En las próximas horas, el colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y detenido en la Argentina por pedido de la Justicia estadounidense, denunciará ante la fiscal Viviana Fein que fue detenido en 2012 mediante la utilización de un sistema de espionaje ilegal "introducido" en el país por el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso.
Según "Mi Sangre", ese sistema ilegal de espionaje habría sido utilizado por el difunto fiscal Alberto Nisman para construir la denuncia por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA contra el gobierno nacional.
López Londoño sostiene que puede probar la existencia de ese sistema de espionaje y la vinculación de Stiuso con su "introducción ilegal" a la Argentina, mediante prueba documental que entregará a la fiscal.
El colombiano anunció que declarará ante Fein el 19 de noviembre próximo, aunque todavía no está claro de qué manera lo hará, es decir si será personalmente o por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde está preso.
Si bien está detenido desde hace tres años, López Londoño es un "solicitante de refugio por persecución política" y, según sus abogados, Gabriela Ricagno y Rodolfo Patiño, "tiene status de refugiado político".
Según el colombiano, la policía de su país acordó con la ex SIDE la captura -que se concretó en un restaurante de Pilar- a cambio de la provisión de un equipo de interceptación masiva de comunicaciones capaz de detectar simultáneamente todos los llamados y mensajes de texto en un radio de acción amplio.
Las escuchas telefónicas deben ser autorizadas por un juez, por lo que la utilización de ese sistema era claramente ilegal.
López Londoño fue detenido por la interceptación de una línea telefónica supuestamente dispuesta por la justicia, pero la de Regulación de las Comunicaciones de Colombia reportó que ese número no existía.