¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Réquiem para el kirchnerismo que abandona el poder

16
MACRI LO HIZO
MACRI LO HIZO

En sus 12 años de gobierno el kirchnerismo logró imprimirle al ejercicio del Poder un sello propio —indeleble y controvertido— que llegará indefectiblemente a su fin el 10 de diciembre próximo, con la asunción del próximo mandatario en lugar de Cristina Kirchner.

 

Admirada y detestada en proporciones prácticamente idénticas, la impronta que mostró primero Néstor Kirchner y luego su esposa en la Jefatura de Estado de la Nación habrá cumplido un ciclo en la Casa Rosada con el traspaso de la banda presidencial, sea quien fuera el ganador del balotaje de mañana, Daniel Scioli o Mauricio Macri.

El cambio de inquilino en Balcarce 50 traerá aparejado una mudanza también de formas y estilos, desde la Gobernación de la provincia de Buenos Aires o la sede comunal porteña, dando así por terminada esa manera tan particular de hacer política que caracterizó al kirchnerismo.

Capaces de seducir a miles de jóvenes militantes de regreso a la política con la misma energía que utilizaron para confrontar y adentrarse en cuanto terreno de batallas que estuviera a su alcance, Néstor y Cristina marcaron una época que probablemente será objeto de estudio durante largos años por intelectuales y politólogos, pero que no encontrará solución de continuidad con la salida de la familia presidencial del Poder.

Porque si bien Scioli está acompañado por un ultra-K como Carlos Zannini en la fórmula del Frente para la Victoria (FpV), en el caso de alzarse con el triunfo este domingo irremediablemente el actual gobernador bonaerense tendrá que desmarcarse del kirchnerismo, sobre todo de su núcleo duro, si pretende ir en busca de una renovación de mandato dentro de cuatro años.

Es cierto que el propio perfil de Scioli difiere a todas luces de las formas kirchneristas —al menos hasta los últimos días, cuando endureció su discurso—, al mostrarse como un hombre de consenso, poco apegado a ese estilo de vida casi de disenso permanente que supo forjar el gobierno saliente.

Estas improntas bien diferenciadas quedaron incluso más expuestas con la postura que exhibió el propio Scioli en la campaña electoral, al presentarse como el candidato del "cambio seguro", mientras que Zannini en cada acto batía —a su lado— el parche de la "continuidad del proyecto".

Pero más allá del contrapunto de estilos en sí mismo, políticamente a Scioli no le quedaría otra opción que romper con sus mentores en el caso de que gane la Presidencia y que la militancia kirchnerista lo vea como una mandatario de transición y trabaje más para forzar el regreso de Cristina al Poder dentro de cuatro años que para promover su reelección.

De cualquier manera, resultará sumamente interesante observar el desempeño de los bloques de legisladores del FpV en el Congreso y sobre todo lo que pueda suceder con los representantes de La Cámpora —una treintena—, encabezados nada más ni nada menos que por Máximo Kirchner en el Parlamento nacional a partir del 10 de diciembre.

Ese día, si el vencedor del balotaje es Macri, lógicamente, el réquiem del kirchnerismo que abandona el Poder retumbará con mayor vigorosidad en los organismos públicos de la Nación, dada la renovación total de personal que se prevé realizará el líder frente Cambiemos en los puestos jerárquicos.

Cambiarán las formas y también los ejecutores, abriendo paso a una renovación integral que probablemente sea vista con buenos ojos incluso por el llamado peronismo disidente.

¿Por qué? Más allá de los cargos que quedarían vacantes en la administración nacional con un eventual triunfo de Macri —como ocurre en la provincia de Buenos Aires tras la victoria de María Eugenia Vidal—, los que tranquilamente podrían ser capturados por algún que otro dirigente del PJ de línea intermedia o más alto rango, el fin de ciclo del kirchnerismo también alimenta el fuego interno de jóvenes referentes del justicialismo.

Ellos vislumbran que con Cristina de regreso en el llano, por primera vez en tres décadas, y debiendo asumir inexorablemente la responsabilidad por la derrota —si llegara a ganar Macri—, tendrían el camino allanado para encabezar una especie de refundación del peronismo, buscando erigirse como los jefes de la oposición y enfocando su mira en 2019.

En esa nómina, se destacan dos figuras preponderantes: una más cercana actualmente al gobierno nacional como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y otra ubicada definitivamente en la vereda opuesta como el diputado y excandidato presidencial Sergio Massa, cuyos votantes serán los encargadas de inclinar la balanza en favor de Scioli o de Macri este domingo cuando los argentinos voten en un histórico balotaje.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojo en el dia de hoy. Que es el primer encuentro donde el flamante presidente se ha de encontrar con la que aun nos preside. Y a las 7 pm, es decir cayendo la noche. Porque solo de noche funciona mucha gente que no es mañanera. Un acto de reconocimiento de tal magnitud, reconocer al nuevo presidente electo por el pais entero; no puede ser reconocido a la hora del coktail, la patria deberia de funcionar desde temprano, desde la mañana. Pero las cosas no son asi. Ojala esto tambien cambie y de ahora en mas nos solucionen o escuchen los problemas desde la mañana. Muhos somos los que hemos madrugado desde toda una vida levantadonos temprano para salir a ganarnos el pan con nuestro trabajo. Y ahi va otra: que existe la ardua tarea de educar a toda una generacion en que hay que levantarse temprano, madrugar para ir a buscar laburo y conseguirlo.Y nada de estarse a las 10 de la mañana despegandose el queso de entre los dedos del pie, tomando mate y pensando en la nada.Es hora de ponerse en fila, y no en la cola de la matineee de nada, ni del boleto para la cancha de futbol, sino en la cola de los que buscan laburo. Hoy viene la reunion, y de hoy dependen muchas cosas. Saber si la que nos manda se acomoda acorde a los cambios que hay, o sigue con su destemplanza, intolerancia, escuchandose a si misma, con necesidad absoluta de monologo. Sin escuchar mas nada. Con su plan y con su necesidad de continuacion de su modelo. Ojala que Macri sepa entender, que lo que duele aca, mas que dejar la banda el mando, y la caja, es la insoportable situacion de impotencia que da el dejar de tener poder.

  2. PORQUE TE HA PEDIDO LA PRESI QUE VENGAS SOLO? A HORAS QUE NO SON DE OFICINA, Y SOLO? esta fuera de protocolo. Que no se olvide que esta tratando con el flamante recien electo presidente de la nacion. Ojo Macri, no vayas solo. iGUAL, UN MUNDO Entero esta mirando esto. PERO PORQUE .....SOLO???????

  3. maria tus comentarios hartan a cualquiera no tenes ni idea de que hablas. recordate, cuando macri fue elcto jefe de gobierno de la ciudad de buenos aires, todos decia que iba a privatizar hasta las escuelas, hoy la escuela publica de la CABA es un ejemplo ara el resto del pais. decian de todo de el y por algo los porteños siguen eligiendo con sus votos a gente del PRO que estuvo durante todo la jefatura de gobierno de mauricio macri. no se de que dependen tus ingresos pero estas muy exaltada, quizas seas una de las tantas personas del pais que viven con lo que cobran con su militancia yo tambien maria soy militante, pero sabes algo, lo hago de corazon, sin intereses espureos de mi parte, no cobro por militar, milito de corazon y por querer un pais mejor y por eso lo vote a mauricio macri como presidente de nuestro pais ya estamos cansados de lka sobrebia, la alteaneria, la inflacion, lainseguridad (que este desgobierno considera una sesnacion) estamos cansados de falta de datos confiables, estamos cansados de que no se mida la pobreza y pro ende no se lcuhe para erradicarla, estamos cansados de todo lo que est desgobierno ha hecho en el pais y sus politicas erradas NO SIGAS CREYENDO EN EL RELATO, SALI DE TU CASA, ANDA POR LA CALLE, ANDA AL SUPER Y VERAS UNA REALIDAD TOTALMENTE DISTINTA DE LA QUE ESTA DELEZNABLE MUJER QUE LAMENTABLEMENTE TODAVIA OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHODE LA CASA ROSADA TE QUIERE VENDER. NO VIVIMOS UN PAIS QUE PUEDA LLAMARSE CRISTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, VIVIMOS UN PAIS QUE PODRIAMOS LLAMR CRISTINA EN EL PAIS DE LAS PESADILLAS

  4. Hace mucho que no opino, quise tener un respiro ya que me estaba haciendo mal todo lo que estaba haciendo la presidenta con sus secuaces, realmente no tienen límites, Maduro es un bebé de pecho si lo comparamos con la presidenta, tiene una maldad propia del demonio, no hay palabras para definirla, cada día que pasa demuestra un odio que la está enfermando terriblemente y está contagiando a su prole.Se imaginan si todos los presidentes de la tierra fueran como ella que sería de nuestro mundo? sería un caos, habría guerras continuamente, está enferma como los que forman parte del issis, es tanta su maldad que sólo Dios la puede frenar. Ojalá que Dios la pare y le de su merecido por comportarse como un verdadero demonio, que triste que muchos la siguen sin saber las consecuencias que van a tener porque están convirtiéndose en malvados como ella.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El kirchnerismo está muriendo de kirchnerismo

En marzo de 1992 se celebró, en la ciudad de Sevilla, el foro "Príncipe de Asturias" sobre el "Colapso del ataque marxista". Uno de los principales disertantes fue el filósofo Karl Popper, quien comenzó su charla diciendo: "El marxismo ha...