Ficha Técnica:
Título original: Congreso.
Título para Latinoamérica: Congreso.
Dirección: Luis Fontal – Guión: Luis Fontal, Ezequiel Tronconi.
Género: /Comedia - Apta para mayores de 13 años C/R.
Reparto: Ezequiel Tronconi, Matías Dinardo, Sabrina Macchi, Maximiliano Zago, Agustina Quinci, Florencia Benítez.
Producción: Mujik Cine – Productor: Luis Fontal, Pablo Canto – Fotografía: Camilo Marzano – Música: Manu Hattom – Montaje: Lourdes Miere.
País: Argentina - Año: 2014 - Duración: 85 min. Estreno Argentina: 29/10/2015 - Cine Gaumont/Espacio INCAA KM 0 - Rivadavia 1635, CABA.
Congreso (2013), ópera prima de director Luis Fontal. La estética Buddy movie, para narrar una fiesta interminable y una “noche dura” en pleno barrio de Congreso. La amistad de tres hombres, como eje principal en una historia minimalista. Mezcla de comedia, drama e intriga —sin demasiadas pretensiones—, que entretiene y persuade.
Sinopsis del film: Nicolás (Ezequiel Tronconi) y Gonzalo (Matías Dinardo), son primos y amigos con una relación singular, viven en el departamento (barrio Congreso) del padre de Nicolás. Germán (Maximiliano Zago), es un amigo de la infancia de Nicolás, y se muda con ellos —junto a su inseparable pez Fidel—, debido a la separación de su ex pareja. Llegada la noche señalada, preparan la casa para pasarla bomba junto a tres bellas chicas en una fiesta con temática y sabores a la mexicana. Será inolvidable por la didáctica, y la dinámica de lo impensado
La estructura del metraje pone ante la visual del espectador la dialéctica del mono-montaje: una sola locación (departamento y terraza), un “montaje ideológico” (<montaje de atracciones> diría Eisentein), como excusa visual. Los 85 minutos de la cinta transpiran la escuela filosófica de sexo, drogas, y rock and roll. Pero también enclaves valorativos en cuanto a la amistad que atraviesa los clisés.
El nivel retórico del lenguaje cinematográfico es variable: parlamentos unipersonales - “¿Qué es la vida?”, se pregunta Gonzalo, mientras practica el famoso monólogo de Calderón de la Barca para su debut teatral. Al tiempo que Nicolás y Germán, se debaten a otras cuestiones. Germán, polemiza por teléfono la división de bienes con su ex, quien desea apropiarse hasta su adorada mascota Fidel. Nicolás —el músico / rocker / ególatra, y casanova— cuya familia es dueña de la casa en que moran los tres amigos, es el anfitrión optimista de la juerga. Todo por la llegada de tres féminas batalladoras, y la ilusión de una noche insuperable.
La “imagen cristalizada” de la pecera y el pez (Fidel), como vehículo de tranquilidad y esperanza. Todos se posan ante el vidrio redondo de la pecera. Es una catarsis o categoría psicológica del guión. El toque de color lo da la publicidad no tradicional (PNT). El demérito fundante del film, pasa por una historia no consistente: exceso de parlamentos superficiales; clisés; un guión que colapsa a los 33 /40 minutos. Se hubiera reparado merced al buen uso de elipsis literaria.
Para rescatar, los siguientes dispositivos de autor: “Barrido de cámara”. Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa; Background (Fondo del campo), adiciona al barrido de la cámara el juego de imágenes de arte. El arte omnipresente como vehículo de estética y apertura. El director Fontal, filma con montajes alternos y planos sobre planos. Así, con cámara al hombro imprime profundidad de campo y dramaturgia. La narración escapa a la comedia romántica tradicional. Ahí su mayor ponderación, pero son escasos dichos momentos.
Congreso, pasó por relevantes festivales: Internacional de Cine de Mar del Plata (2013), Málaga (España, 2014), y en el Centro Cultural San Martín. La obra se resignifica y legitima en el plano final: los tres amigos juntos, como prueba de amor pese a las diferencias. Unidos, mirando al mítico edificio del Congreso Nacional. El clisé generacional, lo vacuo, lo redundante, queda sepultado en ese compartimiento estanco.
El cine indie es un espacio para experimentar y transpirar la camiseta de futuros talentos. Ezequiel Tronconi, por su frescura, profundidad narrativa y talento plástico, es un sólido producto del Nuevo Cine Argentino. Un llamado para quienes deseen escuchar. Entre tanto, la amistad sigue despuntando pluma de intelectos asediados por conceptualizar.
Tres amigos; una historia minimalista; y un líder: Ezequiel Tronconi (foto- centro). Actor /dramaturgo que pide pista a grandes producciones fílmicas.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Ezequiel Tronconi 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima