¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#PanamáPapers: explicaciones sobre Macri y La Nación

35
EXPLICAR EL PERIODISMO
EXPLICAR EL PERIODISMO

Durante las últimas 24 horas recibí varias consultas sobre nuestro trabajo en los "Panamá Papers", en particular desde que Le Monde publicó un artículo de su corresponsal en Buenos Aires en los que, sin consultarnos, especuló sobre nuestro trabajo e incluso sobre nuestras reacciones emotivas ante ciertos hallazgos. En particular, al detectar al presidente Mauricio Macri y a accionistas del diario La Nación en los documentos.

 

A eso se sumó que Le Monde publicó otro artículo, centrado en la operatoria de dos fundaciones, que a su vez conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez conecta con los Kirchner. Ese artículo fue levantado por algunos portales y diarios argentinos, pero no por La Nación. Y, obvio, también nos critican por eso. Vamos por partes:

1. ¿Fuimos "suaves" con Macri? Sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre una (1) sociedad y los vínculos del holding de Franco Macri con otra (1) sociedad. Si luego otros periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir que hay 1000 sociedades, 50 cuentas o 3 elefantes, es cuestión de ellos. Nosotros sabemos qué hay HASTA AHORA en los "Panamá Papers" (recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades).

2. ¿Fuimos "suaves" con los Kirchner? Al igual que con Macri, sólo publicamos la información que encontramos y verificamos sobre la llamada "ruta del dinero K". Si luego otros medios, periodistas, blogueros y tuiteros quieren decir más, es cuestión de ellos. Y al igual que con Macri, nosotros sabemos qué hay hasta ahora en los "Panamá Papers" (e, insisto, recuerden que el material sigue llegando por oleadas y no descartamos novedades).

3. ¿Fuimos "suaves" al informar que accionistas de La Nación aparecen en los "Panamá Papers"? Si Le Monde nos hubiera consultado a nosotros o a ICIJ antes de publicar lo que publicar, habría sabido que:

-Lejos de resultarnos incómodo, de inmediato avanzamos para publicar;

-Hasta donde sabemos, somos el primer diario en la historia argentina que informa sobre sí mismo a sus lectores en este tipo de coberturas investigativas;

-Hay al menos otros dos diarios que integran el proyecto "Panamá Papers" en similares situaciones y aún NO publicaron al respecto. Ergo, ¿nos critica a nosotros porque sí publicamos (¡y sólo se enteró y pudo publicar al respecto porque se enteró gracias a nosotros!), pero nada dice de los dos diarios que aún no explicitaron su situación?

4. Dado que Le Monde publicó lo que publicó sobre CFK, restan dos comentarios:

-A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en "Panamá Papers", Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron.

-Dado que nosotros, desde La Nación, sabemos qué hay al respecto y NO publicamos nada, ¿ahora periodistas de Le Monde o el Süddeutsche Zeitung que NO son parte del proyecto (e, insisto, NO llamaron a ICIJ ni a nosotros para consultar) también publicarán que fuimos "suaves" con los Kirchner? ¿O eso no cuadra con sus preconceptos?

Lo que hicimos e intentamos hacer es periodismo. Sólo publicamos lo que sabemos, nos consta y verificamos y podemos probar. Porque hay una máxima del periodismo gringo que dice: "If you don't know, don't go". ¿Traducción libre? Si no sabés, no te mandés.

Hasta la próxima aclaración (aunque espero que ya no sea necesario postear otra).

 

PD: por suerte falta muy poco para que ICIJ abra los "Panamá Papers" a otros colegas argentinos, lo cual esperamos que reduzca las especulaciones locas y sospechas injustas sobre nuestro trabajo (Fuente: Valijeros).

 
 

35 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los comentarios de Javier en general apestan, destilan odio y resentimiento. Pero la parte de las recetas "si no quieres que volvamos decile a Macri que haga..." Es francamente hilarante., parece que tuvieran un manual de estupideces izquierdistas para cada ocasión. Parece escrito por un alumno secundario de 15 años. Me quedo tranquilo que no van a volver nunca.

  2. Mucho bruto suelto comentando acá. El señor Alconada Mon ha dado cátedra de periodismo independiente, inteligente y ético. No se casó con nadie, no protegió ni atacó a nadie, solo hizo lo que todo buen periodista hace, que es investigar e informar. Es de destacar que tanto kirchneristas como macristas lo putean simplemente porque hace su trabajo y lo hace muy bien.

  3. Tinchoguitar, si es tán ético, inteligente e independiente, no protege a nadie y es buen periodista... ¿Por qué no libera información y la hace de acceso público? ¿Por qué tenemos que leer su resúmen y creerle como a un Dios de qué nos está mostrando lo que debemos ver? ¿Qué ocultán los once millónes y medio de documentos que esconde Mon & cia? ¿Por qué resúmen once millónes y medio de documentos a una hoja con el nombre de los Macri? ¿Por que intentan hacerle creer a la gente que "Off shore = malo" así como hicieron creer que "Cristina = patria"? Me llamo a una reflección sencilla, lo que amerita este foro de comentarios fanáticos, y entiendido que tanto Mon con ud nos toma por imbéciles dando información de a pequeñas dosis como si estuvieran alimentado a un bebé. Memedistas everywere, de periodistas nada. Acá el único bruto es usted. Nota: Te separé las respuestas para que las entiendas y las respondas de a una.

  4. Cuestionador de boludos: totalmente de acuerdo. Asimismo, detras del panama papers esta SOROS.... Por si fuera poco, el Sr. Mon escribe en la NaZion. ?Me va a decir que no le marcan la cancha desde afuera? basta ver la politica ILEGAL de censura de comentarios del diario perdorro. Ni hablar de las notas politicamente correctas semanales. Una contra los alemanes y otra a favor de la cole. de lo demas NI MU. una BOSTA. Para ver los articulos, te obligan a registrarte, te meten cookies "para mejorar la experiencia de usuario !?!?" te persiguen las Ips, y un largo etc. O sea. otro brazo complice del NOM. Saludos

  5. Tincho, lamentablemente es com ud cuenta. Aunque en Suecia YA no hay mas cash. Lo que ocurre ahora, lo dijo Rotschild hace 150 años, que para controlar los paises hay que controlar sus bancos y sus monedas. Y aca de repetir el versito como loros, todo el mundo quiere un banco central independiente. INDEPENDIENTE PARA BENEFICIEO DE QUIEN? Sin duda es para lograr el control de quien maneja el banco. En yanquelandia lo logaron en 1914, con el inutil de Wilson IIronicamente en 2014 vencio el plazo pero Obama no hizo nada, Cuadno se rebelo JFK ya sabemos como le fue). EN Europa le costo tomar Alemania, pero ahora Europa tiene banco central y lo maneja ellos. Por eso la crisis de 2008, creada obviamente por ellos mismos. Igual ala crisis del 30 e igual a la crisis de EEUU reciente. Aca el cash no sera facil de abolir por un problema con las comunicaciones, etc. Peo en unos años... El NOM esta a la vuelta de la esquina y es una pesadilla MUCHO PEOR a cualquier fantasia. Una mezcla de "In Time" con "La red", "1984" con una super policia. EEUU ya posee carceles clandestinas, y muchas privadas que son un negocio, paraa los mismos de siempre... Si rotschild maneja los banco centrales y ademas se quedo con la unica patente del chip biometrico humano homologado (por eso la caida del MH17, en el que iban los cientificos japoneses inventores), lo que se viene es clarito. Las piezas estan todas. El rompecabezas esta ahi. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#PanamaPapers: la "cocina" de la nota sobre grandes empresarios

"Panamá Papers": Magnetto, Amalita, Pérez Companc, Eurnekián, Pagani, Coto, Bulgheroni, Madanes, Roemmers, Garbarino, Belocopitt, Mastellone, Tabanelli, De Narváez, Garfunkel... Al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su...