¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El macrismo supera su primera prueba de fuego

12
LOS HOLDOUTS Y EL NUEVO OFICIALISMO
LOS HOLDOUTS Y EL NUEVO OFICIALISMO

El nuevo oficialismo superó este miércoles su primera prueba de fuego parlamentaria, nada más y nada menos que el acuerdo con los "holdouts", en un debate que revolvió consignas históricas y expuso el gran fracaso argentino de más de medio siglo.

 

El proyecto oficial para la normalización de la deuda externa consiguió un número holgado de apoyos, entre propios y aliados circunstanciales, dejando por primera vez en años en minoría al Frente para la Victoria junto a la izquierda.

Ese es el esquema que el interbloque de Cambiemos espera repetir ante cada debate para garantizarse la sanción de leyes y la gobernabilidad de la que tanto se habló al triunfar Mauricio Macri —un presidente no peronista ni radical— en las elecciones.

El acuerdo no fue sencillo para los operadores políticos del Gobierno, al punto que el proyecto oficial sumó modificaciones de última hora con el fin de asegurarse el respaldo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, más otros desprendimientos del exoficialismo y diputados progresistas.

Otro dato en el que Cambiemos puso el acento fue en la disciplina, que terminó de concretarse a la hora de la votación con cada diputado sentado en su banca: el resultado fue de 165 votos positivos contra 86 negativos sobre un total de 257 integrantes de la Cámara baja.

A partir de este miércoles, el oficialismo tendrá otro desafío clave en un Senado dominado por el peronismo.

No obstante, la versión de la Cámara alta del FPV es menos ideologizada y más pragmática que la de Diputados, sobre todo porque los senadores responden en buena parte a gobernadores necesitados de sacar provecho del acuerdo con los holdouts.

Con una marcha masiva en las calles y la consigna "Patria o Buitres" enarbolada por cada orador del Frente para la Victoria y de la izquierda, esta discusión puso nuevamente sobre el tapete consignas históricas sobre la independencia o sumisión del país.

Además, no es más que una muestra del fracaso argentino de varias décadas, encarnado por golpes militares y gobiernos democráticos que no supieron aprovechar el potencial del país y que quedaron atrapados por la pesada mochila de la deuda externa hasta que explotó en el gobierno de la Alianza.

Luego, el kirchnerismo bajó sustancialmente el peso de esa carga, pero no logró cerrar definitivamente el capítulo del default y un fallo —ratificado por tribunales superiores— del juez Thomas Griesa abrió la disyuntiva actual sobre acordar en condiciones muy desfavorables o seguir resistiendo con mucha retórica pero pocas herramientas.

Así, mientras el oficialismo asegura que este acuerdo será el punto de partida para una Argentina encaminada hacia el desarrollo, sobre la base del financiamiento externo, la reinserción internacional y la llegada de inversiones, para la oposición dura se trata de una nueva fase de endeudamiento que pondrá contra las cuerdas, al decir del general Perón, la independencia económica y la soberanía política del país. 

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. MAS QUE PRUEBA DE FUEGO, SI NO LO APRUEBAN EL PAIS SE VA A LA CONCHA DE LA LORA, COMO LO DEJARON LOS HIJOS DE 1000 PUTAS LADRONES Y VENDEPATRIAS QUE GOBERNARON DURANTE 12 AÑOS. ENCIMA ESA HIJA DE PUTA CHORRA NOS DEJÓ UNA BASE MILITAR CHINA EN NEUQUEN.

  2. N son "Holdouts"...son "BUITRES"...con todas las letras...los que votan a favor espero sean juzgados por infames traidores a la patria

  3. Estoy de acuerdo con Juan39. Además los gobernadores también están detras del endeudamiento, o sea provincia, nación y algunos municipios todos endeudados, lo que significa que el Pueblo Argentino, que es quien paga, está endeudado por los proximos 30 o 40 años. No se ha aprendido nada, estoy de Acuerdo con Rodriguez Saa, endeudamiento "Nunca Mas."Lean un poco sobre la historia de la Deuda Externa Argentina, la de Rivadavia y la de Martinez de Hoz, lo años que nos condenó a que el FMI dirija nuestra economía, a años de atraso, de destruir nuestra industria nacional, por lo tanto a destruir el empleo, destruir la educación , la salud pública.Tiene razon ZetaWets es lo que votaron. Lamentablemente deslumbrados por los globos y por el odio hacia el que menos tiene, por que no pueden ver que el pobre viva un poco mejor. Les molesta.

  4. María, siempre lo mismo, te asemejas a Brancateli, los que tienen odio son uds. y más a los que menos tienen porque si hubieran robado menos hubiese habido menos pobres, pero tenían que mantener la militancia, eso era lo más importante, Uds la militancia la tienen en los talones. con tal que vengan los morlacos y así vivir de arriba, a costillas del pueblo, porque no creo que Cristina sacaba de sus arcas para mantenerlo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una economía más complicada de lo previsto

Si bien intentó no echar mano de esa estrategia en el arranque de su administración, el equipo de Mauricio Macri salió a denunciar lo que considera un descalabro de finanzas y derroche de recursos del Estado recibidos como pesada herencia de Cristina Fernández. La...