¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En defensa del capitalismo

31
ESE "MONSTRUO" LLAMADO MERCADO
ESE “MONSTRUO” LLAMADO MERCADO

Defender el capitalismo en un contexto caracterizado por la hegemonía populista no es cosa sencilla. En efecto, si algo han hecho los populismos regionales además de degenerar el capitalismo competitivo hasta transfigurarlo en “capitalismo de amigos” o, en términos más precisos, en “socialismo del Siglo XXI”, eso fue inyectar en la sociedad lo que el economista austríaco Ludwig von Mises llamara “la mentalidad anticapitalista”.

 

Simplifiquemos un poco los problemas de definición y llamemos “capitalismo” al modo de organizar el grueso de la actividad económica por medio de los privados operando en un mercado libre. La posibilidad de esta coordinación tiene su fundamento en el hecho de que, en una transacción económica, ambas partes cuando son libres de intercambiar y están debidamente informadas, saldrán beneficiadas, pues de no haber previsto dicho beneficio no hubieran concretado dicha transacción.

Cuando Adam Smith usó la imagen de la “mano invisible” no estaba recurriendo a un argumento de tipo religioso, sino que trataba de describir precisamente la existencia y factibilidad de un orden que no es dirigido por nadie en particular, pero cuyo motor funciona permanentemente en cada intercambio voluntario que cada uno de nosotros realizamos con los otros.

En efecto, ese “monstruo” conocido como “mercado” del cual populistas y socialistas nos llaman a temer, no es otra cosa que una abstracción de nosotros mismos y nuestras valoraciones; el mercado es simplemente el modo de denominar al momento y el lugar en el que nosotros, las personas de carne y hueso, podemos intercambiar libremente con otros para nuestro propio beneficio quedando sujeto nuestro éxito en el intercambio a nuestra capacidad de beneficiar a los demás.

La propaganda anticapitalista nos ha hecho perder de vista esto último: el mercado es el conjunto de personas que compiten para cooperar. Y aquéllas lo hacen no porque sean necesariamente altruistas o porque el capitalismo traiga a nuestras tierras el ansiado “hombre nuevo” que variopintos dictadorzuelos totalitarios pretendieron crear a base de sangre y fuego, sino sencillamente porque el sistema basado en la libertad genera los incentivos para que nuestro éxito personal sea una función directamente proporcional a la cantidad de personas que servimos en sus múltiples y crecientes demandas.

De alguna manera, el capitalismo es la entronación de una meritocracia cuya definición de “mérito” no es estática ni está predefinida, sino que depende de lo que el grueso de nuestros semejantes valoren como meritorio en un momento dado. Así es que en este demonizado sistema las personas sean impelidas a lograr sus propios objetivos indagando sobre lo que otros necesitan e intentando ofrecérselo.

La alternativa a este modo de coordinación social es el uso de la coerción por una autoridad central que digite cómo, cuándo, cuánto, dónde y qué podemos o debemos intercambiar y producir. Un problema epistemológico –descrito con precisión por Friedrich Hayek−  acecha a esta forma de coordinación: es imposible adquirir, procesar y manipular la cantidad de información necesaria para lograr eficiencia económica en un orden centralizado, como quedó comprobado, por lo demás, con el colapso del sistema soviético y, más acá en tiempo y espacio, con las penurias del sistema cubano y venezolano.

El extraordinario crecimiento económico que han vivenciado los países de Occidente a partir del Siglo XVIII (y muchos de los países asiáticos a partir de fines del siglo pasado) no por nada tiene su punto de arranque con la introducción del capitalismo en esas sociedades. Y no en vano, el capitalismo competitivo es hijo del movimiento intelectual que se desarrolló a finales del siglo XVIII y principios del XIX que bajo el nombre de “liberalismo” –otra etiqueta demonizada hasta el hartazgo por la hegemonía populista− ponía a la libertad como totalidad en el centro de los valores sociales, traducido en mercados libres, instituciones republicanas, federalismo político y democracia representativa.

La tragedia del capitalismo es que el hombre moderno ha naturalizado la abundancia que de aquél ha resultado y, por añadidura, ha creído que la riqueza es el estado natural del ser humano y la pobreza mera artificialidad creada por el sistema, cuando la verdad es exactamente la opuesta: el hombre nace pobre, y la evidencia empírica nos muestra que es a partir de la introducción del odioso capitalismo competitivo en el mundo cuando el PIB y la expectativa de vida (por nombrar sólo dos variables) comienzan a crecer de manera imparable en el mundo.

Difícil es imaginarnos que bienes y servicios que hoy están al alcance de todos gracias a este sistema basado en la competencia para servir a las multitudes, hubieran sido la envidia de los más ricos de antaño. Más difícil todavía es imaginarnos el hecho de que la calidad de vida de los ciudadanos medios e incluso de los más pobres de las sociedades capitalistas actuales supera con creces la calidad de vida de reyes y príncipes que concentraron el poder de omnipotentes Estados hace apenas algunos siglos.

El Índice 2015 de Libertad Económica de la Heritage Foundation, que precisamente mide el capitalismo en el mundo (en base a indicadores como “Derechos de propiedad”, “Libertad fiscal”, “Gasto público”, “Libertad empresarial”, “Libertad laboral”, “Libertad monetaria”, “Libertad comercial”, entre otros), llega a una conclusión que debe ser difundida: los países con mayor libertad económica son los que registran mayor crecimiento económico, mayor reducción de la pobreza, mejor atención médica, mejores niveles educativos, mayor desarrollo democrático y mayor protección al medio ambiente.

Los primeros puestos se lo llevan países como Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Canadá, Dinamarca, entre otros. Es decir, países en los que ninguno de nosotros padecería vivir. Al contrario, los últimos puestos son para países como Irán, Zimbabue, Venezuela, Cuba y Corea del Norte. Junto con ellos, Argentina ocupa el puesto 169 sobre un total de 178 países estudiados.

El capitalismo competitivo no es perfecto ni −a diferencia de muchas de las ideologías que se han puesto en sus antípodas− pretende serlo. Pero es, por qué no decirlo, la mejor opción que tenemos para volver a introducir a nuestra sociedad en la senda del desarrollo, el mérito y la libertad.

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este es mi ultimo comentario en esta nota porque la verdad no saben leer. ¡NO DEFIENDO AL SOCIALISMO NI AL COMUNISMO NI A LOS REGÍMENES AUTORITARIOS! ¡PELOTUDOS! ¡NO ENTIENDEN NADA! Abogo por la democracia directa, cosa que casi no existe en este mundo. Apenas se ven, como mucho, referendos cada tanto. Encima con argumentos idiotas. Que le debemos la tecnología al capitalismo. ¡los sovieticos Llegaron al espacio antes que los gringos! Los nazis tenían patentes y tecnologías que estaban décadas delante del "occidente capitalista". No saben lo que es la libertad. Se creen que porque los dejan vivir son libres. ¡PREGUNTENLE A ESTE MEDIO SI HAY LIBERTAD! Creen que son libres porque mantienen la cabeza gacha. ¡Levantenla un minuto y van a ver que tan libres son! En Rusia y los EEUU terminas IGUAL. Unas manos, pocas manos. ¿Que les hace pensar que es mejor que les digite la vida alguien QUE NI CONOCEN que un funcionario que bien o mal llega por elecciones o consenso social? Porque cuando defienden el "capitalismo" estan defendiendo ESO: que los super ricos digan como tienen que vivir todos. Cuando aprendan a interpretar texto un poco mejor hablamos. No veo gente pensante detrás del teclado. Solo gente repitiendo manuales. Y tan miopes que nisiquiera pueden salir del pensamiento binario y prefieren CUALQUIER COSA antes de admitir que lo que toman por verdad es un mito. Es un mecanismo biológico: error significa tristeza, tristeza perder las ganas de vivir, perder las ganas de vivir es querer morir. Admitir un error significa quererse morir (por lo menos por un rato). Y como la mayoria de la gente le tiene terror a la muerte prefiere aferrarse como demente a una mentira a admitir que se equivoca.

  2. jajaja que argumentos ignorantes y mezcolanza pastiche hace indomitus y los otros anti EEUU. bla bla bla... vamos a los HECHOS y refutenlos si pueden claro. HECHOS CONCRETOS: EEUU invadió Alemania EEUU invadió Italia EEUU invadió Corea del Sur EEUU invadió Panamá puedo citar mas pero con esto sobra Aún hay bases militares Yankees en Alemania Aún hay bases militares yankees en Italia Aún hay bases militares yankees en Corea Aún hay bases militares yankees en Panamá Alemania es la 3era potencia mundial y el motor de Europa Italia es la 7ma potencia económica mundial Corea es la 8va potencia económica mundial y desplazó a Japón de ser los nro 1 en tecnología. Samsung empresa nro 1 en el mundo, es Coreana, LG, automotrices como KIA y Hyundai, un nivel de vida del primer mundo, pobreza cero.... Panamá cuando fue invadida por EEUU para derrocar a su narko-dictador Noriega tenia el mismo PBI que sus vecinos Guatemala y Honduras. Hoy el PBI de Panamá es 10 veces superior al de sus vecinos, que viven en guerra interna por la droga y las maras. Si EEUU es tan malo y tan cerdo como los estupidos tipicos machos pseudonacionalistas argentos dicen... porqué su enemigo mortal Alemania es potencia y no una mera colonia productora de materia prima? porqué Corea paso de ser una villa gigante en 1969 a ser una potencia mundial? Así puedo estar hasta mañana dando EJEMPLOS de HECHOS que ninguno de los simio-sabios que se recitan de memoria el versito del socialismo o de la idealizada democracia directa pueden dar... no tienen HECHOS, solo palabrerío vacío e ignorante.

  3. Ana, entiendo lo que dice, pero a donde quiere llegar? en que pais hay libertad real? Cree que la hay eu EEUU con la cantidad de mentiras que impone el gobierno para que la gente apoyen las invasiones, p ej? Tirarno las torres gemelas para invadir e imponer una ley mordaza NSA y miles cosas mas? indomitus de acuerdo con Ud. Educacion, cultura y Democracia directa. Respecto a libertad solo mencionemos a Ley patriota o la NSA... Pablo: HECHOS CONCRETOS: EEUU invadió Alemania EEUU invadió Italia EEUU invadió Corea del Sur EEUU invadió Panamá HECHOS CONCRETOS: mato millones, y como sus idolos los romanos impuso gobiernos titeres. Se quedaron con el banco central Europeo, y los mandaron al tacho. Menudos heroes. Alemania es potencia, porque la necesitan para controlar Europa. En Alemnia impusieron una carta magna -inconstitucional- dado que la misma carta magan no permite que un gobierno exranjero la defina. No leyo los protocolos de los sabios de SION, como controlar Europa? Invadieron Panama para controlar el canal, y manejar la GUITA. pero de que habla? Eso defiende? Mega emrpesas y mega estados que le joden al vida a TODO el planeta? Respcto a simio-sabio, mirese al espejo

  4. DanielX, el caso del hombre que compró los derechos del medicamento en EEUU y aumentó su precio exorbitantemente en mi humilde opinión demuestra lo contrario. (perdón llegué tarde) El problema parte justamente de la regulación y de lo que llamamos, derecho de autor, o derecho de producción. Estos llamados derechos pretenden regular lo irregulable, bienes no finitos, ideas. Como se puede restringir el uso de una receta? si todos los laboratorios pudieran producir dicho medicamento libremente justamente habría una competencia para ver quién lo produce mejor al menor costo. No es que sea hiper liberalista, pero como compositor me revienta el tema de los derechos de autor. De esta forma convertimos una idea infinita, en algo finito, un producto, que obviamente como todo producto va a pasar a ser comercializable.

  5. "Abogo por la democracia directa" dice Indomitus...si tiras un dato de cómo lo implementamos, podemos estar de acuerdo, por twitter? O levantamos la mano los 40 millones de persona como en la antigua Grecia y contamos las manos?. Creo que le damos demasiada importancia a la discusión de ideas, cuando en realidad estamos básicamente de acuerdo en el objetivo, doy por descontado que querés el mayor bien para todos, sino no te molestarías en comentar. En donde no veo coincidencias es en cómo implementarlo, cómo instrumentar las reglas de una sociedad para llegar a ese objetivo. El socialismo tuvo su oportunidad, y fracasó...esto creo que es un dato...el logro de la técnica nazi (despues afanada por los anglosajones), la llegada al espacio de los rusos, o todos los cubanos con título de física sacando fotos en los tours, calculo que los tiraste como contraejemplos...pero en cuanto a "libertad", nivel de vida, y posibilidades de ser felices, no funcionó...una pena, porque me hubiese encantado. Es que no funciona el centralismo extremo, porque el que reparte se queda con la mejor parte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La hipocresía anticapitalista

Quiero aclarar que estas líneas fueron gestadas en un sentimiento de hartazgo hacia aquellas personas que creyendo estar ubicadas varios peldaños más arriba en la escalera de la moralidad, miran hacia abajo a los que nos confesamos capitalistas, haciéndonos llegar sus...