¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Silo, la leyenda

4
LA RUTA DEL BODEGUERO Y MESÍAS MENDOCINO
LA RUTA DEL BODEGUERO Y MESÍAS MENDOCINO

Ficha Técnica:

 

Título para Latinoamérica: Silo, la leyenda.

Título original: Silo, la leyenda.

Dirección y Guión: Leandro Bartoletti.

Género: Documental - Apta para todo el público.

Reparto: Gastón Pauls (narrador), Osmar Núñez (narrador).

Producción: Matías Payer - Sonido: Gustavo Di Virgilio, Leo Fiorito.

Fotografía: Gustavo Rejan - Música: Miguel Gomiz.

País: Argentina - Año: 2014 - Duración: 98 min. Estreno Argentina: 17/09/2015.

Silo, la Leyenda (2014), es un documental de estética telefilm, que narra las desventuras del líder carismático mendocino Mario Luis Rodríguez Cobos, alias Silo. Un dispositivo de propaganda socio-política para vincularnos al avatar argento de Los Andes.

La sinopsis oficial del film es propiciatoria: “el secreto mejor guardado de Los Andes será revelado”. Para algunos es un pensador transnacional, para otros un hábil charlatán, lider de una secta, manipulador y demagogo. ¿Con cuál Silo Ud. se queda? ¿Compra alguno?

El presente teorema llama a confusión. Es falacia tomar una parte por el todo. Silo, es un referente de la predica ya vista. Nada nuevo bajo el sol. Un filósofo ecléctico, que utilizó un momento histórico efervescente (los convulsionados ´60 /´70) para su propia empresa económica-social-política. Y vaya si sacó provecho monetario.

El realizador del documental Leandro Bartoletti (Informe nocturno, 2004), curiosamente es un seguidor de las enseñanzas de Don Silo. Desde la estructura del guión, montaje y narración, la película cumple con los lineamientos de manual del correcto director. El narrador es omnisapiente /presente. Primero la voz over de Gastón Pauls, luego, Osmar Núñez. El dueto pone en autos ofreciendo soportes fotográficos, entrevistas, infografía, archivo; un perfil completo del hombre que luego sería líder del siloísmo, y precursor del movimiento y Partido Humanista.

Silo no estaría muy contento con el resultado cinematográfico obtenido. El guión dispersa no condensa. En su afán de explicarlo todo, termina en clisés. Se pierde entre la persona y el personaje. Así, el profeta mendocino —munido de buena prosa y mejor comunicación popular— su dogma se diluye. La épica siloista es guardada veinte / treinta minutos, luego redunda. Hora y media de relato sincopado, borra dramaturgia y punch a la historia. Imposible sostenerla en el tiempo. El momento culmen del film se valora en la prédica política del líder, su rebeldía ante las injusticias y las guerras. No obstante, Silo - hijo de un enólogo que llegó a presidente de Bodegas Giol -, cumple con “el viejo truco” de liturgias de multitudes: <siendo rico, se hizo pobre, retirado al pié del Aconcagua a meditar y salvar al mundo>. Claro está, con el estómago lleno y dinero en el banco, ¿es más fácil salvar a la especie humana del apocalipsis?

Bartoletti sostuvo ante la prensa “lo más importante es que se hable de Silo y de sus ideas”. Esa hipótesis es la que tendría que haber trabajado mejor. De las ideas muy poco, simil cualquier gurú tercermundista: ambiguas, no conceptualizan. Alejado del realismo naturalista, queda muy poca dramaturgia. Merced a la partitura musical empática de Miguel Gomiz, la historia apuntala al relato que eclipsa. Música y fotografía son intervenciones que aplican.

Sobre el gurú que bregó por <la liberación interior> el director montó un entramado de entrevistas —la mayoría condescendientes del productor/bodeguero—, entre las cuales se destacan: Mónica en "Telenoche”, y Guerrero Marthineitz. Rescato sin embargo dos posiciones antagónicas: Alejandro Agostinelli, que tildó de incomprendido y positivo el accionar de Silo, versus el periodista Christian Sanz (Director de Tribuna de Periodistas), que explicó las andanzas del pícaro Silo, sobre las denuncias penales en contra; su ambición de poder, a partir de la secta que fundó. ¡Pido permiso! Addéndum de autor. Silo y su producción intelectual, al menos dio algo positivo: El Turismo Rural en Mendoza, su santuario de Punta de Vacas, moviliza la economía regional. La gente pasea y se divierte al aire libre. ¡Entertainment & Business!

La vida es como el cine. “El sabio de Los Andes”, “el negro”, como llamaban a Silo, supo alegrar la experiencia de los suyos. ¿Quién va a estar en contra de la paz universal? Aunque lo solicite un fabulador de sincretismos: zen, budismo, cristianismo esotérico, psicología transpersonal, energía psicotrónica (¿?) y supuestos fenómenos paranormales. Al menos, su legado histriónico fue legítimo.

 

Silo, un predicador pasión de multitudes. Toda la impronta del mesías clásico: discurso ambiguo, redentor de la condición humana.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Género Documental.

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme