¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La desordenada acumulación política de Scioli

5
FRACTURA EXPUESTA
FRACTURA EXPUESTA

A veces la temperatura coincide con la sensación térmica y a veces no. Hecha la salvedad, da la impresión de que Daniel Scioli vive su primavera política a tres semanas de las elecciones que definirán si llega a la Presidencia o si debe arriesgar esa virtual corona con un retador fortalecido en segunda vuelta.

 

Dentro del margen de error, varios encuestadores mostraron en los últimos días la posibilidad de que el candidato del Frente para la Victoria defina el pleito el 25 de octubre.

El sciolismo asegura que el clima de confianza se sostiene en que la diferencia con Mauricio Macri se amplió a entre 11 y 13 puntos.

En el derrotero final, a Scioli parecen no haberlo afectado demasiado las inundaciones, su viaje a Italia, y la decisión de evitar el debate frente a sus principales adversarios, entre otros contratiempos. Para mayor tranquilidad, una causa abierta por enriquecimiento ilícito fue cerrada sin ser investigada.

De todos modos, hay encuestas que siguen encendiendo alertas en el FPV porque indican que alrededor de un 40% de la población quiere que el kirchnerismo pierda las elecciones, un piso nada desdeñable para Macri o Sergio Massa si hay balotaje.

En los campamentos oficialistas fue muy celebrada la decisión de la ahora exmassista Mónica López de manifestar su apoyo a Scioli, pese a haber llegado a denunciar penalmente al gobernador, y a que era candidata al Parlasur por el Frente UNA.

No temen al efecto bumerán, pese a que algunos portales de Internet lanzaron encuestas para medir la decisión de la rubia que hizo recordar el caso Borocotó y el 90% la desaprobó.

Más allá del futuro político que pueda tener la también exaliada de Francisco de Narváez, su salto implica un golpe para Massa, cuyo mérito reciente fue haber consolidado UNA con las figuras de Roberto Lavagna y José Manuel de la Sota.

El garrochazo de Mónica López no fue aislado.

El sciolismo trabaja sobre segundas líneas del peronismo renovador y se aseguró solapadamente el pase de Marcelo Leguizamón, derrotado en las PASO a intendente de La Plata.

Más sonoros aparecieron los elogios de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, a Karina Rabolini y la decisión de Olga Riutort, ex de De la Sota y exaliada de Massa, de apoyar a Scioli. La provincia mediterránea fue en las primarias el punto más débil del FPV.

Macri, por su parte, todavía está buscando recuperarse del denominado Niembrogate.

Sin embargo, el líder del PRO se mantiene a tiro de forzar un balotaje, según la mayoría de los sondeos, y comenzó la reconstrucción con un relanzamiento del Frente Cambiemos y una serie de propuestas concretas, como la elaboración de un plan de desarrollo integral para el Norte.

 

Fractura expuesta

"Este proyecto no tiene nombre ni apellido", advirtió Cristina Kirchner este viernes durante un acto en Santa Cruz, con su hijo Máximo y su cuñada Alicia, ambos candidatos por la provincia, que significó la cadena nacional número 41 del año.

Ese mismo día, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se presentaba ante el Consejo de las Américas en Nueva York.

Sorprendió al afirmar que no haber acordado con los holdouts "terminó generando más problemas al país" y habló de llegar a un acuerdo para desarrollar un enorme potencial de inversiones.

Urtubey es un hombre clave en el armado político sciolista.

En el medio, Axel Kicillof fue orador en el acto del "Círculo Celeste y Blanco" que armó Scioli en Costa Salguero para mostrar al peronismo unido detrás de su candidatura.

Así, en apenas unas horas, el complejo escenario del oficialismo quedó al desnudo.

La semana había arrancado el lunes con el discurso de Cristina Kirchner en Naciones Unidas, donde acusó a Estados Unidos de proteger al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso.

Hasta esta nueva escaramuza, el momento se presentaba propicio para el relanzamiento del vínculo con Washington debido al giro que Estados Unidos dio desde hace unos meses hacia Cuba, suavizando tensiones con buena parte de América latina.

Scioli participó hace menos de un mes de una actividad con el embajador Noah Mamet en Bahía Blanca, donde hablaron de entablar una agenda positiva bilateral en caso de que el gobernador se convierta en presidente.

Mamet también había comenzado a promover abiertamente la sutura diplomática.

El fin de semana pasado, escribió una columna de opinión para destacar la visita del papa Francisco a Estados Unidos y dijo que el tour papal reafirmó sus "esperanzas de una relación aún más fuerte entre Argentina y Estados Unidos".

Al escribir esa columna en Perfil, Mamet estaba obviamente al tanto de los reclamos del gobierno argentino por Stiuso e incluso los había escuchado de primera mano en reuniones con el canciller Héctor Timerman y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

El caso del exespía, acusado por múltiples delitos, involucra cuestiones muy sensibles como las derivaciones del atentado a la AMIA, la denuncia de Alberto Nisman y la posterior muerte del fiscal, pero el discurso de Cristina Kirchner en la ONU pareció destinado a dejar en ese atril la impronta rebelde de su gobierno en las relaciones internacionales.

Sin haber dicho palabra sobre Stiuso, el gobernador prevé capitalizar el liderazgo regional que ejerció el kirchnerismo, pero ya dio múltiples muestras de que buscaría ejercer en el poder una diplomacia más amplia que la de sus antecesores.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los peronistas son asi, no quieren perde, no saben perder, no arriesgan a perder. Por eso esta Mónica, el Marcelo y tantos otros de no pisar fuerte Massa y ganar se iran alineando al peronismo que les de la tabla de salvación. Massa tambien se ha de alienar al "verticalismo" caracteristica propia de este partido. Nuestro deber, nuestra arma es el voto, pero no el blanco precisamente, sinó un voto que provoque un cambio a este mal circo apatrida llamado peronismo, hoy por hoy narcoperonismo.

  2. Como piensa Massa combatir el narcotrafico, teniendo de aliado a De La Sota, el Gobernador Narcotraficante?Para colmo dice que va a ser su Jefe de Gabinete.Los cordobeses se olvidaron y le votaron a Schiaretti ( el 38%), de que tuvo que renunciar por el Narcoescandalo el Ministro de Seguridad de la provincia Alejo Paredes, que está procesado Rafael Sosa jefe de drogas peligrosas, la muerte de Alos que hacen aparecer como un suicidio. etc. etc. La Provincia está endeudada, con impuesto que se cobran sobre los combustibles, un impuesto especial para la violencia familiar, otro sobre el consumo de energía para el fuego, otro sobre Ingresos Brutos para la educación, o sea en esta provincia de Córdoba se paga más impuesto que en resto del pais. Lo siento Massa llevando a De La Sota, no te pienso votar.

  3. NO SE QUIEN HACE ESOS ANALISIS PERO PROMERO LE CORRIJO UN ERROR LA SOCIEDAD "CANSADA " Y "HARTA " DEL KICHNERISMO NO ES DE UN 40% ,PORQUE SI HACES UN CALCULO DE LO QUE GANO SCIOLI EN LAS PASO FUE NADA MAS QUE UN 38%O SEA UN 62% DE LA SOCIEDADO MÁS ( QUE EN LAS PASO NO VOTARON PERO SI LO HARAN EN LAS GENERALES) ESOS NO VOTARON X EL KICHNERISMO SINO CONTRA EL MACRI,MASSA ,STOLBICER, CARRIO ,RODRIGUEZ SAA DE LA SOTA ,FUERON ALGUNOS DE LOS ELEGIDOS PARA NO VOTARLOS .....QUE LE HACE PENSAR EL ENCUESTADOR O AL SEÑOR PROFFITTI QUE LA GENTE CAMBIARA A FAVOR DE SCIOLI? ESTAN EVACUANDO FUERA DE EL SANITARIO..............

  4. María, breve pero real relato de lo que sucede en esta bendita provincia de Córdoba tan bastardeada x peronista, seudo peronistas, y x otros muchos políticos que se han dedicado a robar y hacer crecer la delincuencia, asociándose con ella en todas las disciplinas, drogas, prostitución, lavado de dinero, maquinas y herramientas, robo desde la obra pública manejado magistralmente por el ministro de turno, piratas del asfalto, 350 millones por año con la policía caminera cobrando multas por tener quemado la lamparita de la patente, de día x supuesto, de noche duermen tranquilos para que los "narcos y demás deudos transiten" sin ningún control x toda la provincia y las limítrofes.

  5. Mira que bien, resulta que a Scioli no le afectan las inundaciones ni el faltazo al debate y a Macri si el asunto niembro. Aca estan preparando un fraude como intentaron en tucuman.Esta vez no pasa: Si el 25.10.15 hay sospechas fundadas de fraude electoral Usted que hace? Salgo a manifestar:100% (1 votos) me resigno:0% (0 votos) Total 1 votosLink: http://www.responde.com.ar/encuesta16382

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Scioli parte adelante, pero el desenlace sigue abierto

Daniel Scioli resultó el más votado en las elecciones y se proyectó como favorito para suceder a Cristina Kirchner el 10 de diciembre, aunque el final sigue abierto con Mauricio Macri, ratificado como su principal competidor. Pasada la medianoche y con el lentísimo...