¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panamá Papers y la muerte del periodismo de investigación

15
LAS FILTRACIONES SE PUSIERON DE MODA
LAS FILTRACIONES SE PUSIERON DE MODA

Lo que se vive en estos días, es literalmente absurdo: por un lado, la cuestión de las declaraciones juradas con bienes a precios de centavos en Mendoza; por el otro, los coletazos de los célebres Panamá Papers.

 

¿Desde cuándo la filtración de datos es periodismo? ¿Qué tiene que ver eso con la investigación?

Lo que hoy en día hace la prensa es casi vergonzoso, salvo honrosas excepciones. El hecho de publicar datos crudos, sin chequear con responsable profundidad qué hay detrás de los mismos, es antiperiodismo.

¿Qué es relevante, saber qué bienes tiene un ministro o cómo hizo para tenerlos? La respuesta es obvia, pero los medios no se hacen la pregunta pertinente. Como si tener una casa, o dos, o tres, o un auto importado fuera un delito en sí mismo.

¿Acaso alguien sería tan idiota de declarar aquello que obtuvo de manera mal habida, el producto de la corrupción? Desde que el mundo es mundo y la política marcó su propia génesis, los funcionarios públicos saben esconder sus bienes prohibidos bien lejos de la luz pública. Es de manual.

Sin embargo, los periodistas, en lugar de investigar y eventualmente encontrar esas fortunas escondidas, hacen “la fácil”: dar a conocer las declaraciones juradas “voluntarias” de los funcionarios. Gran labor, claro, dificilísima.

Siquiera se ocupan de indagar respecto de lo que aparece en esos documentos públicos. ¿Cómo compró semejante propiedad el ministro “X”? ¿De dónde sacó el vehículo de alta gama el diputado “Y”? ¿Por qué tiene tantos dólares el senador “Z”?

Los periodistas ya no hacen esas preguntas, solo publican los datos crudos, que ostentan una frialdad inevitable. Y allí queda todo, sin mayor profundidad, en un mar de superficialidades que terminan en predecibles naufragios periodísticos, sin solución de continuidad.

¿En ello se ha convertido el periodismo? Peor aún, ¿es eso periodismo? ¿Dónde está la investigación?

Está claro que es más fácil publicar una sencilla “filtración” que salir a la calle a investigar hechos concretos, con el esfuerzo que ello conlleva. Es la muerte del periodismo, ciertamente.

Por lo antedicho, hago mías las palabras del gran maestro de periodistas Miguel Bastenier, quien opinó en los últimos días sobre las revelaciones de los Panamá Papers: “La gran investigación, por lo menos en lo que hace referencia al trabajo del periodista, sigue siendo la que se patea en la calle, la que escruta documentos y personajes, y se consigue por el esfuerzo indiviso del profesional”.

¿Hace falta agregar algo más?

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. POR SER DELITO DE ACCION PUBLICA , DENUNCIO S/ INTENTO DE ESTAFA CONTRA MI PERSONA EFECTUADO POR LAS AUTORIDADES DE BANCO MACRO SUCURSAL 330 Y EN CONEXIDAD CON GESTIVA S.A. RECLAMANDOME UNA DEUDA ORIGINAL DE 10.000 PESOS . SIMPLEMENTE , SE TRATA DE UNA TARJETA DE CREDITO VISA CUENTA NUMERO IDENTIFICACION 4110118000325133 . SIENDO MI SALDO ACREEDOR . POR SIMPLE VERIFICACION DE PAGOS VISA CON COMPROBANTES VALIDOS DE PAGO . NEGADOS POR GESTIVA S.A. Y BANCO MACRO SUCURSAL 330 .VIAMONTE 1147 ES INOPERANTE E INCOMPETENTE EN ESTE Y OTROS CASOS DE INTENTO DE ESTAFA . EL BCRA ES PARTE DEL ACCIONAR DELICTUAL A TRAVES DE SUS FUNCIONARIOS PROCESADOS PENALMENTE . ATTE. DIEGO GOMEZ 24181693939

  2. Excelente reflexión, Christian, y mucho huevo para decirlo. Faltan periodistas de tu talla. A mi me dan cancer visual las notas de periodista basadas en otras notas sus de colegas, o las notas basadas en conjeturas sobre algún comentario de red social, para eso dejen un link y listo. A veces investiga más el lector buscando la verdadera fuente que el periodista.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#PanamáPapers: explicaciones sobre Macri y La Nación

Durante las últimas 24 horas recibí varias consultas sobre nuestro trabajo en los "Panamá Papers", en particular desde que Le Monde publicó un artículo de su corresponsal en Buenos Aires en los que, sin consultarnos, especuló sobre nuestro...