través de un laberinto en el que todos parecen estar implicados de una manera u otra. 

Junto al drama humano de la Shoá, las heridas intrafamiliares no cicatrizan todavía. “La conspiración del silencio”, es la Espada de Damocles que pende sobre las sienes de una nueva generación. Una película imprescindible para comprender las miserias y virtudes que forjaron la historia germana reciente. Es la mirada de los propios alemanes sobre sus desencuentros, no la de Hollywood.

Ricciarelli, adaptó libremente la historia real de los fiscales alemanes: la del fiscal general Fritz Bauer y los fiscales Joachim Kugler, Georg Friedrich Vogel y Gerhard Wiese. Situados en su época correspondiente –1958-, llevaron al estrado a los oficiales, soldados y partícipes necesarios de Auschwitz que continuaban en libertad. Decimos adaptación libre, pues “no existió en realidad el fiscal Johann Radmann” que dirigiera la investigación”. Lo importante es la esencia de la historia, y a partir de ahí se la recrea.

El realizador de Lights (2009), retrata el complejo escenario de conspiraciones, la vinculación del establishment —y su guiño al nacionalismo ultramontano—, en pleno desencanto con la nueva burguesía capitalista renana. El malestar de una sociedad y sus nuevas tendencias cosmopolita, hizo posible tal revisionismo. El guión también hace pausa al romance del fiscal Radmann y la exquisita Friederike Becht (la novia). Bien secundado por Andre Szymansk (el periodista). Johannes Krisch (ex detenido Auschwitz), como el contrapunto necesario, el disparador de la investigación-acción. El idilio de Radmann, desnuda también las contradicciones de una sociedad - pretendida capitalista - en ruptura con un pasado desconcertante que contamina a su alrededor.

La cinematografía alemana, atraviesa un buen período de producción y calidad visual. Tanto el director como el resto del elenco no poseen una dilatada trayectoria en el cine. No obstante, Im Labyrinth des Schweigens, se convertirá por fuerza propia, en una obra de referencia obligada.

Y el nudo del silencio fue desatado: un grupo de fiscales coraje; un rosario de testimonios; y la atenta mirada del Estado, como reparador de cuerpos y mentalidades que ya no están. Como debe ser.

 

Los archivos de Auschwitz: evidencia y memoria de hechos ominosos. Con todo, la reparación jurídica se asienta en la historia y su tradición.

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Alexander Fehling 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otra pelicula politicamente correcta. No da para nada. Ni para leer la nota. Llegue hasta "Es la mirada de los propios alemanes sobre sus desencuentros, no la de Hollywood. Aun no se entero que en Alemnia no se puede estudiar la historia sino vas en cana? Que hace 70 años le mienten sobre lo que paso? Que parte no entendio del problema? Habla de la shoa. Yo la unica que conozco es la que los mismo judios cuentan de como el asesino del rey David mataba y torturaba palestinos para apropiarse de sus tierras.... Como se puede ser tan .... Y le da 4 tribunas...

  2. Estimando Sr. Gustavo Contarelli Esta película no la tenía en mi "cartelera de cine", por su comentario (con los cuales por lo general coincido), ya la incluyo en mi agenda para ver.- Gracias

  3. Felicito al Periodista Gustavo Contarelli Como bien sostiene, al ser “La mirada de los propios alemanes sobre sus desencuentros, no la de Hollywood”, desestima toda intromisión ideológica externa. Cuesta creer que la sociedad germana haya cayado durante tantos años. El film es muy didáctico.

  4. El verdadero laberinto de mentiras es LA HISTORIA CONTADA POR LOS GANADORES. Película digna del history channel.

  5. Como en toda guerra, la primer victima es la verdad, y como la historia la escriben los que ganan, segun les convenga, es bueno tener otra mirada d elo que paso. Seria bueno que todos nos preocuparamos por averiguar como fueron realmente las cosas. No solo estas, sino todas, y asi no caer en la unica verdad que nos contaron. Sobran ejemplos en la historia de la humanidad. Algunos no fueron tan malos, y otros no fueron tan buenos, como la historia que nos enseñaron dice.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme