¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Irrespetando al soberano

32
EL DEBATE QUE PERDIMOS TODOS
EL DEBATE QUE PERDIMOS TODOS

El debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri había despertado muchas expectativas. Probablemente demasiadas, acorde a lo que los antecedentes de los candidatos hacían presagiar.

 

Ni Macri ni Scioli se caracterizan por tener una dialéctica estructurada, clara, y concisa. Ambos son muy malos oradores, y, rememorando a su mentor común, Carlos Menem, parecen llevarse bastante mal con el idioma castellano.

Scioli dejaba caer letras -ese- que Macri recogía, para poner al final de palabras que no requerían de ellas. Toda una pintura de las económicas jerarquías intelectuales de ambos candidatos, y, básicamente, una clara muestra de su poca afición a la lectura.

Tampoco sus propuestas de campaña acompañaban, como para esperar un debate atractivo, ya que ambos han ido y venido tanto, en estos meses, que cualquier credibilidad que pudieran haber tenido en el pasado, arribaba a la noche de la Facultad de Derecho absolutamente diluída.

La estrategia de Mauricio Macri fue endilgarle a Scioli responsabilidades acerca de los dislates del kirchnerismo, y la de Scioli consistió en tratar de que Macri explique el impacto de las prometidas devaluación y quita de subsidios a las tarifas.

Scioli resolvió de entrada la chicana macrista, respondiendo rápidamente "viniste a debatir conmigo, no con un gobierno que se va el 10 de diciembre".

Macri, por su parte, eligió, sencillamente, no responder ninguna de las requisitorias de su rival.

-¿Quién va a pagar los efectos de la devaluación que vas a hacer?

-Yo veo que estamos todos muy felices.

Personalmente, vi a un Scioli bastante amateur a la hora de seducir votantes.

Muy básico, en la promesa de no aumentar el dolar ni eliminar subsidios, pero sin brindar el mensaje propositivo contundente que pudiera hacer repensar el voto a los sectores indecisos, o a quienes no tenían pensado ir a votar.

Y vi a un Macri que, por primera vez en la campaña, dejó ver ese costado que algunos le conocemos bien, pero que se cuidaba mucho de exhibir en medio de sus ondas de amor y paz.

Porque fue soberbio y agresivo. Características que siempre tuvo, pero que en los últimos tiempos hizo enormes esfuerzos por esconder.

El mejor momento de Macri fue cuando dijo que no cree en personas providenciales que lo sepan todo; lo considero un punto a su favor, en un sistema hiperpresidencialista como el argentino, donde a menudo se votan salvadores históricos antes que meros funcionarios públicos.

Lo mejor de Scioli fue desnudar que las medidas económicas anunciadas por "Cambiemos" no conllevan políticas anticíclicas para paliar los efectos que le causen al ingreso de la población. Consisten en meter el cuchillo hasta el hueso, sangre lo que sangre,  duela lo que duela, desgarre lo que desgarre.

No obstante, la desnaturalización del debate fue evidente y molesta, y esa mecánica constante y descarada de no responder las preguntas del oponente es un acto ladino, que irrespeta no sólo el sentido del evento, sino también las expectativas de los espectadores.

Lo cierto es que al cabo de este debate, quedan claras algunas cosas.

Macri promete un paraíso difuso, montado antes en expresiones globales de felicidad nacional, que en lineamientos políticos concretos. Pero admite, por omisión, que para acceder a ese presunto paraíso, primero se deberá pasar por el infierno devaluatorio, al que él no le asigna importancia alguna, pero que cualquiera en su sano juicio, y a quien no le sobren varios miles de pesos al final de cada mes, bien hace en temer, y mucho.

Scioli promete seguridades respecto de no hacer caer a nadie en ese infierno, pero falla a la hora de definir si verdaderamente corregirá las distorsiones de la macro economía, o seguirá con la política de emparchar el bote ante cada nueva entrada de agua que le aparezca.

Si Scioli representaba el voto kirchnerista, y Macri el voto antikirchnerista, este debate no habrá cambiado absolutamente nada a ninguno de esos votantes.

Nadie puede suponer, en cambio, el efecto que cause en aquellos votantes de Sergio Massa que aún no deciden por quién ir, habida cuenta que Macri apenas se ratificó, mientras que Scioli no lo hizo del todo mal a la hora de explicar las incongruencias de su oponente.

Todo el mundo anda bastante ocupado en discernir quién ganó este debate, y quién lo perdió.

Yo realmente no sé quién lo ha ganado, pero estoy seguro de que lo perdimos 32 millones de ciudadanos, que fuimos maltratados e irrespetados por los dos candidatos, y que nos vemos obligados a elegir entre las ganas de comer, y el hambre.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a Extrañar mucho la oratoria de Cristina. Macri es un Burro, o como dijo Carrió : un estúpido.También es cierto que Scioli no tiene buena oratoria, pero representa el modelo que determina la intervención del Estado para una redistribución más equitativa del Ingreso, esto se dá con Educación gratuita, más universidades , más salud, más infraestructura, con la soberania energética habiendo nacionalizado YPF, a la que Macri quiere poner a frente un gerente de Shell, que va a hacer ese gerente, la va a administrar mal como Repsol, va a beneficiar a Shell, la soberanía en las comunicaciones con los 2 satélites que ya están en el espacio y que Macri decía que no se debía gastar en empresas satelitales de Estado, claro para beneficiar a las empresas extranjeras, que ellas colocaran el satelite y nosotros pagamos.Para Macri el pueblo es el que tiene que pagar todo, su deuda externa de 180 millones en 1982, la deuda externa contraida por un gobierno ilegítimo, que a él lo benefició. que benefició a su padrino Magnetto, permitiendole quedarse con Papel Prensa y luego Menen que le regaló canales de TV y otros medios y Duhalde que le pesificó la Deuda. Pregunto¿ Por que estas empresas no van a la quiebra, cuando hacen malos negocios o malos calculos de inversión?

  2. Voy a Extrañar mucho la oratoria de Cristina. Macri es un Burro, o como dijo Carrió : un estúpido.También es cierto que Scioli no tiene buena oratoria, pero representa el modelo que determina la intervención del Estado para una redistribución más equitativa del Ingreso, esto se dá con Educación gratuita, más universidades , más salud, más infraestructura, con la soberania energética habiendo nacionalizado YPF, a la que Macri quiere poner a frente un gerente de Shell, que va a hacer ese gerente, la va a administrar mal como Repsol, va a beneficiar a Shell, la soberanía en las comunicaciones con los 2 satélites que ya están en el espacio y que Macri decía que no se debía gastar en empresas satelitales de Estado, claro para beneficiar a las empresas extranjeras, que ellas colocaran el satelite y nosotros pagamos.Para Macri el pueblo es el que tiene que pagar todo, su deuda externa de 180 millones en 1982, la deuda externa contraida por un gobierno ilegítimo, que a él lo benefició. que benefició a su padrino Magnetto, permitiendole quedarse con Papel Prensa y luego Menen que le regaló canales de TV y otros medios y Duhalde que le pesificó la Deuda. Pregunto¿ Por que estas empresas no van a la quiebra, cuando hacen malos negocios o malos calculos de inversión?

  3. Maria, con un poco de suerte, podes ir a visitarla a Ezeiza a partir del 2017 o 2018, si no consiga zafar para ir al Moyano, Borda o similar .............

  4. Empecemos por lo principal... ESTO ES UN DEBATE ??? Si a cada pregunta que se le hace (en un par de casos, concreta), quien debe contestar, se escapa por la tangente, está tomando por boludo, al que le hace la pregunta y a TODOS LOS ESPECTADORES (en este caso, los votantes). AMBOS (Scioli y Macri), como buenos excrementos que son, se cagaron en el votante, y no expusieron CONCRETAMENTE que van a hacer cada uno. Ahora... lo que mas verguenza me dá (y encima ajena) es ver toda una manga de estúpidos giles defendiéndolos !!!!! <-- basta leer los comentarios en este y otros portales, y en las redes sociales. Puedo llegar a "justificar" al ejército de periodistas pagos en los distintos medios que terminado el "debate", expresaron (a su "sano" e "imparcial" juicio) quien "ganó" (a favor de uno u otro). Pero, no puedo entender como tanta gente, que se dice de clase media, y que supuestamente PIENSAN, justifiquen y defiendan (a cualquiera de los dos).....Por favor, QUITENSÉ LAS BOSTAS IDEOLÓGICAS (liberal,comunista o nazi) de la cabeza !!! Saludos cordiales.

  5. Maralerod. Yo vivo en la patagonia y tenemos subsidiado el gas por motivos más que obvios, pero es cierto que el gran cúmulo de subsidios es para Capital y Gran Buenos Aires. ¿Por qué? Lógicamente porque son los distritos que más votos aportan. El resto le importamos un carajo a este gobierno y a los anteriores. También está subsidiada la nafta (no el gasoil) del paralelo 42 hacia el sur. Saludos. ¡¡Ah!! Ferrante, como siempre, anti Macri. Yo no voy a votar a favor de Macri, voy a votar en contra de Scioli, porque por más que se quiera despegar, es más Kirchnerismo y más Peronismo. Por una cuestión de principios nunca voté a peronistas y no voy a empezar ahora.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un intercambio picante entre atacante y contragolpeador

El primer debate presidencial para el también inédito balotaje en la Argentina transcurrió como se esperaba con un Daniel Scioli a la ofensiva y un Mauricio Macri contragolpeador, pero los cruces fueron muy directos y habrá que esperar hasta la semana próxima...