¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Pacto Criminal

3
JOHNNY DEPP ENCARNA A UN VILLANO IRLANDÉS QUE PARALIZA
JOHNNY DEPP ENCARNA A UN VILLANO IRLANDÉS QUE PARALIZA

Ficha Técnica:

 

Título original: Black Mass.

Título para Latinoamérica: Pacto Criminal.

Dirección: Scott Cooper – Guión: Mark Mallouk y Jez Butterworth. Inspirado en un libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill.

Género: Thriller, Drama, Criminal – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Johnny Depp (Whitey Bulger), Benedict Cumberbatch (Bill Bulger), Joel Edgerton (John Connolly), Kevin Bacon (Charles McGuire), Dakota Johnson (Lindsey Cyr).

Producción: Scott Cooper, John Lesher, Patrick McCormick, Brian Oliver, Tyler Thompson – Fotografía: Masanobu Takayanagi.

Productora: Warner Bros., Cross Creek Pictures, Grisbi Productions.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures – Música: Junkie XL.

Montaje: David Rosenbloom – Sonido: – País: EE.UU. - Año: 2015. Duración: 122 min. – Estreno Argentina: 22/10/2015.

Conceptualmente el género Thriller (del inglés: que paraliza, estremece) o Suspense (suspenso, en francés), es un recurso narrativo para mantener al público tenso y expectante. El villano, el bueno, el héroe, las pistas, el misterio —la paradoja del suspenso—, todo el sembradío de manual, se encuentra presente en el inteligente film Black Mass (Pacto Criminal, 2015).

Argumento sinóptico. Corre el año 1970, en el sur de Boston, y el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence al hampón irlandés James “Whitey” Bulger (Johnny Depp), para colaborar con el FBI y eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Un Biopic (Película Biográfica) que describe el drama de una alianza para el robo organizado. Que permitió a Whitey evadir de la ley, consolidar el poder y convertirse en uno de los gángsteres más crueles y poderosos de la historia de Boston. El lúcido Scott Cooper lo resumió: "Dejó una herida emocional en Boston".

Es una mirada compleja de los lazos y las lealtades barriales underground, que fomentaron la desprolija protección del FBI a la pandilla Winter Hill de Bulger. Bajo la pretensión de erradicar la mafia italiana de Boston, a un costo impensado. Legitimar el crimen organizado irlandés por sobre el italiano, tiene sus consecuencias. Toda esa enjundia tensa y dialéctica de los derechos humanos de unos sobre otros es también lo que se juega. No hay cadáveres buenos y malos. Es el resultante de un colectivo mafioso.

El guión recorre la intimidad de una familia poderosa irlandesa en su doble apuesta: un hijo senador, y otro un gángster de tiempo completo. Esa dialéctica o fusión es la atracción del film. Con parlamentos mall trabajados, la relación de Bill Bulger —el senador— (Benedict Cumberbatch), con su oveja negra Whitey, tracciona y cae en saco roto. Un demérito importante del metraje.

Los siguientes recursos de autor amalgaman la historia: conectores de sentidos y tiempos —como flash back, elipsis— planos secuencias (con cámara al hombro)-, para imprimir dramatismo mediante la profundidad de campo, planos travelling de 360 grados, aportan continuidad dramática y “expertez” manifiesta.

Una misma historia, tres personajes, tres decisiones. Pacto Criminal es noble y digna. Aporta más a la categoría de drama / thriller, que a la acción sinfín. Con el soberbio retrato de un psicópata criminal, que deja su marca indeleble en la sociedad. Es la historia, la invisibilización de la barbarie de lo que se predica combatir: el crimen como negocio.

Con el cabello rubio peinado hacia atrás, ojos celestes, tez rubia y pecosa, el Bulger de Depp es desgarrador por el realismo visceral. Nada lo deja al azar. El lenguaje corporal asociado a sus parlamentos es la clave del éxito. La taquilla y su segura mención al Óscar por su trabajo, cierran y potencia al personaje. ¿Ganará la estatuilla de la Academia esta vez?

Deep, interpreta a un personaje real, histórico, y Hollywood se relame por ello. Hay una fascinación por los asesinos seriales. Ha coqueteado con el Oscar (al que dice no querer) y no lo recibe. Es un actor militante de la “contracultura”, y la rebeldía. Un cóctel más que apetecible para ser degustado y premiado.

En cuanto al fisic du rol y la construcción del villano, el director de Crazy Heart (Loco Corazón, 2009) expresó: "La transformación emocional y psicológica que vi en este hombre que es tan dulce, gentil, amable y considerado en eso, ni siquiera sé de donde viene" / "Creo que lo llaman esquizofrenia", concluyó Depp. El oriundo de Kentucky, ganador del Globo de Oro (2008), mira al abismo de la condición humana y se embarra en la tragedia de sus miserias.

Pacto Criminal, dibuja una sonrisa a los amantes del thriller duro y profundo. La majestuosa actuación de Johnny Depp borra las imperfeciones del guión. Con todo, hay una fascinación que despierta la historia —como lógica del mal— asociado a un Estado que disciplina a los enemigos según conveniencia. No es poco.

 

Johnny Depp (Whitey Bulger). Toda la impronta del líder mafioso irlandés, que aterrorizó por años los suburbios de Boston.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Johnny Depp 5 Tribunas ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme