Durante las últimas 24 horas recibí varias consultas sobre nuestro trabajo en los "Panamá Papers", en particular desde que Le Monde publicó un artículo de su corresponsal en Buenos Aires en los que, sin consultarnos, especuló sobre nuestro trabajo e incluso sobre nuestras reacciones emotivas ante ciertos hallazgos. En particular, al detectar al presidente Mauricio Macri y a accionistas del diario La Nación en los documentos.
A eso se sumó que Le Monde publicó otro artículo, centrado en la operatoria de dos fundaciones, que a su vez conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez conecta con los Kirchner. Ese artículo fue levantado por algunos portales y diarios argentinos, pero no por La Nación. Y, obvio, también nos critican por eso. Vamos por partes:
1. ¿Fuimos "suaves" con Macri? Sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre una (1) sociedad y los vínculos del holding de Franco Macri con otra (1) sociedad. Si luego otros periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir que hay 1000 sociedades, 50 cuentas o 3 elefantes, es cuestión de ellos. Nosotros sabemos qué hay HASTA AHORA en los "Panamá Papers" (recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades).
2. ¿Fuimos "suaves" con los Kirchner? Al igual que con Macri, sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre la llamada "ruta del dinero K". Si luego otros medios, periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir más, es cuestión de ellos. Y al igual que con Macri, nosotros sabemos qué hay hasta ahora en los "Panamá Papers" (e, insisto, recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades).
3. ¿Fuimos "suaves" al informar que accionistas de La Nación aparecen en los "Panamá Papers"? Si Le Monde nos hubiera consultado a nosotros o a ICIJ antes de publicar lo que publicar, habría sabido que:
-Lejos de resultarnos incómodo, de inmediato avanzamos para publicar;
-Hasta donde sabemos, somos el primer diario en la historia argentina que informa sobre sí mismo a sus lectores en este tipo de coberturas investigativas;
-Hay al menos otros dos diarios que integran el proyecto "Panamá Papers" en similares situaciones y aún NO publicaron al respecto. Ergo, ¿nos critica a nosotros porque sí publicamos (¡y sólo se enteró y pudo publicar al respecto porque se enteró gracias a nosotros!), pero nada dice de los dos diarios que aún no explicitaron su situación?
4. Dado que Le Monde publicó lo que publicó sobre CFK, restan dos comentarios:
-A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en "Panamá Papers", Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron.
-Dado que nosotros, desde La Nación, sabemos qué hay al respecto y NO publicamos nada, ¿ahora periodistas de Le Monde o el Süddeutsche Zeitung que NO son parte del proyecto (e, insisto, NO llamaron a ICIJ ni a nosotros para consultar) también publicarán que fuimos "suaves" con los Kirchner? ¿O eso no cuadra con sus preconceptos?
Lo que hicimos e intentamos hacer es periodismo. Sólo publicamos lo que sabemos, nos consta y verificamos y podemos probar. Porque hay una máxima del periodismo gringo que dice: "If you don't know, don't go". ¿Traducción libre? Si no sabés, no te mandés.
Hasta la próxima aclaración (aunque espero que ya no sea necesario postear otra).
PD: por suerte falta muy poco para que ICIJ abra los "Panamá Papers" a otros colegas argentinos, lo cual esperamos que reduzca las especulaciones locas y sospechas injustas sobre nuestro trabajo (Fuente: Valijeros).