¡Recién Publicado!
cerrar [X]

YPF intenta reabrir una causa resuelta por la Corte

7
PARA NO MOSTRAR EL CONTRATO
PARA NO MOSTRAR EL CONTRATO

Frente a la solicitud de acceso al contrato YPF-Chevron, iniciada por el diputado Rubén  Giustiniani,  YPF intentó demostrar –en todas las instancias judiciales- que no era una entidad obligada a divulgar información, lo cual demuestra una actitud contraria a la transparencia. En efecto, está más que claro que YPF se encuentra controlada por el Estado, y en función de eso, su información –salvo excepciones- debe ser pública.

 

Además, YPF sostuvo que, aún en caso de estar obligada a brindar la información que le era requerida, se encontraba exceptuada de hacerlo por la confidencialidad de ciertas cláusulas contractuales. De ese modo, según su criterio, la petrolera se encontraba amparada por excepciones normativas, que le permitían no exhibir el contrato, al menos en su totalidad.

Contra las defensas de YPF, la Corte Suprema determinó que dicha empresa era una entidad obligada a brindar información. Asimismo, entendió la Corte que la petrolera no había justificado los motivos de la pretendida confidencialidad. Es decir, no había fundamentado por qué se amparaba en las excepciones normativas.

Con muy buen criterio, el fallo explica que sería muy fácil eludir el deber de brindar información pública, si quienes tienen que ponerla a disposición se niegan a hacerlo, invocando situaciones excepcionales que no se acreditan ante la autoridad judicial.

Lo que ocurrió luego es que YPF presentó, en el expediente, un contrato con tachaduras, para proteger información supuestamente confidencial. Su conducta reabrió una cuestión que había quedado totalmente cerrada en el juicio. En efecto, cuando YPF tuvo que acreditar la existencia de información confidencial no lo hizo, y pretende hacerlo ahora vulnerando el principio de “cosa juzgada”.

La Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal deberá resolver, en breve, si permite que YPF se siga burlando de la Corte y de todos los argentinos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una vez mas una empresa argentina se burla de su ciudadanía, con cierta anuencia del Poder Judicial. Hay que tener paciencia en este país.Mucha paciencia.

  2. Bueno pero Laura Alonso dijo que esto estaba bien. Que ahora ella entendía la confidencialidad que tienen ciertas clausulas del contrato, esta Sra. está a cargo de la Oficina Anticorrupción, y cambió de idea , algo que no se entiende.

  3. A ver para q se entienda de una vez, Cristina Kirchner en este tema tenia razon, ahora Laura Alonso se asesoro como corresponde y ahora tiene razon. Asi es en todo el mundo, cualquier tipo q trabaje en la industria sabe q es asi...lo que paso aqui es un ejemplo del nivel de ignorancia y tambien el de division q hay en este pais. En su momento le cargaron a Cristina ,una batalla politica mas para generar mas indignacion, o sea una palada de guano mas pero no mas q eso, Chevron tiene razon y no hay con q darle,asi es en todos lados del mundo. Seamos un poquito mas abiertos de mente por una vez.

  4. Lo que le ha pasado a Laurita Alonso y todo el gobierno es que habrán tomado nota de las penalidades y condiciones del contrato que de conocerse daran lugar a inumerables juicios en USA (recordar que YPF cotiza en Wall Street) que seguramente le iniciaran todos los accionistas y/o bonistas que se vean afectados por la segura baja del valor de sus tenencias al darse cuenta que bajo este contrato el valor de la Cia se evaporará

  5. Estimados Fidel Castro y Fer: más allá de que realmente haya cláusulas que merezcan ser protegidas y no difundidas, el hecho es que YPF no probó esa circunstancia cuando debió hacerlo. Por lo tanto, ahora no le queda más remedio que cumplir la sentencia. Es increíble que un organismo como la OFICINA ANTICORRUPCIÓN emita un dictamen que propone desobedecer a la Corte Suprema. Qué autoridad tiene para eso? Por más que traiga algún problema económico y contractual con Chevron, la sentencia hay que cumplirla, porque no hacerlo genera mayor inseguridad jurídica, y consecuencias que ya hemos padecido mientras gobernaba el kirchnerismo y se cagaban en los fallos judiciales. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

YPF-Chevron: la cláusula secreta (y lesiva para la Argentina)

El diario New York Times dio a conocer los detalles del misterioso acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para avanzar con la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. El medio afirma que la estadounidense quedará protegida de todas las pérdidas financieras que...