¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La única respuesta posible es la gestión

6
FIN DE LAS EXCUSAS
FIN DE LAS EXCUSAS

La llegada del macrismo al Gobierno en la Nación y en la provincia de Buenos Aires, más su continuidad en la Capital Federal, generó un escenario prácticamente inaudito en la historia política doméstica, con una misma agrupación compartiendo los tres principales espacios de poder en la Argentina gracias al respaldo del voto popular, pero al mismo tiempo plantea un enorme desafío para el frente Cambiemos.

 

Porque con Mauricio Macri en la Casa Rosada, María Eugenia Vidal en la Gobernación bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura del Gobierno porteño se deberían acabar las excusas y los berrinches políticos que tanto contribuyeron para que vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vieran postergada la solución de sus problemas diarios en los últimos años, cuando la confrontación entre la Nación —comandada por el kirchnerismo— y la Ciudad parecía una gimnasia de todos los días.

Ahora, la única respuesta posible a los reclamos ciudadanos debería ser la gestión, articulada lógicamente entre Macri, Vidal y Rodríguez Larreta en cuestiones tan sensibles y urgentes como salud, inseguridad, narcotráfico, educación y pobreza, comenzando por la impostergable misión de avanzar con paso firme en la urbanización de villas miseria.

El tironeo político entre el macrismo y el gobierno de Cristina Kirchner del que fueron mudos testigos los vecinos del AMBA en los últimos tiempos provocó, por ejemplo, que demoraran hasta una década las obras para completar los 3,15 kilómetros de la Autopista Arturo Illia y así poder conectar las avenidas 9 de Julio y General Paz, en la zona norte porteña.

Los trabajos, condicionados en casi todo momento por tensiones y caprichos de uno y otro lado, finalizaron a mediados de 2014, después de años de padecimiento de parte de conductores que tenían la desgracia de transitar por las inmediaciones del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery en hora pico.

Obviamente abundaron los choques debido al tránsito caótico de la zona y en uno de los accidentes más dramáticos que se hayan registrado frente al Aeroparque un hombre murió carbonizado en febrero de 2012 dentro de su coche tras impactar contra un camión: ¿una tragedia evitable?

 

"Pobreza cero"

Con el macrismo gobernando la Ciudad, la Provincia y la Nación, la jurisdicción de los terrenos fiscales en donde se levantan barrios de emergencia no debería ser motivo de discordia para desarrollar y poner en funcionamiento un programa eficaz tendiente a urbanizar las villas y ofrecer viviendas dignas a los que se "caen del sistema", como pregona la Iglesia.

En esos términos se expresó justamente el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, al encabezar este viernes una invocación religiosa en la Catedral metropolitana, con la presencia de Macri como Presidente y de los integrantes de su Gabinete.

El flamante mandatario nacional ratificó que los tres ejes de su gobierno serán el combate del narcotráfico, la unidad nacional y lograr una situación de "pobreza cero" en la Argentina, donde se estima que —en un país que produce y exporta alimentos al mundo— entre 10 y 12 millones de personas son pobres, de acuerdo con mediciones privadas.

En el AMBA, las barriadas de emergencia han proliferado en los últimos años y los desacuerdos políticos entre la Nación y la Ciudad favorecieron el crecimiento, por ejemplo, de las villas 31 y 31 bis en el barrio porteño de Retiro, con construcciones precarias que ocupan terrenos pertenecientes al Estado nacional y que superan los cuatro e incluso los cinco pisos: más de 40.000 personas residen allí.

Urbanizar no solo permitiría acceder a servicios básicos y disponer de soluciones sanitarias e incluso de seguridad ciudadana a las que actualmente esa gente se ve restringida, sino también allanaría el camino para combatir a las mafias que operan en las villas y lucran con los más necesitados, desde bandas que alquilan habitaciones a precios leoninos hasta narcotraficantes.

Sepultadas en el pasado deberían quedar las controversias que obstaculizaban cualquier plan de erradicación de asentamientos y barriadas de emergencia, de igual modo que esas discusiones baladíes que intoxicaban a la sociedad con polémicas que nada tenían que ver con las preocupaciones más acuciantes de los vecinos y desviaban la atención pública: por citar un caso, el traslado del monumento a Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada.

 

Necesidades básicas

Que una misma agrupación política encabece la gestión pública de un lado y del otro de la avenida General Paz, comandada por su líder ahora convertido en Presidente de la Nación y entusiasta del "trabajo en equipo", representa un desafío gigantesco para quienes se comprometieron en tiempos de campaña proselitista a mejorar la calidad de vida de la gente y atender sus necesidades básicas insatisfechas.

En este sentido, ya no deberían enredarse en marañas políticas ni malgastar tiempo ni energías en disputas jurisdiccionales: las demandas sociales vinculadas a infraestructura, salud, educación y especialmente seguridad y lucha contra el narcotráfico no resisten más excusas ni postergaciones.

Los programas sanitarios tendientes a ofrecer una atención de excelencia —o decente al menos— en hospitales públicos ya no tendrían por qué ser considerados, como tantos otros planes o iniciativas sociales, como un botín de propaganda partidaria, sino como un servicio integral que contemple e incluya claramente a los vecinos del AMBA en su totalidad.

Conflictos como el que se desató un mes antes de las elecciones presidenciales en el Hospital de Pediatría "Juan Pedro Garrahan", cuya partida presupuestaria se divide entre la Nación y la Ciudad, no deberían encontrar en este nuevo contexto político regional un terreno fértil para desarrollarse.

Se acabaron incluso las coartadas para no avanzar con obras de renovación y actualización en esos establecimientos sanitarios porteños que el Gobierno de la Ciudad venía atendiendo a cuentagotas, a la espera de que la Provincia colabore con las tareas de mantenimiento dado que reciben, supuestamente, oleadas de pacientes bonaerenses a diario.

Tanto salud como educación —históricos pilares de cualquier intento de progreso social— son urgencias impostergables en el territorio provincial.

Allí, por ejemplo, apenas el 3,6 por ciento de los alumnos de escuelas primarias públicas asiste a jornada completa (ocho horas de clases), cuando la Ley de Financiamiento Educativo (número 26.075) prevé como mínimo un 30% del total: un arduo trabajo —y sin pretextos al alcance de la mano— tienen por delante los ahora gobernantes del cambio.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Buen artículo coincido que los 2 principales distritos sean del mismo color político que el Presidente debería dar lugar a una mejor gestión que atañen al AMBA. Pero si bien estoy de acuerdo que ya hay menos excusas, el estado de situación que dejó Cristina Kirchner el país en materia económica hará muy difícil reducir la pobreza a indigencia a niveles aceptables. Quizás oon suerte terminan sus cuatro años asentando las bases para un crecimiento sostenido y relanzamiento de la economía. A Macri lo veo más como un Adolfo Suarez, quizas estos cuatro años consuman su capital político (incluso si logra llegar a final de su mandato) y será reconocido más adelante. Es una Presidencia de Transición como la de Alfonsin.

  2. Hablanado de gestion, Macri sale hoy para el Paraguay. Ya que estamos que haga una movida inteligente y se traiga a la doña, nuestra vedete Moria Casan de regreso. No solo confundira a muchos con este gesto que no dejara de ser humanitario, sino que ademas le dara espacio y reflexion a ella misma, siempre tan discola y arrogante, de ver que tiene un presidente que se preocupa por ella y de paso por su salud. Que Moria somos muchos, muchos muchos, muy muchos, que estan relacionados con el consumo de las drogas. Y que reflexionando, ELLA busque asi la manera de rehabilitarse, de recuperarse y de tratarse en algun centro de rehabilitacion contra la droga- adiccion. Vamos Macri, dele un guiño a la situacion y ganese asi a todo un pueblo que necesita reparo, remiendo, cicatrizacion, union y mucho corazon. Y digamos entre todos un si se puede. Si se puede construir la nueva argentina que todos estamos anhelando. CARAJO!

  3. Vamos a ver cuantos maestros se presentan para hacer la "jornada completa" en los colegios... Ya que hay muchos educadores con el "cerebro limado" luego de los 12 pirulos K. Si se logra "financiación" ( a no olvidar que se robaron TODO los K), será mas rápido el actuar en conjunto dentro de las tres areas, claro que errar es humano, pero todo se puede corregir, salvo la mentalidad malvada y abjecta de los peronarcokirchenistas. Que viajen a Roma y que Francisco I los reciba....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Primera equivocación de Mauricio Macri?

Quien escribe ha apoyado al gobierno de Mauricio Macri y su coalición Cambiemos desde el inicio. Creo que el avance cultural e institucional que se está catalizando en el país a raíz del cambio de gobierno es muy importante. La apuesta por el diálogo, la...