¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Offshore, y la historia del robo de la deuda externa

46
UNA DE PIRATAS
UNA DE PIRATAS

Lo que presentamos al lector en esta nota, puede sintetizarse como una fotografía de la Argentina 1976 -2016, y la historia de empobrecimiento nacional y robo sistemático que comenzó con la toma de duda externa, durante el proceso militar de 1976, y continúa, con el acceso de Mauricio Macri a la presidencia de la nación, en nuestros días.

 

Mostraremos una suerte de cortometraje escrito, con suficientes indicios de que deuda externa, robo, empobrecimento, mentira, y saqueo, son partes del mismo siniestro combo que hizo que nuestro país aún deba al exterior más de 200.000 millones de dólares, pero tenga más de 300.000 millones radicados offshore, y en Suiza, que son casi la misma cosa.

Y lo que también mostraremos es que, en el principio y en el final, los responsables son siempre los mismos.

 

PRO, como apócope de PROceso

La señora Carmen Polledo, (Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo), legisladora PRO, es la vicepresidente primera de la legislatura porteña. Nada menos que la sucesora de Cristian Ritondo.

Su esposo es Fernando Polledo, (Fernando Adolfo Polledo Olivera), descendiente del empresario de principios del siglo XX Casimiro Polledo, y en cuya vasta familia también está emparentado hasta con el recordado historiador Félix Luna.

Polledo es uno de los dueños originales de Telemetrix, empresa que, a su vez, controla a Centro Costa Salguero S.A. y Costa Salguero Eventos SA. En ambas Polledo figura como titular.

Se trata del complejo donde Mauricio Macri instala sus bunkers de campaña, y donde hasta celebró su casamiento. También opera allí la concesionaria familiar del ministro Guillermo Dietrich.

Por el complejo de 17 hectáreas, con un total de 23 subconcesionarias, 19 locales, entre los que contamos 4 estacionamientos, 2 centros de convenciones, 3 salones de conferencias, 1 hotel, 1 cancha de golf y la discoteca Caix, Telemetrix le paga a la Ciudad de Buenos Aires un canon de alrededor de 100.000 pesos mensuales.

La empresa factura recibiendo, de parte de las subconcesionarias, alrededor de 1 millón de pesos mensuales, sin incluir en esto los ingresos por publicidad.

Sintetizando: la Ciudad de Buenos Aires pierde, con estas concesiones, entre 8 y 10 millones de pesos anuales. Una situación tan absurda, que sólo puede interpretarse como un beneficio que Mauricio Macri le hizo y le hace a sus asociados políticos, como su principal espada en la legislatura, la Sra Polledo, y en detrimento de las arcas porteñas.

Hasta aquí, tenemos perjuicio a la Ciudad para beneficiar amigos, y utilización de instalaciones para actividad política. Mal desempeño de la función pública, probables delitos de dádivas.

Comparado con lo que sigue, es casi una travesura...

 

Polledo, de los Polledo

La cosa se empieza a poner un poco más turbia, cuando se verifica que la Señora Polledo, junto a su esposo, son titulares de una sociedad offshore radicada en Panamá, que aún se encuentra en actividad, llamada Rank International Corporation.

 

En Rank International Corporation, aparecen Fernando Adolfo Polledo Olivera, y su esposa, Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo (la jefa del bloque PRO en la legislatura porteña)

Asimismo, aparece Juan Manuel Amorin Uribelarrea, hermano de la señora Carmen.

Y más turbia se pone aún, cuando observamos quién fue el agente que operó la apertura de la sociedad, porque se trata de Mario Fonseca López. Ni más ni menos que uno de los dos titulares de Mossack Fonseca, la empresa que detonó el escándalo internacional “Panama Papers”, y la misma que le gestionó la compra de “Fleg Trading Ltd”, de Bahamas, al presidente Mauricio Macri, y su clan familiar.

Sintetizando este apartado: el buffete de Fonseca, hoy en inigualable escándalo de corrupción internacional, le vende una empresa offshore al presidente Macri, y le había vendido otra a Polledo, que hoy es jefa de su bloque de diputados en la legislatura porteña.

 

Antecedentes históricos

En 1976, durante el Proceso Militar militar, los hermanos Carlos y José Rohm tomaron el control del BGN (Banco General de Negocios). Con el tiempo, uno de los integrantes de su directorio fue nada menos que el propio José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de economía del proceso.

Ya durante el Menemismo, esa entidad participó de la salida al mercado de YPF, y de las privatizaciones de Segba, Petroquímica Gral Mosconi, Somisa y el Banco Hipotecario, entre varias otras empresas.

El señor Polledo (Fernando Adolfo Polledo Olivera), fue uno de los imputados por la jueza María Romilda Servini de Cubría en la megacausa de 2002, por la fuga de capitales realizada a través del BGN (Banco General de negocios) que terminó con el encarcelamiento de su vicepresidente, Carlos Rohm.

Para quienes no lo recuerden, se trató de la causa impulsada por las legisladoras del por entonces ARI, Graciela Ocaña y Marcela Rodríguez, que investigó la fuga de millones de dólares de la Argentina, durante la vigencia del corralito implementado por Domingo Cavallo, durante el gobierno de la Alianza, a fines de 2001.

Polledo había sido funcionario del BGN, del mismo modo que los sres Carlos Félix Pando y Guillermo Manuel Fernández Vidal. Todos ellos, entre muchos otros, fueron imputados por la jueza Servini.

Pues resulta que el esposo de la jefa del bloque PRO, también comparte otra offshore, radicada en Panamá, con sus colegas imputados del BGN.

 

La empresa data de Mayo de 1998. Apenas un mes más tarde, en Junio de 1998, el BGN de los Rohm adquiría el Nuevo Banco de Santa Fe SA (NBSF), siendo el único oferente en aquella licitación.

Polledo y Pando eran nombrados miembros del directorio de la entidad. Los mismos que apenas un mes antes abrieron Wilton Green, en Panamá. Con qué objeto? : Salta a la luz.

Apenas unos meses antes del escándalo del BGN, en Agosto del 2001, esta entidad (BGN) también se presentó para adquirir el Banco de la Provincia de Córdoba, y nuevamente como único oferente.

A poco de gestionarlas, se advirtió que con esas entidades el BGN se dedicaba a la fuga de capitales argentinos mediante una delicada red de empresas offshore propias. La misma red que se utilizaría más tarde, en 2001, para fugar los fondos que escapaban del corralito, y que hemos descripto anteriormente.

De hecho, luego de la caída del BGN , por la causa del Nuevo Banco de Santa Fe , fueron sentenciados con multas e inhabilitaciones de hasta 25 años, entre otros nombres, los directores José Martínez de Hoz (Joe, el padre de todo), junto a Julio Domingo Barroero y Juan Carlos Iarezza.

Julio Domingo Barroero y Juan Carlos Iarezza también eran integrantes del directorio del Nuevo Banco de Santa Fé, junto a Martínez de Hoz, Polledo, y Pando.

Y no por casualidad, Polledo también compartía desde años atrás, una offshore con los procesados Barroero e Iarezza. Empresa que continúa vigente, al día de hoy.

Esto muestra que el grupo de Martínez de Hoz, refugiado en el BGN de los Rohm, abría sociedades offshore conforme adquiría entidades bancarias.

Era algo natural: Las necesitaban para fugar al exterior el patrimonio de esas entidades. También muestra que una, (otra de tantas), familia macrista es parte activa de la trama de saqueo.

Naturalmente, Joe Martínez de Hoz, factótum supremo del endeudamiento y robo de los fondos argentinos, ya traía adecuadamente constituída su propia offshore panameña.

Curiosa, o no tan curiosamente, Westminster, de Martínez de Hoz , fue constituída apenas un mes más tarde que Rank International, la empresa de la actual Jefa del bloque PRO en la legislatura porteña, Carmen Polledo.

Nótese asimismo, que la empresa Brockport Finance Corp, (de Polledo, Iarezza y Barroero), tiene como agente operativo al estudio Icaza Gonzalez, Ruiz, y Aleman.

Resulta ser el mismo estudio que se encargó de abrir varias de las 11 companías offshore que hasta el momento se le han detectado a los integrantes del directorio de Clarín, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro, y José Aranda. Empresas cuya fecha de constitución data de fines de los ´70. Es decir, cuando Martínez de Hoz tomó el control absoluto de la economía argentina, desde el ministerio de economía de Jorge Videla.

Como por ejemplo, la que mostramos a continuación:

 

AGEA, del directorio de Clarín, abierta por el mismo estudio que usaba Martínez de Hoz

No es una casualidad que los viejos directores del BGN compartan metodología, y proveedores de sociedades con los directores de Clarín, ni que José Martínez de Hoz esté directamente involucrado en esta secuencia de desfalco sistemático a lo largo de más 3 décadas. Tampoco es casualidad que hoy Macri y Polledo encabecen el poder ejecutivo nacional y la legislatura porteña.

En esta historia siniestra, nada es casual. Se trata, simplemente, de pertenencia.

Procedencia de, y pertenencia al sector que tomó los créditos, generó la deuda, y luego se la robó.

 

Siempre los mismos, nena

Lo que hemos visto a largo de esta extensa nota, es, tal como lo afirmamos al comienzo, una fotografía de la Argentina reciente.

Cuando el proceso militar derrocó a Isabel Martínez, el 24 de Marzo de 1976, la Argentina tenía una deuda externa de alrededor de 7000 millones de dólares.

Siete años más tarde, cuando entregaron el gobierno al presidente Alfonsín, esa misma deuda ascendía a 46.000 millones de dólares.

Lo que muestra este informe son básicamente cuatro cosas:

- La primera es que hubo un plan diseñado para tomar deuda de manera feroz (llevado adelante por el Proceso de los ´70, continuado por el Menemismo de los ´90, y anunciado recientemente por el Macrismo de 2016)

- La segunda es que ese dinero que se toma en deuda no es para invertir en el país ni para desarrollar, sino para robárselo.

- La tercera es que los métodos usados para los robos son, básicamente, siempre los mismos. (Connivencia entre funcionarios públicos, bancos y sus directivos , directivos de empresas, miembros de grandes grupos de poder económico, todos con múltiples sociedades offshore donde se refugia el dinero robado y fugado)

- Y la cuarta es que, escencialmente, siempre se trata de los mismos delincuentes.

El escándalo “Panama Papers” y el acceso a información antes secreta, que se obtiene ahora desde opencorporates.com, permiten entrecruzar nombres y momentos históricos, para entender mejor lo acontecido. Y ahí es donde uno comienza a comprender más cabalmente todas esas cosas que sabía, pero necesitaba corroborar.

Nótese con qué alarmante facilidad, cuando se investiga delito de robo, evasión y laado, usted parte de Mauricio Macri, y termina nada menos que en José Alfredo Martínez de Hoz.

Hablamos del gestor intelectual y ejecutor del máximo crimen económico argentino, integrando un grupo político - empresarial que, 40 años más tarde, termina sentando en el Sillón de Rivadavia, a un presidente surgido de su propia entraña.

Adviértase cómo las sociedades offshore para fuga y lavado de activos se reiteran una y otra vez en la secuencia histórica, y cuáles son los motivos que nos llevan a afirmar que siempre son los mismos.

Desde los setenta, con Martínez de Hoz, con las sociedades de los directores de Clarín, desde 1979, con las del Clan Macri , con las de los directores del BNG desde los tempranos ochenta, y así, hasta nuestros días.

Y aquí no están los Pérez Companc, ni los Roggio, ni los Bulgheroni, ni los grandes jugadores del agro como los Born ayer, o los Grobocopatel hoy (1 sociedad en Panamá y 5 en La Florida), y tantos otros. Y sin siquiera mencionar a todos los bancos que, tal como el extinto BGN, cumplieron su función y tomaron su tajada.

Otra vez, tómese nota que estas cuestiones, que prácticamente se encadenan solas, reflejan apenas a las sociedades que se pueden verificar. Vale decir, las que los corruptos nominaron en su propia cabeza.

No están las innumerables sociedades que reposan en cabeza de testaferros, no están las de paraísos fiscales a cuya información continúa siendo prácticamente imposible acceder, como Cayman Islands, Seychelles, Bahamas, British Virgin Islands…ni siquiera están las del paraíso por excelencia para la fuga de dinero argentino, que es el Uruguay.

E interprétese que, si apenas con lo disponible, usted puede hilvanar toda una secuencia de saqueo histórico por 40 años, imagine entonces cuál puede ser la verdadera magnitud de estas indecencias, de todos estos robos, de todas estas miserias.

El gobierno de Mauricio Macri literalmente chorrea compañías de fuga y lavado de dinero. Y hay que decirlo.

El propio presidente Macri, su hermano Mariano Macri, su hermano Gianfranco Macri (que 2 días después de que Mauricio asumiera el gobierno porteño, en 2007, abrió 5 sociedades offshore en Panamá, al mismo tiempo……), su hermana Florencia Macri y su sobrino Franco Macri, su padre Francisco Macri, su primo intendente Jorge Macri, su secretario de DDHH Avruj, su histórico empleado y ahora intendente Grindetti, sus diputados Polledo, Wolff, Ivoskus, sus funcionarios Lopérfido, Arribas, Braun, Marín, Lo Turco, Clarisa Lifsic (empleada de Mindlin y Elsztain, - IRSA, Edenor, Shopping Abasto, Alto Palermo, DOT, etc -, con 4 offshore en Chipre), sus manos derecha e izquierda Daniel Angelici y Nicolás Caputo, sus allegados Niembro, Tramutola, Hidalgo… y cada 2 horas aparece otro.

Toda esta gente, al momento de escribir estas líneas, no solamente no ha podido explicar la existencia de sus companías, sino que ni siquiera ha podido exhibir una sola operación legal realizada desde ellas. Es realmente extraordinario.

Esta gente está en los máximos cargos públicos de la Argentina. Y es algo genuinamente desolador.

Los mismos que se robaron los sueños de millones de argentinos durante décadas, los sacaron vía offshore, y lo tienen en paraísos fiscales y Suiza, han logrado instalar a sus propios cuadros, y tienen como presidente de la Nación a Macri, tienen como ministro de economía a uno de los mayores expertos en fuga de dinero, que es Alfonso de Prat Gay, (cuyo hermano Cristóbal, presidente de “Molinos”, tiene 9 companías offshore en la Florida, la más reciente inscripta hace tan sólo un mes), tienen a un multimedio, Clarín, con más poder que nunca, que hasta un abogado propio en la SCJN consiguió sentar, y tienen a todos los organismos nacionales infestados de evasores y lavadores de dinero.

Y como si todo esto fuera poco, nos dicen claramente que su único plan de gobierno consiste en tomar más deuda.

Con el panorama presentado, resulta demasiado evidente cual será el destino de esa deuda nueva.

Esta es la realidad. Esta es la desoladora realidad. Y esto es lo que muchísimos comienzan a intuir, pero ningún medio de comunicación cuenta.

 

La ruta del dinero K

Al momento de redactarse esta nota, se conoce que, con Lázaro Báez, Ricardo Jaime, y Daniel Pérez Gadín ya detenidos, ha sido imputada por lavado de dinero la ex presidente Cristina Fernández.

Más allá de que uno esté convencido que estos movimientos ultraveloces de la justicia, en Abril del 16, están detonados por la aparición del escándalo de los “Panamá Papers”, lo que hay que decir es - bienvenida sea la justicia -.

El kirchnerismo ha permanecido 12 años en el gobierno y fueron 12 años de inédita corrupción en democracia.

Sean quienes fueren los responsables del robo acontecido en este docenio, (no cabe duda que el mayor y principal de todos está fallecido desde octubre de 2010), la realidad es que los argentinos una y otra vez terminan siendo víctimas de la inmoralidad superlativa de sus gobernantes.

Y alguna vez se tiene que terminar porque, de lo contrario, lo que se va a terminar es la Argentina misma, sumergida en un maremágnum de enfrentamientos entre la gente común, mientras los poderosos con carnet se ríen y disfrutan del dinero que le han robado a esos que se pelean entre ellos.

Nótese que estos enfrentamientos nos han llevado al absurdo extremo de ser un país que ni siquiera consigue la cordura como para disfrutar que tiene un Papa compatriota, como Francisco, que para cualquier nación del mundo sería un estandarte histórico de orgullo nacional, casi a la altura de un prócer, y que aquí es primero repudiado por los kirchneristas, y ahora repudiado por los macristas.

En una de esas este momento de desazón, donde no parece haber ningún referente sano y honesto en quién confiar, excepción hecha de un puñadito de personas, es el ideal para que perdonemos a quienes nos ofendieron, y le ofrezcamos sinceramente nuestras disculpas a quienes hemos ofendido, por estos años.

Si no entendemos que esa es la ardua tarea que debemos acometer, entonces sí que entramos a militar en la categoría de país inviable.

Inviable, invivible, y, leyendo todos estos datos: inadmisible.

 
 

46 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ferrante: "LA" historia de la deuda externa es: ¿Polledo? Busca laburo en Pagina 12, por ahi tenes suerte. ZetaWest: la economía no es de suma cero, por favor, error básico. Ese era el argumento del comunismo... y el muro ya cayó.

  2. Como sea, apalancados en la coincidencia del nombre y apellido, los trolls del PRO comenzaron a trabajar en las redes con la línea “El también miente” y la palabra clave "Caradura". La idea, obvia, es correr el foco del escándalo de la cuenta no declarada de los Panama Papers que golpeó al Presidente y actualmente investiga la justicia.Incluso, un medio Massa denuncia que una campaña de los trolls del PRO para vincularlo a las cuentas offshore La oportunidad del ataque no es casual. La alianza de Massa con el Gobierno pasa por un mal momento. En la Casa Rosada no toleraron que su bloque haya exigido al Presidente que de explicaciones públicas por su cuenta. El ataque en las redes se combina con el retaceo de fondos a la Legislatura bonaerense que administra el massista Jorge Sarghini. El falso positivo Lo cierto es que el Sergio Massa que aparece con cuentas en Miami, es el presidente de la "Peruvian American Coalition (USA)" y es residente en Miami. Es un referente de la comunidad peruana en Estados Unidos y se dedica a la liquidación de impuestos, una ingeniería que suele combinarse con el uso de sociedaddes offshore. http://www.lapoliticaonline.com/nota/97098-massa-denuncia-que-una-campana-de-los-trolls-del-pro-para-vincularlo-a-las-cuentas-offshore/

  3. Aunque comparto la sospecha sobre empresas en paraisos fiscales, no creo correcta tu certeza sobre su ilegalidad. Fugar capitales no es ilegal y asumir que toda empresa offshore esta para lavar dinero no es ni correcto ni sano. Como bien decis, no hay justificaciones de donde salen los fondos para la mayoria de estas empresas y eso es algo a investigar. Quizas eventos como PanamaPapers junto con algunas ideas de entrecruzamiento de cuentas ayude a que estas costumbres dejen de existir. Pero por ahora, creo sano reservarse la condena para cuando tenemos evidencias suficientes, a riesgo de vivir en una permanente desazon.

  4. PRESENTARSE EN TRIBUNALES COMO QUERELLANTE DE MARTINEZ DE HOZ Y OTROS SOS DE LO QUE VENDEN VENENO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

The Argentine Papers: otra de Piratas

El 30 de abril de 2016, diario La Nación publicó uno de sus periódicos informes acerca de la investigación Panamá Papers, anoticiando que la familia política del Secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, aparecía con actividades...