¡Recién Publicado!
cerrar [X]

12 de Octubre: día del eufemismo hipócrita

29
¿EXISTEN LAS RAZAS?
¿EXISTEN LAS RAZAS?

Durante casi un siglo se conmemoró en esta fecha el descubrimiento de América (Vale aclarar que si bien en realidad fue una conquista, quien propuso esta denominación fue el español Faustino Rodríguez San Pedro, y para los peninsulares de entonces  fue un descubrimiento) bautizado como el “Día de la raza”, nombre considerado ofensivo y discriminador por lo que fue reemplazado en el 2010 por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

 

Antes de analizar la pobreza espiritual y el menosprecio intelectual hacia la especie humana, la diversidad racial y el respeto individual de este cambio, es preciso aclarar ciertos puntos.

Todos los seres vivos se encuadran dentro de una clasificación biológica y nosotros no estamos exentos de esto.  Así sabemos que pertenecemos al reino animal, subfilo vertebrado, clase mamífero, orden primate y especie humana (homo sapiens).  Hasta aquí todos de acuerdo.

La discusión se presenta a partir de ese punto, ¿existen distintas razas dentro de la especie humana?  Como en muchos temas, hay una biblioteca que lo avala y otra que no.

Los detractores arguyen que las diferencias genéticas entre las diferentes “razas” son inferiores al 0.1% de todo el genoma humano, por lo que no son válidas como para clasificarnos en razas.

Quienes apoyan la clasificación racial lo hacen basados en los distintos fenotipos (la expresión genética visible, color de piel, estatura, rasgos faciales, etc.). 

Raza proviene del latín radius (rayo, como los de las ruedas de una bicicleta y que simbolizan las divergentes líneas hereditarias).  La Real Academia Española define la palabra raza como “Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”. 

Lo cierto es que este espíritu homogeneizador, caritativo y hasta revanchista (en Nicaragua y Venezuela se llama “día de la resistencia indígena”) tiene su razón de ser en los innumerables atropellos étnicos cometidos a lo largo de la historia.  Digo étnico pues es un término más apropiado, ya que incluso se mete en la misma bolsa, entre otros, al genocidio armenio o la búsqueda de la pureza racial nazi con el exterminio de la raza judía; una mezcolanza de raza, nacionalidad y religión que no tiene ni pies ni cabeza.

Si bien la intención de esta posición “anti-razas” parece loable, encierra una conducta perversa que suele pasar desapercibida. 

La misma conducta se patentiza cuando alguien es tildado de “boliviano” y lo consideramos un insulto, sin comprender que más allá de la intención despectiva del que lo dice, quien lo escucha y se horroriza está avalando un carácter peyorativo no implícito en la palabra en sí.

Si llamo a un amigo “gordo”, tiene una insinuación cariñosa y familiar; si utilizo este término para burlarme de alguien tendrá una alusión despectiva y el destinatario ha de ofenderse solo si lo considera algo de qué avergonzarse.  El problema no es el término, el problema es la intencionalidad de quien lo dice y de quien es el destinatario.

Pero el tema no termina ahí, muchas veces, procurando no herir susceptibilidades, menoscabamos aún más la dignidad del otro.

Dictamos leyes y normas para igualar a las mujeres con los hombres, ¡lo que lleva implícito el concepto mental de que las consideramos inferiores!

Decimos no vidente por no decir ciego o con capacidades diferentes por no decir discapacitado.  Como si le tuviésemos lástima, buscamos adornar con palabras delicadas o conceptos enmarañados la descripción de una realidad.

Considero esto un comportamiento de una soberbia intelectual y moral que asquea.  Como si una mujer, un ciego o cualquier discapacitado fuesen dignos de piedad y no de respeto.  Es subestimar al otro, es considerarlo un imbécil incapaz de comprender su condición.  Es aún peor que la burla directa que puede llevar adelante algún tarado; si me burlo de un ciego por su ceguera, lo estaré haciendo sobre su condición física; pero si lo trato como a un niño que no tiene la capacidad de comprender y asumir la realidad, será un desprecio a su persona.

Negro, boliviano, mujer, discapacitado, arquitecto, católico o hincha de Belgrano, no son más que particularidades de cada individuo.  Los derechos humanos pertenecen a la especie humana, no discrimina, las personas que marcan las diferencias irrelevantes si lo hacen.

Respetemos al prójimo, respetemos las diferencias.  Debemos tratar a todos de igual modo, no querer hacer que todos sean iguales.  Decía Friedrich Von Hayek  "Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad e intentar hacerlos iguales. Mientras lo primero es la condición de una sociedad libre, lo segundo implica, como lo dijo Tocqueville, una nueva forma de servidumbre.”

Conmemoremos el día de la raza como el día del encuentro de dos mundos, reconociendo lo bueno y lo malo de aquel hecho histórico.  Que las razas sean lo que son, una expresión de nuestros genes.  Respetemos la libertad de expresión del genoma como tributo a la especie humana y a cada uno de nosotros. 

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo esto es mas de la misma basura instaurada por una "presidenta" bruta, insolente, indolente, inculta y con claros comportamientos esquizofrenicos. Toda potestad siempre emplea la fuerza, brutal. Un claro ejemplo es el "estado" que impone coercitivamente su ley. El objetivo no es "reivindicar los derechos de los pueblos originarios" sino DIVIDIR. "Divide y vencerás". Un claro ejemplo es el absoluto ABANDONO de los indígenas chaqueños, formoseños, etc. Criaturas que mueren de enfermedades que cuesta centavos evitar, de hambre y desnutrición. Lamentablemente la mayoría de los habitantes (no ciudadanos) somos tan estúpidos que nos dejamos engañar por una atorranta que habla en cadena ilegalmente, psicopateandonos a gusto. Para colmo muchos aplauden y "cuidan su huerta". Vienen tiempos muy malos para un país que supo ser feliz en su mentalidad infantil.

  2. Estoy de acuerdo con el debate principal que esgrime el artículo, pero sí es cierto que no podemos estar hablando de un día de "la raza", porque no existe tal raza. Ciñéndonos al diccionario de la Real Academia, dentro de la especie humana hay razas. Si esto es así, un vasco no tiene nada que ver con un canario, ni mucho menos con un paraguayo. Los 3 hablan la misma lengua, pero son de distintas razas. Si, por el contrario, alguien opina que no existen razas dentro de la especie humana, tampoco tiene sentido que España celebre su día nacional con motivo de la raza humana, en general. La particularidad que celebramos en España es el hecho de haber descubierto el continente americano ante los europeos. Y celebramos haber dejado nuestra cultura en dicho continente, implantando una solución al grave hecho de que no hubiese comunicación ni desarrollo entre las diferentes etnias existentes en América en 1492. Como también sería lógico que en Italia celebrasen el día de la latinización, que también implantaron en el resto de Europa con un alto coste de sangre, pero ningún latino (francés, español, portugués, etc.) hoy se atrevería a cuestionar, puesto que estamos inmensamente agradecidos de haber sido invadidos por los romanos (y por tantas otras civilizaciones, como árabes, griegos, fenicios, etc.). En fin. Me alegra poder estar escribiendo esto en 2015 y que me lean en el continente americano sin requerir un traductor. Es un logro indescriptible el que tantos millones de hispanohablantes podamos comunicarnos entre nosotros, y me siento afortunado de que sea mi país el que lo haya logrado, aunque a tantos compatriotas (y descendientes de compatriotas, como la propia CFK) les duela sólo para proclamar un humanismo inexistente en sus respectivos discursos.

  3. De todas las mentiras de este artículo zurdoide, se destacan que Colón mandó a cortar las manos a los originarios de Haití (no existen los originarios de América porque los humanos ingresaron al continente desde el norte y Colón no mandó jamás cortar manos). La otra mentira son los 70 millones de muertes humanas. El mayor genocidio de la historia lo perpetró el comunismo con más de 150 millones de vidas humanas, siendo poco más de la mitad de esa cifra dentro de la ex Unión Soviética. Hay que escribir la verdad, zurditos extintos.

  4. Colon no descubrio nada. Los primeros en llegar al continente americano fueron los vikingos noruegos. Llegaron a lo que hoy es Canada. Luego vinieron los chinos. Colon llego a una isla del Mar Caribe mucho mas tarde. Lo hizo con la ayuda de un mapa, que los jesuitas les chorearon a los chinos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

12 de octubre Día de la Diversidad Cultural: no más raza

El 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón y los 85 hombres de su tripulación la cual incluía presos que lograban su libertad a cambio de realizar ese viaje, a bordo de las dos carabelas la Pinta, la Niña y la nao Santa María, llegaron a las Bahamas...