¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una economía más complicada de lo previsto

10
MACRI, PREOCUPADÍSIMO
MACRI, PREOCUPADÍSIMO

Si bien intentó no echar mano de esa estrategia en el arranque de su administración, el equipo de Mauricio Macri salió a denunciar lo que considera un descalabro de finanzas y derroche de recursos del Estado recibidos como pesada herencia de Cristina Fernández.

 

La estrategia inicial del nuevo gobierno había sido hablar lo menos posible de los problemas heredados y tratar de mostrar una mirada a futuro pero desde marzo.

Pero en medio de un escenario complejo y con una inflación que se resiste a amainar, parece haber un convencimiento de la imposibilidad de explicar los problemas actuales sin remitirse a la gestión anterior.

En especial, en el gobierno están en alerta por lo hecho durante el segundo mandato de la presidenta, entre 2011 y 2015, el período en el cual se disparó con más fuerza el gasto público y el intervencionismo económico.

Ese período también evidenció la pérdida del superávit fiscal y casi del comercial, y el gasto público comenzó a crecer a un ritmo mucho más fuerte, mientras la emisión monetaria se disparaba sin freno.

El primero de marzo último, al abrir las sesiones ordinarias, el presidente dedicó la primera mitad de su discurso a repasar la herencia negativa de la gestión anterior y denunciar que el Estado "han mentido sistemáticamente, borrando la línea entre la realidad y la fantasía".

Los equipos técnicos del macrismo están cada vez más asombrados por la falta de documentos, ya no sólo estadísticas, como ocurrió en el INDEC.

Macri dijo que "la falta de planeamiento y de un pensamiento responsable de largo plazo, sumado a la corrupción, la desidia y la incompetencia, hizo que nos encontremos con un Estado con poca o nula capacidad para poder atender sus obligaciones".

El presidente sostiene, además, que el modelo de inclusión social y crecimiento, con el que batió el parche el gobierno anterior, en realidad llevó al país a la pobreza y a la exclusión, y lo aisló del mundo.

Por eso recibió con beneplácito los números sobre la desaceleración del déficit fiscal que le acercó esta semana el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que muestran una caída superior al 90 por ciento en el rojo de las cuentas de enero.

Macri coincide con el diagnóstico que le hizo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien considera que la autoridad monetaria debe dejar de financiar el gasto público emitiendo en forma indiscriminada.

"La situación fiscal es una de las peores de las últimas décadas, por la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión", machaca Macri, y abre las compuertas para que su equipo lance munición gruesa sobre la herencia recibida.

Uno de los más duros es Prat-Gay, quien cruzó con fuerza a su antecesor y ahora diputado Axel Kicillof en el Congreso cuando se debatió el acuerdo con los fondos buitre.

Prat-Gay se permitió también criticar fuerte al gobierno anterior en su visita relámpago a Chile realizada esta semana.

El ministro sostuvo que el estado de la economía argentina era mucho peor al esperado por la administración de Macri al asumir el 10 de diciembre último.

La inflación y la falta de crecimiento son dos factores económicos clave que buscan remediarse a partir de la llegada de abundantes capitales que estarían acordados si finalmente el Congreso, como se espera, habilita el acuerdo con los acreedores.

Brasil, un país atribulado por las denuncias de corrupción que acaba de perder la categoría de "grado de inversión", consiguió fondos en dólares a poco más del 6% anual.

La provincia de Buenos Aires debió sudar para obtener 1.250 millones de dólares al 9,3%, pero igual en el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal hicieron una lectura optimista de la colocación.

Hay dudas sobre cuánto financiamiento podrá obtener el Tesoro Nacional tras un posible acuerdo por la deuda, y los analistas discrepan sobre la conveniencia de convalidar emisiones de deuda por encima de los 15.000 millones de dólares.

La lectura gruesa que hace el equipo económico sostiene que el trabajo más arduo será en los primeros seis meses de gobierno, incluidos fuertes recortes.

Confía en que en la segunda mitad del año la inflación se empiece a desacelerar, se equilibren las cuentas, el dólar encuentre un punto de equilibrio -esta semana bajó fuerte a $15,30- y puedan anunciarse inversiones.

Incluso, especulan con que cuando llegue el turno de difundir el primer índice de inflación del INDEC, hacia junio, se pueda mostrar una fuerte desaceleración del costo de vida.

La promesa que le habría hecho el ministro de Economía a Macri es que en el segundo semestre la inflación acumulada será de un dígito, por debajo del 10%.

Eso permitiría bajar a un costo de vida inferior al 30% cuando cierre el 2016.

En Economía admiten que el nivel seguirá siendo alto, pero consideran que dando señales de racionalidad a los agentes económicos la Argentina podría volver a la senda del crecimiento sostenido en el 2017, con una inflación del 15% anual.

Ver para creer.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la complicación inercial de la "MALA GESTION MACROECONOMICA DESDE 2011",según el Nobel e invocado frecuentemente por Cristina y Kicciloff, Joshep Stiglitz, se le debe sumar la campaña de los "ingenuos" (por no descalificarlos)artistas militante y militantes que reciben el "boletin de argumentos" para seguir adelante con la RESISTENCIA. Así como reinventaron la HISTORIA ARGENTINA como que TODO COMENZO en el 2003, incluida la "lucha por los DDHH", ignorando el Juicio a la Junta y el NUNCA MAS con el , borrado, prólogo de Sábato, ahora parece que ANTES NO HABIA INFLACION ni problemas con el dolar, que NO HUBO UNA PESIMA NEGOCIACION CON LOS BUITRES, que terminó en una DOBLE SENTENCIA en un pais extranjero en el que el margen de maniobra es casi nulo, a causa del FRACASO de la gestion.Encima los "artistas K" dicen NO A LA VUELTA AL FMI, cuando se está tratando OTRO TEMA que es el de la ley para permitir el pago de la SENTENCIA. Y si se tratara del FMI, no se entiende como se compadece con el ORGULLO que tiene RUSIA (un amigo progresista, aunque no se donde lo ven progre a Putin) y CHINA,una pais COMUNISTA (con politicas que dan envidia a los neoliberales, sobre todo cuando aplican dumping o control salarial)de ser PARTE DE LOS 10 PRINCIPALES DIRIGENTES DEL FMI. Con esos AMIGOS tan encumbrados ¿No tendrían que alegrarse los progres de cabotaje? ¿O son solo de "aldea" y le tienen miedo al mundo?

  2. Me gustaría que se hable del proyecto de ley concretamente...van a pagar antes del 14 de abril a singer, sin tener una sentencia firme!!! es una locura!!!

  3. Juan 39:¿Cómo que NO HAY SENTENCIA EN FIRME? Ud. confunde la negociación para con los fondos que NO HICIERON JUICIO y que ACEPTAN LA QUITA como "me too". Piense que además nos ahorramos los honorarios de los abogados que nos representarían si esos OTROS acreedores hicieran juicio como Singer y otros buitres.Bueno sería que ESCUCHARAN los COMENTARIOS DE UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO COMO LO FUE JUAN CARLOS FABREGAS, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, DESIGNADO POR LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ (no lo puso ni la CORPO ni los buitres).El 7 de Marzo pasado comentaba en INFOBAE: "Tenía la instrucción de la Jefatura de Gabinete para encontrar una solución y llegamos a un acuerdo para que los bancos privados nacionales les compraran la deuda a los buitres que habían ganado el juicio. Eran USD 1.650 millones –recuerda– pero tenían que poner USD 200 millones inmediatamente". Sin embargo, todo naufragó a último momento. "Apareció Kicillof (entonces ministro de Economía) y les dijo a los bancos que sólo les reconocería el valor del canje de 2005, por lo que debían asumir una pérdida enorme. Era imposible cerrar la operación en esas condiciones y finalmente entramos en default técnico". "Con el default técnico se endureció el cepo cambiario y cayeron las inversiones. Todo eso pudo haberse evitado". "Cuando fracasó la negociación le presenté la renuncia a Cristina, no quería seguir. Ella me dijo que no era el momento y recién me fui a fines de septiembre, pero fue un error haber esperado". Este es el TESTIMONIO DE UN FUNCIONARIO DE CARRERA, EXPERIMENTADO Y RESPONSABLE. No como el TEORICO UNIVERSITARIO, que hacía una "pasantía de capacitación" como Ministro de Economía de un PAIS.

  4. Arreglo con los buitres y me entran dolares!!! (falso). Los del campo me van a poner en el mercado U$S 4.000.000 por semana (falso).!!! Designo a los jueces de la Corte por decreto (falso)!!! Echo a los ñoquis del Estado (falso)!!! Qué gran Presidente eligieron el 51% de los pelotudos de este pais.

  5. Leé el proyecto Vilela...después no llores cuando abran más grifos de los que se necesitan cerrar...cuando se expida la Cámara hablamos nuevamente...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mucho más que el fin del default

En el acuerdo con los holdouts el Gobierno deposita mucho más que la búsqueda de archivar el default, sino que fija allí el kilómetro cero de su plan económico y un delicado entramado de pactos para la gobernabilidad con opositores dialoguistas. Ese...