¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un intercambio picante entre atacante y contragolpeador

9
LO QUE DEJÓ EL DEBATE MACRI-SCIOLI
LO QUE DEJÓ EL DEBATE MACRI-SCIOLI

El primer debate presidencial para el también inédito balotaje en la Argentina transcurrió como se esperaba con un Daniel Scioli a la ofensiva y un Mauricio Macri contragolpeador, pero los cruces fueron muy directos y habrá que esperar hasta la semana próxima para ver si tuvieron efecto en el electorado.

 

Apoyado en las encuestas que lo dan por encima de su rival, Macri pareció más suelto y tranquilo, pero Scioli machacó y machacó sobre el "riesgo" que supone el triunfo de su rival.

"Parecés un panelista de 6,7,8, deja de mentir", "vos sos el kirchnerismo, por qué no hicieron todo eso en estos años", fueron algunas de las estocadas de Macri a lo largo del debate.

"No pudiste resolver el tema de los 'trapitos', cómo te vas a ocupar del narcotráfico" o "vetaste en la Ciudad la ley de fertilización asistida que yo promulgué en la Provincia", fueron algunas de las réplicas de Scioli.

Más allá del espadeo, interesante como show televisivo, el round resultó poco esclarecedor en muchos aspectos con las continuas evasivas a preguntas clave del otro sobre el país que sobrevendrá a partir del próximo 10 de diciembre.

Desde el minuto uno, el candidato del Frente para la Victoria asoció al jefe de Gobierno con la devaluación, el ajuste, el regreso al FMI y las políticas de los 90 y buscó conmover con frases directas al bolsillo de trabajadores, jubilados, pequeños y medianos empresarios y científicos, entre otros.

La economía estuvo en el centro de su discurso incluso en los tramos en los que el eje a debatir era otro, pero no logró que Macri se pronunciara sobre su idea de liberar el cepo.

A su turno, el postulante de Cambiemos intentó sacar provecho de su gestión más visible en la Ciudad de Buenos Aires y exageró una postura de predicador de la esperanza.

Sin embargo su eje estuvo en presentarse como el "verdadero cambio que necesita" el país y en asociar insistentemente al gobernador bonaerense con decisiones y comportamientos adoptados por el gobierno de Cristina Kirchner.

 

País distinto

"Este gobierno termina el 10 de diciembre no insistas con preguntar sobre el pasado", repitió dos veces Scioli esquivando las preguntas de Macri al corazón de incongruencias del kirchnerismo como la falta de estadísticas confiables o la imposibilidad de controlar la inflación.

El gobernador entiende que en esta fase de la campaña necesita despegarse del gobierno que termina, para convencer a los electores que quieren un cambio, y por eso esas respuestas dejaron prácticamente sin defensa a la etapa K.

Es cierto que reivindicó medidas troncales de estos doce años como la nacionalización de YPF o de los fondos de la ANSeS, pero lo hizo en función de mostrar las contradicciones de su rival que no las apoyó en principio y ahora dijo que las sostendrá.

Al cabo, la dureza resultó un dato inesperado del cruce entre dos viejos conocidos que siempre mantuvieron una relación cordial, aunque no hubo sorpresas o "carpetazos" de última hora.

En ese marco, el debate significó un paso adelante en el funcionamiento institucional y dejó en claro que gane quien gane habrá un país distinto en muchos aspectos, especialmente en el estilo de Gobierno, pero también en el juego democrático.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los EFECTOS de este debate tienen solo importancia para los independientes e indecisos. TODOS SOMOS DE ALGUNA MANERA DEPENDIENTES y muchos con visos de fanatismo. En 57 años de PORTEÑO empadronado JAMÁS VOTE A UN PERONISTA. Gorila asumido y confeso. No voy a votar ahora a Scioli, es más que obvio. Sin ser hincha de Boca SIEMPRE voté a Macri para JEFE DE MI CIUDAD. También, es de toda obviedad: justo ahora no le voy a quitar mi adhesión. Por otra parte, NO DUDO QUE EL CICLO KIRCHNOCRISTICAMPORISTA se encuentra AGOTADO, sin abundar en fundamentos de los que poseo varias "carpetas" (objeto de moda). Con respecto al resultado de anoche, me atengo a las opiniones de las mayorías interesadas, reconociendo que hay minorías absolutamente desinteresadas que forman la LEGIÓN DE INDECISOS Y AMORFOS o NEUTROS. Scioli tiene la ventaja del sempiterno logotipo con los perfiles Perón/Evita, al que agregaron el de NCK, en burda maniobra de pegamento identificatorio. Debieron poner la hoz y el martillo representando a Zaninni, o,quizá, la efigie de Mao. Agrego la factibilidad de un FRAUDE, mucho más probable si el candidato oficial perdiera por poco. Por último, les queda media semana para maniobrar; grupúsculos de movilización masiva en zonas neurálgicas y una bolsa conocida de ATENTADOS CRIMINALES Y SABOTAJES ADMINISTRATIVOS para impedir -si Macri gana- que ASUMA UN PODER OMNIMODO que no entregarán sin resistir. Nos queda rogar, "CON FE, CON ESPERANZA" (Scioli dixit), que no nos invada y atribule el PESIMISMO.-

  2. si para perjuicio total del pais scioli fuese electo presidente continuara siendo cristina uien tome las decisiones scioli es solo un fel pu do arrastrado que como gobernador de la provincia de buenos aires es un fracaso total jamas la provincia estuvo tan pero tan mal como ahora con scioli continuara la inflacion, la inseguridad, la pobreza, la indigencia, el narcotrafico, etc etc

  3. Por la industrialización del pais, por las investigaciones científicas, por el CONICET, por la Universidad Publica, por la enseñanza gratuita, por lo obreros, por las paritarias, por Nestor, por Cristina, voto a Scioli

  4. jAJAJAJA..LILIANITA! Tendrías que suspender un poco Lanata/Leucovich/majul y TN (ah..por cierto...que gracioso el resultado del debate para TN fue 95% (para el PROcesado) A 5% (Scioli)...JAJAJAJA...Lo mismo que decís vos decían cuando Néstor era Presidente...que Cristina manejaba todo...cuando ganó Cristina...que Néstor era en realidad el que manejaba todo...seguro te llenabas la boca con esas afirmaciones...Que vas a decir cuando vayas al mercado y los precios se fueron a cambio dólar $16? cuando no puedan viajar a Miami a comprar un jean más barato? Cuando de un día para el otro suba los impuestos como hizo en la CABA al 500 o 1000%? Cuando traten a los hospitales como al garraham? Cuando te venga un aboleta de luz o de gas de 3 lucas? Concuerdo con María!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Irrespetando al soberano

El debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri había despertado muchas expectativas. Probablemente demasiadas, acorde a lo que los antecedentes de los candidatos hacían presagiar. Ni Macri ni Scioli se caracterizan por tener una dialéctica estructurada, clara, y...