¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Gemeisnchaft del kirchnerismo

16
UNA VERDADERA SECTA
UNA VERDADERA SECTA

Si algo nos ha quedado claro en estos doce años de gobierno kirchnerista es la ingeniosa capacidad que éste tiene para construir lazos interpersonales y familiares fuertes, que son, en primera instancia, los que sostienen al relato oficial.

 

El sociólogo alemán Ferdinand Tönnies explicó en su obra “Gemeinschaft und Gesellschaft” (Comunidad  y sociedad), a finales del siglo XIX, la importancia de los dos términos a la hora de la conformación de tipos de sociedades.

La Gemeinschaft o Comunidad, representa los lazos que se generan en la familia, es decir, parientes de sangre, caracterizados por una relación de tipo informal entre los miembros.  Tönnies sostiene que, se trata de un “sentimiento recíproco y vinculante que mantiene juntos a los hombres como miembros de una totalidad”.  Es una relación que existe por tradición, parentesco, amistad o algún otro tipo de factor que relacione a las personas fuertemente entre sí.  Y esto es algo que el aparato estatal de la “década ganada” practica con exuberancia. El kirchnerismo coloca en posiciones estratégicas a personas de su máxima confianza para administrar y concentrar el poder a su antojo. La fidelidad de aquellos adeptos al modelo se premia con nepotismo. Dicho favoritismo es el vinculante que mantiene juntos a los  irrisorios miembros de la Comunidad K.

Para muestra de ello un botón: el ex Presidente Néstor Kirchner, tres años después de asumir su mandato, en el año 2006, nombró a su hermana, Alicia Kirchner, como ministra de Desarrollo Social; Cristina Fernández (quien en 2005 fue candidateada por su esposo como Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires) creó un cargo por decreto en el Ministerio de Salud para su nuera Rocío García; los dos hijos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, son empleados de Bancos: Agustín (hijo) fue asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington durante tres años, mientras que Delfina actualmente forma parte del directorio del Banco de la Nación argentina. Los flamantes jóvenes gozan de un sueldo no menor a los 70 mil pesos.

Nicolás Scioli, el hermano menor del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es el vicepresidente ejecutivo de “Grupo Provincia” que es la sociedad Holding que depende del “Banco de la Provincia” de Buenos Aires.  Andrea Rabolini es la cuñada del candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli y fue asesora del entonces Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero en la actualidad es la directora de “Programas Culturales de la Nación” un organismo que depende del Poder Ejecutivo.

Los Zannini tampoco se quedan atrás: los cuatro hijos del máximo asesor y persona de mayor confianza de Cristina Kirchner y actual candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, ocupan cargos en dependencias públicas (YPF, Lotería Nacional, Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); por su parte, el actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanolli, les hizo un lugar en la institución a su actual pareja y a su hijo, entre otros.

En contraposición de la Gemeinschaft de Tönnies se encuentra la Gesellschaft o Sociedad, en donde la relación entre las personas es a través de un contrato y de manera formal. En este sentido, Tönnies retoma ideas de Thomas Hobbes y manifiesta que “cada uno vale para sí y está aislado”. En la Gesellschaft, para uno de los padres de la sociología alemana, no existe parentesco familiar, ni relación informal que valga, pues al tratarse de una relación contractual, “nadie quiere conceder o producir nada para otro individuo, si no es a cambio de una entrega o su equivalente en trabajo, que él considere cuando menos igual a lo que ha dado”.

Es importante señalar que el gobierno de Fernández de Kirchner maneja con sensatez y astucia ambos conceptos de Ferdinand Tönnies, pues para el beneficio de su “Gemeinschaft” toma concepciones propias de la “Gesellschaft”.

Empero, en la Casa Rosada todo queda en familia, en ese sentimiento vinculante que mantiene juntos a los hombres como miembros de una totalidad, pero una totalidad despótica que empalma sutilmente con una nueva forma de socialización: “la Gemeisnchaft del kircherismo”, una Comunidad limitada que evidencia que “la Rosada” es, en efecto: la casa de todos, de todos ellos.

 

*La autora es periodista e investigadora Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie Nos QUIERE : te contesto en dos palabras , como decia mi abuelo , la culpa no la tiene el chancho, si no quien los dejò entrar al Paìs al chancho , , yo dirìa que todos nosotros , me incluyo por supuesto, nunca pensaron cùantos somos ? y seguimos permitiendo este avasallamiento de nuestra tierra de nuestras montañas ,? por culpa de gobiernos corruptos , asi estamos

  2. La hago corta. Alrededor de 1920 en adelante sufrimos el ingreso del cáncer socialista, que gracias al fascista peron ingresó de manera metastásica con el nombre falaz de "justicia social". A partir de esa época solo se retrocedió, y hoy somos el país 169 entre lo peor del planeta, junto al congo, y bajando hacia venezuela, cuba y corea del norte. Lo mas interesante es la brutal guerra contra la clase media Argentina, a la que les cuesta doblegar y empobrecer. Si continúa el kakismo solo nos quedará rezar a Dios por nuestra integridad fisica. No olvidemos que estos nefastos personajes que nos "gobiernan" son montoerpianos, quienes libraron una guerra de sabotaje, secuestros y muerte, financiados por sus mentores comunistas. El nepotismo es consecuencia directa de el Gemeinschaft o Comunidad, como dice el artículo, simiar a las empresas que por cuestiones familiares ponen en puestos importantes a parientes idiotas, logrando destruir desde dentro la empresa. Lo mismo pasa con los puestos estatales. Posiciones privilegiadas con altos sueldos pagados con impuestos cobrados coercitivamente bajo amenaza. Millones de planeros vagos e improductivos, cobrando dinero sin trabajar. Esto se denomina "justicia social". Lamentablemente la clase media esta ocupada estudiando trabajando y produciendo, y siendo atomizados por casi 40.000 leyes discordantes, no queda energía ni tiempo para "luchar". Y esto lo saben bien "las clases dirigentes".

  3. En total acuerdo con Don Enemol. Ya ssomos viejos muchos de los que aca opinamos y hemos visto la vasta proliferacion de conflictos que dejo Peron y los que aun sueñan con el fantasma del peronismo. Peron desvasto a la republica, y de ahi a hoy estamos siempre inventando y emparchando las miles de deudas que nos han venido dejando. Por un plato de lentejas hemos vendido nuestra patria, chinos por un lado, canadienses por el otro, rusos que vienen y se apoderan de las tierras, extranjeros que vienen y se adueñan de media patagonia, y nadie ve nada, a nadie le importe nada, mas el asentamiento de los narcos que son dueños y señores de mansiones, de vidas y de negocios malsanos. Muchos dirigentes solo ven que nos han sacado el ripio de la ruta 40 pero a cambio nos han instalado mercurio, arsenico, plomo y cianuro en las aguas contaminadas de diversas compañias mineras que no solo van envenenando el agua, y por ende la salud de sus pobladores, sino que ese mismo agua que no tienen otra, sirve para el riego de las plantas y de lo que es agricultura toda.Enfermando gentes y ganados.Y tal vez solo paren atencion a una cosa: siguiendo asi pronto tendremos vino, vino contaminado con cianuro y con todos los metales que absorba la naturaleza.... Y los criminales de estas hazañas? bien, solo hablando de los adelantos de los caminos y de el pais en marcha que dejan......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo como secta

La combinación de un reordenamiento espacial y una sincronización temporal, conjugada por una congregación de dos o más personas capaz de adjudicar sentidos coincidentes, constituyen los elementos propios de una iniciación litúrgica. El lugar, el momento...