¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Baires

1
EN EL JUEGO DE LA AMISTAD, UN RANGER DE BUENOS AIRES ALECCIONA A LOS NARCOS
EN EL JUEGO DE LA AMISTAD, UN RANGER DE BUENOS AIRES ALECCIONA A LOS NARCOS

Ficha Técnica:

 

Título original: Baires

Título para Latinoamérica: Baires.

Dirección y Guión: Marcelo Páez Cubells.

Género: Acción, Drama - Apta para mayores de 13 años C/R.

Reparto: Benjamín Vicuña (Mateo), Germán Palacios (Nacho), Sabrina Garciarena (Trini), Carlos Belloso (Eric Le Blanc), Rodrigo Guirao Díaz (El Mono), Juana Viale (Andy), Gonzalo García Luna (López), Marcelo Abbate (Alex), Alfredo Castellani (Chiquito).

Producción: Gonzalo García Luna - Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

Música: Osvaldo Montes - Montaje: César Custodio - Sonido: Rodrigo Merolla - País: Argentina - Año: 2015 – Duración: 82 min. – Estreno Argentina: 08/10/2015.

Las pretendidas vacaciones románticas de una pareja de enamorados no siempre tienen un final feliz. Para el director mendocino Marcelo Páez Cubells (Omisión, 2013), un tropezón no es caída. Tiene formación académica y espalda —su propia productora— para aspirar a una sólida carrera. Baires (2015), es recién su segundo film como realizador.

El argumento de la película es simple. Una historia minimalista, cotidiana. El encuentro y desencuentro de una pareja como eje central del entramado y una variedad de escenarios y montajes posibles. El romanticismo de dos personas provenientes de España, rápidamente se convierten en una pesadilla cuando son secuestrados por una banda de narcotraficantes. Los malvivientes exigen que Mateo (Benjamín Vicuña), a quien secuestraron junto a su pareja Trini (Sabrina Garciarena), lleve a España un cargamento de cocaína camuflado entre sus prendas. Trini oficia de rehén y garantía que Mateo entregará la mercancía. Pero justo en el momento de abordar el avión en Ezeiza (destino Barajas), todo cambia. Un conocido /amigo, Nacho (Germán Palacios) —a la sazón oficial de policía— será el encargado de conducir la investigación y devolver la tranquilidad a Mateo.

El producto audiovisual del guionista de Boggie, el aceitoso (2009), se pondera dentro del cine comercial/publicitario. Se asocia una batería de Publicidad No Tradicional (PNT) - (Ej.: un reconocido hotel de Palermo, marca de automotores, etc.), para concluir en una correcta factura técnica-actoral, que adornan a un guion con múltiples fisuras.

La inscripción del título Baires, se logra de manera inteligente. Cuando empiezan los problemas, y la droga despunta, el Baires nos alecciona. Buen recurso de autor. Para narrar se vale de flash back y elipsis. Falló la “construcción del verosímil”, rematando en acción y dramaturgia de baja intensidad. Un personaje curioso, que no se condice con el guión, es el de Juanita Viale (Andy). No tiene validación alguna, sobra. Y la tozudez de arroparla con acento español la tipifican como insufrible para la platea.

Rescata al film del naufragio, el protagónico de Germán Palacios, en la epidermis del policía duro: todo un “Ranger de Buenos Aires”. Una argentinización más que correcta del modelo hollywoodense como marca registrada. Abunda en la narración, los montajes de “plano fusión” o tipo video clip, estética que tiene sus adeptos y detractores.

Con todo, se nota la expertez de Páez Cubells en dicha estética visual. Con pinceladas del film noir, acción controlada, un thriller con poco de thriller, donde la “construcción del villano” —el narcotraficante— de Carlos Belloso, asusta menos que el Lobo Feroz de Caperucita Roja. La historia se achata. Las intenciones fueron buenas: un Buddy movie (película de amigos) que entretiene, pero no alcanza.  

Cine comercial y publicidad no tradicional van de la mano como amigos inseparables. Las marcas de los productos están alineadas con el arte hoy más que nunca. Y el cine se viste de diseño para difundirlas. Así, Baires, es un viaje por el narcotráfico, endulzado por la interminable comedia de los sentidos y la propaganda.

Thriller y comedia. Género que necesita inteligencia y asociación de ideas. No lo tuvo. Sólo, Germán Palacios —un “Ranger de Buenos Aires” (foto centro derecha)— y su consistente rol de actor.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 2 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Germán Palacios 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. lo felicito amigo. excelente su crítica. es una pena que no lo lea nadie. haga periodismo amarillo o rojo y será el preferido. escriba boludeces y será el mejor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme