¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Maestro

0
NOCAUT A LA LEUCEMIA EN 10 ROUNDS
NOCAUT A LA LEUCEMIA EN 10 ROUNDS

Ficha Técnica:

 

Título  original: Maestro / El único fracaso es no desafiar lo imposible.

Autor: Nicolás Yannicelli - Dirección General: Julián Márquez.

Supervisión Literaria: Lili Popivich – Supervisión Boxeo: Xavi Box (Lanús).

Género: Drama /Comedia - Apta para todo el público.

Reparto: Nicolás Yannicelli (León), Gonzalo Guerrero (El DT.), Analía Gastaldi Rojas (Vivi, La Tutora), Celeste Harvey (La Ex), Malena Luz Márquez (La Hija), Salvador Guerrero (El Padre).

Producción: Sentir Arte – Director Audiovisual: Ignacio Renzi.

Fotografía: Espacio F Fotografía - Música: Discrepancias.

Página Web: www.sentirarte.com.ar / info@sentirarte.com.ar  

País: Argentina - Año: 2015 -  Duración: 80 min. Estreno: 16/08/2015. Declarada de Interés Cultural: Cámara de Diputados de la Nación (2012). Teatro Maipú. Maipú 380, Banfield (Prov. Bs. As) Tel.: 4202-0843 / A pedido del público, próxima función: Domingo 15 Noviembre de 2015,  21 Hs.

El dramaturgo Julián Márquez, que resignificó con éxito La Casa de  Bernarda Alba —un clásico de Federico García Lorca—, apuesta con “Maestro” (2015), al teatro indie (independiente). Mantenerse al margen de los grandes circuitos comerciales tiene ventajas y aportan beneficios. El resultado, un producto artesanal con valor agregado inteligente y visión pedagógica comunitaria. Una obra emotiva y necesaria, para conocer el mundo del boxeo y su circunstancia.

Pieza dividida en actos bien definidos. De marcada progresión temática. El guión es anafórico con uso de elipsis según necesidad narrativa del autor. Posee diversos dispositivos de lenguaje: videos (cortos), declamación actoral sobre tablas y una partitura musical empática, merced a la banda Discrepancias.

La sinopsis de la obra nos pone ante una ficción, un gran desafío, un sueño. León (Nicolás Yannicelli), es un boxeador profesional retirado en la plenitud de su carrera. La noticia lo pone entre las cuerdas: su diagnóstico médico de Leucemia Mieloide Crónica (LMC). Más temprano que tarde, la problemática lo pondrá ante las cuerdas de su propia familia. El padre (Salvador Guerrero), sus amores —la ex (Celeste Harvey)— y su rincón  (Gonzalo Guerrero). La Hija de León (Malena Luz Márquez), cobra relevancia en la cancelación del relato.

El eje discursivo es la incertidumbre como contrapunto al voluntarismo de  León (el boxeador portador de leucemia). Elige entre todas las posibilidades morir en el ring ante de bajar los brazos al destino que asedia. El dispositivo del montaje alterno, mediado por una paleta fría de colores al son músical, deja de lado la tradicional caída del telón. Los actores hacen mutis por el foro, mediante dicha alternativa estética. ¡Touché!

Los parlamentos jugosos de confronto entre Vivi y León, asocian drama /humor /histrionismo, como recurso para descomprimir la angustia de lo establecido. La “construcción del verosímil” así lo requiere. El humor un medio de comunicación tan efectivo como efectista. León tiene una historia bifrontal: vencer a su enfermedad, y ganar el Título Argentino de Boxeo de la FAB.

En conclusión: el noble deporte de los puños enguantados como principio retórico, para ganarle a las propias limitaciones del ser y a la relación tortuosa con su ex pareja. Ambos se inscriben dentro del mismo relato apocalíptico. La resiliencia es multifocal. Otro logro de autor.

Tribuna de Periodistas dialogó con Nicolás Yannicelli, autor y actor protagónico de la obra “Maestro”.

-¿Por qué Teatro de Boxeo como excusa narrativa y estética para contar una historia?

-Escribir teatro es adentrarse en una aventura, en un luchar por encontrar ese conflicto que pueda atrapar al espectador, a los actores, al director, y al mismísimo autor. El escribir una obra de teatro delata sin dudas la autoría. No hay obra donde no haya un sentimiento, una experiencia, una opinión, un forma de ver de quien escribe. En mi caso, el boxeo siempre fue una gran pasión.  Cada pelea la vivía de una forma única junto a mi viejo. Nos sentamos y el me explicaba las técnicas, los boxeadores estilistas, los de una mano, los invencibles... así conocí a Nicolino, Monzón, Ray Sugar, Ali, Marciano, Durán y a muchos mas. De mi experiencia es que la excusa narrativa y estética de Maestro se basa en el boxeo. El boxeo es un enfrentamiento brutal y honesto con la vida. En su preparación, es su dedicación, en su enfrentamiento, en su derrota y en su gloria. La figura del boxeador apareció en su plenitud, lista para luchar contra un obstáculo, contra un impedimento, contra una enfermedad como la Leucemia. Durante dos años me preparé con el  (ex) campeón del mundo argentino, Miguel Ángel Castellini. Me ayudó a creer más en la figura del boxeador como un luchador de la vida.

-¿Qué le aporta el dispositivo del cortometraje a la dinámica del teatro?

-La obra buscar integrar los tres lenguajes artísticos: la palabra, la música y lo audiovisual. Es una interacción de estos tres elementos. La palabra en el teatro, donde decir con sentido y significado es lo que realmente pesa, la música para transportarnos en esta forma de “video clip” en escena y ver una historia sin palabras, y el audiovisual que buscar contar, atrapar cinematográficamente al espectador y llevarlo a un lugar específico, donde está por suceder algo cuyo desenlace modifica el todo.

-El rol del acompañante terapéutico (Analía Gastaldi Rojas), es fundacional según nuestro criterio; a través de los confrontos con León (el protagonista), el humor descomprime tensión y angustia al espectador. ¿Coincide con este aserto, por qué?

-El rol terapéutico es ficcionario. No existe la figura del acompañante terapéutico en ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina). Fue una propuesta desde la escritura, simulando más los compañeros en Alcohólicos Anónimos. Cuando fui becado para trabajar con Ricardo Halac en ARGENTORES, en su grupo de escritura, exploramos en mi forma vertiginosa de escribir, de no dar respiro, de dejar al espectador agarrado de la butaca sin aire. Es así, que la obra tiene su respiro con Vivi (La Tutora), una pausa entre tantas emociones fuertes. Y el último atenuante, es el humor. A través del humor podemos denunciar cosas que desde lo dramático sería mucho más difícil. El personaje a través del humor puede hablar de nuestros miedos, de nuestras miserias, reírse de uno mismo, aceptar una perdida, una derrota... Vivi como personaje denuncia con el humor.

-Maestro, posee sendos clisés en los dos últimos actos. Los mismos pueden atribuírselos como deméritos al guión.  Pero <clisés universales>  El encuentro padre-hija, es el rendezvous (lugar de encuentro o cita) entre el autor y el espectador, y la aproximación al quiebre emotivo.  ¿El clisé inteligente, sigue sumando puntos verdad?

-Sin dudas suman porque hay lugares comunes que nos representan y hablan de nosotros. Hay clisés que son tan propios, tan cíclicos, tan de nuestra vida diaria que nos siguen emocionando y representando. Esta obra fue escriba en el marco de un aprendizaje sobre la Leucemia en la ONG ALMA (Asociación Leucemia Mieloide Argentina). De estas preocupaciones, de estas dudas, de estas necesidades sobre casos reales es que se fue amalgamando el mundo MAESTRO. Tratando de representar el realismo de la enfermedad y lo que atraviesa un paciente y un familiar de leucemia. Los clisés de la vida nos tocan a todas, sanos y enfermos, la vida nos golpea a todos, sanos y enfermos, pero a todos también nos da la posibilidad de salir adelante, de tener un vida plena luchando por lo que uno quiere.

 

El rendezvous post nocaut: autor y espectador, padre-hija, en un encuentro universal de las emociones.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Nicolás Yannicelli 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme