¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El riesgo de una agenda económica divorciada de la realidad

16
¿MACRI VIVE EN OTRO PLANETA?
¿MACRI VIVE EN OTRO PLANETA?

A pocos días de cumplir cinco meses en el poder, el gobierno de Mauricio Macri ya tiene varios frentes de tormenta, entre los cuales sobresalen la protesta social en ascenso y la amenaza de un primer paro nacional.

 

Las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno pusieron el acento en la necesidad de ordenar las cuentas públicas y recuperar la confianza de la comunidad financiera internacional pagando casi 10.000 millones de dólares a los fondos buitre.

Se cerró ese acuerdo y el gobierno espera volver a aparecer en el radar de los fondos de inversión internacionales para encarar las obras de infraestructura necesarias y dinamizar el empleo, que junto con la inflación son el punto más conflictivo de la recién iniciada administración macrista.

Pero mientras se espera el cumplimiento de las promesas de "felicidad" que llegan del gobierno, hasta ahora las medidas adoptadas van a contramano de esos objetivos.

Las políticas adoptadas -en un país que al menos en las elecciones apareció dividido por mitades- han redoblado las preocupaciones de los sectores postergados, y generado en las clases medias un parate de consumo que se empieza a sentir con fuerza.

El volumen de ventas en supermercados y autoservicios se desplomó 4% en el primer trimestre respecto del mismo mes del 2015, según la consultora Scentia.

El descenso fue más pronunciado en los hipermercados (8,5%) y súper (5,1%), mientras que en los canales de cercanía, como autorservicios chinos o las cadenas Carrefour Express y Día, muestra cierta recuperación.

Conclusión: la gente decidió hacer compras de menor volumen, apenas lo urgente y necesario para el día a día.

El recorte se empieza a generalizar en las familias, las pymes y también las grandes compañías, al calor de tarifazos y aumentos de combustibles que rompen los bolsillos, mientras los despidos en el Estado y en algunos sectores privados empiezan a volver una quimera la búsqueda de trabajo.

Cuando el mercado interno se achica, en un mundo que compra cada vez menos, la economía se va paralizando.

Poco ayuda para esto la estrategia elegida por el Banco Central de mantener tasas de interés estratosféricas, que están enfriando aún más la economía y ya han puesto en guardia al equipo de Alfonso Prat-Gay, en una interna con Federico Sturzenegger que va en aumento.

El Gobierno podrá repetir, como lo hizo el ministro de Trabajo, que no hay un aumento del desempleo, pero en la economía juegan un rol decisivo las expectativas de la gente, y está claro que los fuertes aumentos de precios, la excesiva precaución y los rostros de susto que van invadiendo los hogares juegan en contra de los objetivos enunciados por Macri.

Con cierta malicia, uno de los principales dirigentes del PJ y exintendente lo reflejó con esta frase: "El macrismo carece de información sobre lo que pasa en el conurbano profundo y en otras zonas del interior, como Rosario. La gente ve que el sueldo alcanza cada vez menos y ellos arman estrategias con la información que recaban en Palermo y Recoleta".

Seguramente por especulación política ese dirigente con aspiraciones exagere, pero el alza de precios en las góndolas, y las subas de tarifas, cuando la mayoría de las paritarias está pendiente, está haciendo un ruido cada vez mayor, que en cualquier momento se transformará en estruendo a las puertas de la Rosada.

 

Gremios que se impacientan

Justamente a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, los gremios hicieron sentir su descontento y se declararon "enemigos" de la política económica del gobierno de Macri.

De paso, le avisaron que ya no hay margen para cargar culpas en el gobierno anterior, y le advirtieron que ni se atreva a vetar la eventual aprobación de la ley antidespidos, si es que la Cámara de Diputados la convierte en ley.

"Cuando uno compra la vaca, se hace cargo del ternero", disparó el metalúrgico Antonio Caló y jefe de la CGT Alsina, que apoyó a Daniel Scioli en las presidenciales pero trató de mostrar un discurso moderado en el acto a Independencia y San Juan.

Pero Caló sí le envió un mensaje a Mauricio Macri en medio de la manifestación de las centrales sindicales: se acabó la luna de miel, los gremios exigen que el costo del ajuste no recaiga en los trabajadores.

Lo raro es que casi a la par del acto multitudinario en el Monumento a los Trabajadores, Macri aseguró que su gobierno está trabajando en la "misma agenda" que los gremios.

Algo no cierra.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que no cierra es la nota, muy peronistas, 12 años de robo y populismo y el que esta perdido es macri? Miren el socialismo de brasil de venezuela aue maravillas. El periodista el que esta equivicado

  2. Esto ya se veía venir,hagansé cargo los que votaron a Macri, la devaluación produce inflación,los hechos lo demuestran, el que mintió fue Macri diciendo que no iba a devaluar.Dice que el déficit fiscal es alto y Les sacó las retenciones al campo y a las mineras, entonces recauda menos. El pequeño productor está igual o peor por que les sacaron las retenciones pero paga mucho mas por el gasoil. Dijeron que pagando a los Buitres iban a llover dólares, donde están? ¿Además para que queremos endeudarnos si no se va a invertir en obra pública? Cada vez que el pais se endeudó no se invirtió sirvió solo para que se fugaran capitales argentinos y eso es los que quieren los grandes empresarios. Eta película ya la vimos, lamentablemente mucha gente tiene mala memoria y le molesta que el pobre viva un poco mejor. Era correcto el modelo de Cristina, apostar al mercado interno por que el mundo está en recesión y se vende mucho menos lo que producimos.

  3. DE buenas intenciones no se puede vivir.Como hasta en la mudanza a una casa DE SEGUNDA MANO, hay un tiempo en que debe arreglarse según el estado en la que se ha adquirido. Obviamente, apenas se habita se advierten "vicios ocultos". A lo mejor cuando se la vió no llovía y cuando la habitaron, al 1er de lluvia constataron goteras a reparar. Nadie puede hacerse EL NECIO y sorprenderse de que EL PAIS NO ESTABA BIEN EN MATERIA SOCIAL, Si bien es cierto que EN ESTOS MESES, SE SUMARON 1,4Millón de pobres, hay que recordar que HABIA ¡12,6MILLONES!También había CEPO y si bien este gobierno tomó medidas CRUDAS sin haber discutido las paritarias, sivió para replantear la CULTURA DEL CONSUMISMO que cree que TODO LO QUE SE GANA HAYA QUE GASTARLO ¡YA!EN CUALQUIER COSA.Esa CONCIENCIA DE LA COYUNTURA hace que no se pueda PLANIFICAR. La AUSTERIDAD no es un mal, todo lo contrario es positivo para medir el esfuerzo y PREMIAR EL SACRIFICIO POR EL OBJETIVO ALCANZADO, pero para ello NO DEBE HABER INFLACION. Es por ello que NO SE DEBE ASPIRAR AL CRECIMIENTO "A TASAS CHINAS" SINO DE CRECIMIENTO CONSTANTE sin zig-zags. Así podemos aspirar a la PLA-NI-FI-CA-CION de un PAIS EN SERIO. Eso si, si Macri cede a la tentación de la "politiquería", pronto veremos una mejora pero repitiendo los tipicos ciclos de bonanza y caida.

  4. Este artículo tiene tantos errores que tendría que escribir un libro para detallarlos. De más está decir que un tachero sin el primario terminado seguramente sería capaz de escribir un análisis mucho mejor. Algunas burradas que leí: 1. "Las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno pusieron el acento en recuperar la confianza de la comunidad financiera internacional pagando casi 10.000 millones de dólares a los fondos buitre". En los 12 años de kirchnerismo, el gobierno más corrupto de la historia argentina pagó una cifra cercana a 250.000 millones de dolares. Todo taca taca. ¿Y el problema ahora son 10.000 que nos sacaron de un default de 15 años?.... 2. "Poco ayuda para esto la estrategia elegida por el Banco Central de mantener tasas de interés estratosféricas, que están enfriando aún más la economía." Si llegaran a bajar la tasa de interés en este contexto, se dispararía el dolar (devaluacón), lo cual generaría una espiral inflacionaria. ¿Esa te parece la solución?... Mira que bien lo tuyo. 3. "Está claro que los fuertes aumentos de precios, la excesiva precaución y los rostros de susto que van invadiendo los hogares juegan en contra de los objetivos enunciados por Macri." Al menos tomate el trabajo de leer las últimas encuestas de opinión. Las últimas mediciones le dan a Macri una visión positiva mayor al 55%. No sé para quien operas, pero claramente el que esta divorciado de la realidad sos vos. Todos los que votamos a Macri sabiamos que esto se venía y seguimos manteniendo un alto apoyo por el Presidente. Y leer artículos tan patéticos como este simplemente nos refuerza nuestra posición. 4. "Uno de los principales dirigentes del PJ y exintendente lo reflejó con esta frase" ¿Ahora los mafiosos barones del conurbano, que después de 30 años de gobierno dejaron la Provincia hecha un desastre, de la mano de Scioli y Cristina, son fuentes fidedignas? Dale, contate otro.... 5. "Los gremios hicieron sentir su descontento y se declararon "enemigos" de la política económica del gobierno de Macri." Si los gremios se hubiesen declarado "enemigos", ¿no te parece que hubieran llamado a una huelga general en lugar de una "marcha por el día del trabajador"?.... Puro show para que mastiquen los giles. A Moyano lo que le preocupa es el projecto de Elisa Carrio para que los sindicalistas presenten sus declaraciones juradas. A Moyano y toda la mafia sindical a la que vos tomas como "el pueblo trabajador", lo único que le preocupa es que ve como la justicia hoy se esta moviendo sin presiones desde el ejecutivo y se las ven venir.

  5. No es que "la agenda económica" del Mauri esté "divorciada de la realidad", sino que "LA REALIDAD" SE LE VINO ENCIMA, como les ha pasado a todos, los que lo precedieron, sin excepción. Las cosas no son tan simples como la pintan algunos, por ignorancia muchos, y otros por mala leche. La "herencia recibida" que menta el tilingaje antiK, es la ARGENTINA Y LOS ARGENTINOS(nosotros somos el "regalo envenenado"), y en esencia es la misma(o peor) que recibieron los que los antecedieron al tilingo PRO y a sus tilingos funcionarios. Vg.: los corruptos K recibieron una mucha peor. En 2002 tuvimos la peor de las crisis recurrentes y crecientes que se iniciaron con "el Rodrigazo" en 1975, y no desaparecimos como Nación ahí porque nos salvaron "los chinos". Hubo entonces, aunque ahora casi todos se hacen los dolobus al respecto, en los altos cenáculos de poder del mundo, planes para la partición de la Argentina, y hasta habían seleccionados equipos de tecnócratas internacionales para administrarlos. Cuando leo algunos posts acá veo que hay algunos que deben de haber nacido ayer o han vivido en Chechenia en las últimas décadas. "El mal", obvio no son los K, ni sus corruptelas, ni su impostado "populismo", ellos han sido efecto, no causa de la crisis que viene de lejos, no se si de Juan de Garay en el siglo XVII. Sino la tendencia suicida del Pueblo Argentino de evadirse de la realidad, cuando esta es desagradable. Típica conducta infantil. "País jardín de infantes" lo definió con justeza M. E. Walsh. "La culpa" siempre la tiene "el otro". Ahora, para los antiK: los K, y para estos: aquellos. Es muy simple el diagnóstico de la crisis, lo que no es simple es la solución, porque ésta pasa por un ajuste de la economía pasada de rosca(desajustada) por el distribucionismo demagógico, que se inició en 2008 y sigue todavía, porque obvio, nadie quiere ser el que le ponga el cascabel al gato y los PRO tampoco. El ajuste de la desajustada economía implica, en el mejor de los casos, una reducción generalizada de ingresos y consecuente desocupación, que obvio va a golpear y mucho a los sectores más débiles de la sociedad, y esto es muy difícil de hacer a menos exista un contexto político favorable, como ocurrió en 2002. Ergo, la moraleja elemental, que todos en el mundo lo tienen claro menos los argentinos, es que NO HAY QUE PERMITIR QUE LA ECONOMÍA SE DESAJUSTE, PORQUE UN AJUSTE EXITOSO(como lo fue el de 2002)ES CASI IMPOSIBLE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peronismo le marca la cancha a Macri

Un peronismo todavía sin liderazgo claro tras la derrota electoral hilvanó esta semana dos sonoros llamados de atención al gobierno de Mauricio Macri: la aprobación de la denominada Ley antidespidos en el Senado y la convocatoria-protesta de una CGT mucho más...