¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Historia oculta de la tragedia del micro de Gendarmería

19
LA CORRUPCIÓN VOLVIÓ A MATAR
LA CORRUPCIÓN VOLVIÓ A MATAR

Durante años, Gendarmería Nacional no pudo sacarse el estigma de la represión del 14 de diciembre de 1999 que les costó la vida a dos personas. Ese día forma parte de una de las páginas más tristes de la historia reciente de la provincia de Corrientes. Los docentes y los estatales autoconvocados no comprendían la feroz respuesta de las fuerzas de seguridad apostadas allí. Así comenzaba el gobierno de Fernando De la Rúa. Con el pie izquierdo. Terminaría peor.

 

Un integrante de los servicios de inteligencia le recordó la historia a un allegado al flamante Presidente Mauricio Macri. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, temía saqueos de la organización paraestatal comandada por Milagro Sala. Es más, en una entrevista radial afirmó que tenían informes reservados de que ello ocurriría. Quería justificar su pedido de tres colectivos con gendarmes, provenientes de Santiago del Estero en la madrugada del lunes 14 de diciembre que les costó la vida a 43 jóvenes integrantes de la fuerza que debería custodiar las fronteras. Luego de la desafortunada explicación, Morales no habló más. Sala se manifestó en la capital jujeña en paz. ¿Quién se hace cargo del accidente fatal en la ruta 34 en el sur de Salta?

 

El negocio de las ruedas

En las últimas horas, Mauricio Arriagada, letrado que representa a los familiares de las víctimas de Gendarmería aseguró que “un colectivo que pertenece a la fuerza debe ser verificado por el área logística de Gendarmería”. Aseguró que hay indicios de que “no se cumplía con las condiciones mínimas por no tener las habilitaciones exigidas por ley”. Está comprobado que una cubierta delantera estalló y el chofer no pudo controlar el colectivo que llevaba a los gendarmes. “Estaba recapada” aseguró tres fuentes en exclusiva a Periodismoypunto.com.ar, dos de ellas integrantes de Gendarmería y la restante de un servicio de inteligencia. El costo de una cubierta de estas características varía entre los 15 mil a 16 mil pesos. Cada ómnibus necesita 8 a 10 cubiertas. En Mercado Libre se consiguen cubiertas recapadas, esto es, no nuevas. En Gendarmería están esperando ansiosos el resultado de las pericias.

“El negocio siempre existió pero en los últimos años no se compraban ni las delanteras” explica la fuente a este medio. El 21 de agosto del 2015, tras la represión en Panamericana de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, Cristina Fernández de Kirchner cambió la cúpula de Gendarmería. Dio de baja al Comandante General Enrique Alberto Zach y ascendió a su tercero, Gerardo José Otero. Otero había sido jefe de Compras de la fuerza y ex Director de Operaciones Lógisticas. Se lo vinculaba directamente a la ex Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez. Pero su relación era con Sergio Berni. Según fuentes consultadas, hombres de confianza de Otero “reportaban directamente al ex secretario de Seguridad y le entregaban las ganancias semanales”. Ante la repregunta la fuente explica que la tragedia en Salta equivaldría a la ocurrida en la estación ferroviaria de Once pero vinculada con las fuerzas de seguridad.

El General Otero siempre estuvo apadrinado por los Caserotto. Rubén Caserotto fue Director de Contaduría, su hermano mayor –médico- fue procesado por delitos de lesa humanidad. Era íntimo de Néstor Kirchner. Fueron los encargados de colocar a personas de confianza y recomendárselas a la ex pareja presidencial. Las andanzas sentimentales de Roberto Caserotto –alias Chocho- rozan lo mitológico en Santa Cruz. En el Diario Perfil, Jorge Lanata, recordó que “Chocho” fue uno de los “felices propietarios de tierras fiscales en El Calafate”. En el 2005 lo sacaron de la provincia tras chocar, en estado de ebriedad, una columna de alambrado. Regresaría poco después. “Chocho” hubiese merecido un capítulo en el recordado libro de Franco Lindler, “Los Amores de Cristina”.

Lo cierto es que “Chocho” aparece en fotografías que accedió Periodismo y Punto en un balcón de Casa Rosada. Lo acompañan Miguel Zacarías, investigado por el tráfico de efedrina e íntimo de los Kirchner que abraza a Mario Clemente. Éste último es un empresario de ambulancias de seguridad, “Emerger” que, en la justicia, negó conocer a Zacarías. La foto dice lo contrario.

La jueza Servini de Cubría sospechaba que los Zacarías desembarcaron en el Sedronar del procesado José Luis Granero, ex odontólogo de Néstor Kirchner, a través de un grupo de gendarmes de confianza. El mismo grupo de poder que hacía negocios con los ómnibus que llevaron a la muerte a 43 personas esta semana.

 

Luis Gasulla, Periodismoypunto

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. A ver si de resultas la "Inteligencia " de la Salas funciona mejor que la del Presidente!!!. Esperemos que los peritos y el fiscal trabajen bien y duro con los responsables.

  2. Si estos jovenes gendarmes sirviendo a la patria murieron en una emboscada, no solo ha sido esto un crimen federal, y deben los responsables permanecer de x vida en la carcel, sino que estos muchachos, jovenes todos gendarmes debieron ser enterrados con honores sirviendo a la patria en medio de sus pompas funebres y las familias recompensadas, porque los culpables de este atentado siguen sueltos y sin descubrir, y riendose a mandibula batiente. Ponganse los pantalones e investiguen que fue en realidad lo que paso. Y que este gobierno demuestre con acciones que se preocupan por sus gendarmes y sus oficiales de policia , como asi tambien de la gente de seguridad toda. Que aca hay mucho trabajo por hacer y muchas penas por cumplir.

  3. La culpable de la tragedia es Milagros Salas, porque la cubierta de la rueda tiene dos impactos de bala !!1 Fue un atentado !!! Ella amenazó con revueltas en contra de Morales y muchísimos la escucharon !!!

  4. LEI CADA COMENTARIO Y TODOS REPITEN COMO LOROS Y NADIE ES COHERENTE EN LO QUE DICEN CULPAN SIN SABER APUNTAN SIN SABER NADA DE NADA VIVEN A MILES DE KM Y NO VIERON NADA , POR SUERTE VIVO AQUI EN SALTA Y VIAJO DIA POR MEDIO A ESOS LUGARES , HABLAN DE DISPAROS EN LA RUEDA QUE INCOHERENCIA QUE FALTA DE INFORMACION , SI HUBIERA SIDO DISPARO EN LA RUEDA ESTARIAMOS HABLANDO DE UN FRANCO TIRADOR CON MIRA INFRAROJA CON UN AREA DESPEJADA Y UN HACIERTO DE UNA PERSONA PROFESIONAL DEBIDO A LA DIFICULTAD DEL TERRENO LOS PASTOS ALTO INPERFECCION DEL MISMO , ADEMAS FUE A LAS 2.30 DE LA MADRUGADA QUIEN ES CAPAZ DE DISPARAR DOS TIROS EN LA RUEDA A UNA VELOCIDAD SUPERIOR A LOS 90 KM SI FALLAR Y EN LA OSCURIDAD . OTRA EN ELASFALTO ESTA EN PERFECTA CONDICIONES EN ESE LUGAR LO UNICO QUE HAY ES UNA MARCA DE BANQUINAZO PERO CON LA RUEDA IZQUIERDA YA QUE LA DERECHA YA ESTABA SUBIDO EN EL ANDEN , POR UNA SIMPLE RAZON EL CHOFER SE QUEDO DORMIDO UN INSTANTE Y FUE JUSTO EN ESE MALDITO PUENTE QUE SI HUBIERA RECORRIDO 60 METROS MAS SE HUBIERAN SALVADO , Y LA CULPA NO ES DEL CHOFER SI NO DE AQUELLOS QUE MANDARON A LE GENDARMERIA PARA PREVENIR ¿QUE? QUE ACASO NO ESTA LA POLICIA DE JUJUY PARA PREVENIR O NO TIENE POLICIAS Y QUE SI SE HUBIERA PUESTO DIFICIL LA SITUACION PUDIERON LLAMAR A LOS GENDARMES Y AHORA SE LAVAN LAS MANOS HECHANDO LA CULPA A UNOS Y A OTROS Y NO SON CAPACES DE DECIR SI FUE UNA NEGLIGENCIA NUESTRA MANDAR A ESTOS GENDARMES QUE NI SIQUIERA LES DAN DESCANSO Y LO MANDARON LO MISMO SIN IMPORTARLE NADAS CONTAL ELLOS ESTAN PARA ESO NO , GOBIERNO HACETE CARGO DE LA CAGADA QUE TE MANDASTE Y NO BUSQUES MAS CULPABLES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme