¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desactivando el campo minado

12
LOS 5 PUNTOS CLAVE
LOS 5 PUNTOS CLAVE

En este mismo portal, en la edición correspondiente al 28 de febrero de 2015, el título de esta columna era "Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo", en la que señalábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

 

Lo que deja la administración Kirchner es, metafóricamente, un campo minado, y para sortear ese campo minado será necesario tomar una serie de medidas fundamentales para comenzar a corregir la desastrosa herencia, para lo cual si o si habrá que pagar, indefectiblemente un costo político. 

Pero además, detallábamos cuales serían los 5 puntos fundamentales a resolver para desactivar ese campo minado que dejó, vaya uno a saber si de manera implícita o, por pura impericia, el kirchnerismo, que eran los siguientes: Pago de deuda a los "fondos buitres", blanquear el retraso cambiario, sincerar las tarifas, achicar el desmesurado gasto público y, por último, reordenar los planes sociales.

Como sabemos, el nuevo gobierno ya está abocado a todas estas cuestiones, por lo que podemos comprobar que, evidentemente esos problemas existían, por más que el kirchnerismo no solo no hablara de ellos, sino que además, los negara sistemáticamente.

Sin embargo, a estos 5 puntos hay que agregarle uno más, que es el de la inflación. Ahora  bien, ¿qué es lo que hace que, en menos de dos meses se genere de forma repentina un índice inflacionario que hasta noviembre no existía?

Más allá de los aspectos estrictamente técnicos, existe uno, muy particular, que podríamos denominar como casi exclusivo de los argentinos, y es el de generar inflación por parte de comerciantes, productores y formadores de precios conocido como "aumentar por las dudas".

En lo meramente técnico, es simple. El kirchnerismo dejó un Estado harto deficitario, que se cubre, por el momento, solo con la máquina de imprimir billetes. Eso es lo que verdaderamente genera inflación. Lo segundo, también es producto de lo heredado, donde se sabía que sea quien fuese el nuevo presidente, si o si tenía que blanquear la devaluación encubierta generada por el kirchnerismo, y por consiguiente, el valor del dólar, que decían iba a superar los 20 pesos, iba a impactar en los precios. Eso no ocurrió, pero los precios jamás se retrotrajeron a noviembre de 2015.

Dos reflexiones finales. La primera es que, como dijimos, si hubiesen resultado electos Scioli o Massa, con distintos matices hubiesen hecho exactamente lo mismo. La segunda es que lo único que se puede cuestionar es si las medidas a tomar hubiesen sido más efectivas —o, si se prefiere, mejor asimiladas por la población— si en lugar de hacerlas gradualmente se hubiesen hecho a modo de "shock", pero en definitiva, sea como sea, y sea quien sea, se está haciendo lo que había que hacer, desactivar el campo minado que dejó el kirchnerismo.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ni Yoli ni +@ hubieran dejado de recibir las valijas para "la Corona", valijas que Yoli recibía por lo visto sin ningún problema. ¿Para cuando un proceso para Yoli?

  2. Y que va a dejar el Macrismo? Una deuda externa mayor que la que dejó Martinez de Hoz, le va a pagar a los Fondos Buitres lo que pidan, y para eso contraerá más deuda.En un contexto internacional de recesión, donde el precio de los granos caen y ya no compran nuestra carne, deprimen el Mercado Interno con mayor desocupación y caida de salarios.Ante este contexto Internacional por lo menos el Kischnerismo trataba de sostener el Mercado Interno.Con dos medidas ( devaluación y sacar las retenciones al trigo y al maiz) Macri produjo una transferencia del Ingreso del 40% de los que menos tienen hacia los que más tienen. Los que festejan debe ser por que son: Grandes cadenas de supermercados, exportadores, Techin ( Paolo Roca) , Arcor, Molino Rio de la Plata, La Serenísima, Sancor, Las 3 sementeras. etc. El resto no se que festeja, que ahora es más pobre?, ¿Que ha votado un gobierno dictatorial que gobierna por DNU ? por que hasta aquí nada a pasado por el Congreso. Está el Lobo cuidando las ovejas.

  3. A Techin?? No hace falta, el gobierno de Cristina Kirchner junto al gobierno venezolano le proporcionaron a Techin mas de 80mil millones de dolares que fueron girados al exterior y el estado argentino no va a ver nunca mas creo que no necesitaran mas dinero o si?

  4. Amen....oremos.... Y ahora oremos por el santo de america que se nos viene de seguro, nuevo de paquete desde cuba y que sera santo santo santo de santidad inmaculada y mas grande que Bolivar y San Martin. Sera nombrado santo de america, por el papa ruso ortodoxo y el papa catolico argentino. No al pedo vienen estos dos a cuba. De seguro que no sera a tomarse un cafecito cubano. Y ya que estamos, por el mismo tiro se lenombre "santa sufrida" a la milagros que esta equivocadamente presa, que ella no tuvo nada que ver con los gendarmes muertos , todos jovenes cumpliendo con su deber, ni nada que ver con su enriquecimiento ilicito, ni nada que ver con la trata de niñas mujeres, prostituyendose y llevandosele plata para su corona.... Pobre santa la milagro, que necesita un rosario bendecido por el mismo Dios, que le de paz y tranqui, mientras cuenta los dias de encierro.

  5. Maria... Jajajajajajajajajajajajaja.. Ok ahora en serio.. No para jajajajajaja.. Hay hay. Me vas a matar.. La devaluación TODOS la habían prometido porque era un mamarracho lo que los k armaron y se sabia. La deuda? La que muy hábilmente el gobierno k dejo complicar por solo el 2% de los tenedores por impericia de un economista que tambien prometio no pagar un peso por aerolíneas argentinas y termino pagando mas que lo que pidieron los españoles... Una cosa es resistir con aguante y otra es la ridiculez

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo será el campo minado que dejará el kirchnerismo

Dicen, personas cercanas a Cristina, que para el final de su mandato piensa llevarse puestos a todos. Dicen, además, que ante la imposibilidad de ganar las elecciones, Cristina quiere que Mauricio Macri sea electo presidente para hacerle la vida imposible. Dicen, que para eso, piensa...