Se acaba de conocer el último informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción en el sector público que anualmente realiza la reconocida ONG Transparencia Internacional.
En dicho informe, sobre un total de 168 países, Argentina ocupó el puesto 107 del ranking. Obtuvo 32 puntos sobre 100 posibles y fue ubicado en la misma línea con Ecuador; solo superados en Latinoamérica por Venezuela, que es el último de la tabla, y Paraguay.
Por lo tanto, decidimos evaluar, dentro de este contexto general, cual fue el gobierno más corrupto en particular.
Sin dudas hoy, las redes sociales cumplen un rol fundamental no solo en las comunicaciones, sino en casi todos los aspectos de la vida y, como no puede ser de otra manera, se han convertido en un eje fundamental en la difusión política.
Ya sea a través de Facebook, Tweeter, Youtube y otras redes sociales, los políticos convirtieron estos canales de comunicación en, prácticamente, el eje fundamental de la manera de comunicar ideas, propuestas e, incluso, discusiones con adversarios.
Otro fenómeno que nos ofrecen estas nuevas herramientas es el de poder "medir el pulso" de la opinión pública.
No hace mucho tiempo, Twitter incorporó a sus prestaciones las encuestas. Por lo tanto, hicimos uso de ella para conocer cuales la opinión, en general, acerca de los gobiernos más corruptos de Argentina.
La pregunta en cuestión, en mi cuenta personal, fue "¿Cuál fue el gobierno más corrupto de la historia?”. Las opciones eran tres: Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
El resultado final, luego de 1.731 votos es el siguiente:
Carlos Menem 5%, Néstor Kirchner 9% y Cristina Fernández 86%.
De todas maneras, debemos hacer algunas aclaraciones. Muchas personas decían que se debería haber incluido en la encuesta a los gobiernos de la dictadura, cosa que no se hizo porque estamos evaluando gobiernos democráticos. Algunas personas también sugirieron que la encuesta era tendenciosa ya que, si se incluían solo gobiernos democráticos, se deberían haber incluido todos, como los de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa, cosa que tampoco se hizo por la sencilla razón de que estos gobiernos, o ex presidentes, prácticamente no tuvieron denuncias por corrupción.
Las encuestadoras toman como válidas y creíbles encuestas que superen los 800 encuestados; por lo tanto, si tenemos en cuenta que en esta ocasión votaron más del 1700 personas, y de manera espontánea, no cabe dudas de cuál es el pensamiento de la ciudadanía sobre cuál fue el gobierno más corrupto de la historia.