¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuando el sentido común es el menos común de los sentidos

42
EL PAPA FRANCISCO Y LA DECEPCIÓN
EL PAPA FRANCISCO Y LA DECEPCIÓN

Existe un dicho popular que reza: "El sentido común es el menos común de los sentidos", y en honor a la verdad, muchas veces es así; el sentido común, en ocasiones, falla.

 

Veamos, en primer lugar, qué es aplicar el sentido común. La aplicación del sentido común no es más que interpretar lo que nos dice el común denominador de las personas. Por supuesto, no existe ninguna forma de comprobar empíricamente lo que piensan, en promedio todas las personas, y además no estamos tratando una ciencia exacta, pero si podemos encontrar una respuesta satisfactoria aplicando la lógica, que según la Real Academia Española significa: “Todo aquello que es consecuencia de lo natural y legítimo”.

Voy a citar tres situaciones en las que apliqué el sentido común y ocurrió todo lo contrario.

La primera vez fue cuando después de haber padecido el desastroso gobierno peronista de 1973 a 1976, estaba convencido de que el peronismo se extinguiría. No solo no fue así, sino que además en las elecciones de 1983, de no haber sido por Herminio Iglesias, los peronistas hubiesen sido gobierno nuevamente. De hecho, desde entonces a la fecha fueron los justicialistas quienes más tiempo gobernaron. Evidentemente, me equivoqué.

La segunda ocasión fue cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín y posteriormente la ex Unión Soviética se disolvió quedando al desnudo el rotundo fracaso del comunismo. Realmente pensé que ya no habríamos de padecer ningún tipo de dictadura de izquierda. Obviamente, esto no solo no ocurrió, sino que además, todavía hoy existen defensores del comunismo por más que este haya fracasado sistemáticamente en todos los países donde se implementó.

Y la tercera vez fue cuando después de la crisis de 2001 la gente echó al gobierno de De La Rúa. Esa vez pensé que por fin habíamos madurado como pueblo, pero que además, los políticos habían aprendido la lección y que, a partir de ahí iban a gobernar de manera eficaz, mancomunada pero, principalmente, de forma honesta. No creo que sea necesario aclarar que también me equivoqué de lleno, ya que no solo quedó demostrado que los que vinieron luego fueron no solo los peores de la historia, sino también los más corruptos, superando ampliamente al menemismo.

Evidentemente, el sentido común —por lo menos a mí— me sigue traicionando. Esta vez la decepción fue con el papa Francisco.

Creí, como la inmensa mayoría de los argentinos —por no decir casi todos— que la designación del cardenal Bergoglio como máximo representante del catolicismo nos iba a favorecer, pero no es así.

No vale la pena enumerar la extensa lista de personajes que el papa recibió con una amplia sonrisa y el evidente desagrado con el Presidente Macri, pero si merece un comentario lo ocurrido con la reciente vista al Vaticano de Hebe de Bonafini.

Bonafini dijo, tras la reunión en Santa Marta, que le comentó al papa, entre otras cosas, que ninguno de los planes de Cristina Kirchner siguen adelante, que no hay ayuda a las embarazadas y que cerraron los comedores para pobres, además de decir que en cinco meses se perdió todo lo logrado en doce años de gobierno kirchnerista. Era de esperar que Hebe diga eso, y más, pero lo que es verdaderamente inadmisible es que la titular de Madres de Plaza de Mayo pudo decir lo que dijo gracias a que Francisco le haya armado un escenario, una plataforma internacional para que hablara y dijera todas estas infamias.

Pero la inentendible actitud de Bergoglio no termina aquí. Hace unas semanas tuvo un encuentro con las principales autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano, donde dijo que Argentina está en una situación parecida a Venezuela.

Si el papa cree que realmente la situación de Argentina es similar a la de Venezuela, o está empezando a padecer demencia senil o procede de muy mala fe, y si piensa que diciendo eso daña a Macri, está muy equivocado; daña terriblemente al país, no al gobierno de Cambiemos.

Evidentemente, la actitud del papa no condice con el sentido común, o por lo menos con lo que pensamos la inmensa mayoría de los argentinos, salvo los kirchneristas.

 
 

42 comentarios Dejá tu comentario

  1. decí algo dócimo. vos que sos tan crítico. La sugestiva amenaza de Clarín a un periodista de Canal 13 En un apartado, el diario lanzó un mensaje intimidante a la conductora de El Noticiero de El Trece. 1220 3 31 DE MAYO 2016 El Grupo Clarín lanzó un extraño mensaje a una de las periodistas del multimedios, Silvia Martínez Cassina, conductora del noticiero que se transmite al mediodía por El Trece, quien refirió a la heroína y militar francesa Juana de Arco. Su colega y compañero de noticiero, Luis Otero, dijo: "Y en el día de Juana de Arco, un saludo a todas las Juanas" y Cassina agregó: "Sí, y que siga la lucha". En la sección "Telones & Pantallas" del diario Clarín, el diario apuntó: "Ojo con la lucha, Silvia, mirá que esa Juana de la que hablan terminó quemada en la hoguera". Después de la terrible y machista amenaza, Silvia Martinez Cassina se descargó El martes el diario Clarín salió con un fragmento que causó repudio ya que amenazaba de manera muy poco sutil a una de sus periodistas. Horas después de que la noticia se viralizara, ella contó su verdad. De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 1 de junio de 2016 | 09:18 Comentá 11 Facebook 244 Twitter Después del polémico descubrimiento de una amenaza solapada en el medio de una columna de la sección Espectáculos del diario Clarín de este martes, la periodista Silvia Martinez Cassina que fue quien recibió una feroz agresión machista y misógina, se defendió a través de un mensaje desde su cuenta de Facebook. Nota relacionada: Después de firmar el acuerdo con Macri, el Hipotecario despidió trabajadores Es que parecía hasta irónico cómo, desde el mismo grupo en el que trabaja, salga semejante mensaje. Desde Diario Registrado se publicó la noticia dando a entender que tal vez había sido un chiste, una broma mal encarada. Pero al ver la respuesta de la conductora, retiramos esa hipótesis y hablamos lisa y llanamente de una amenaza de muerte. Martínez Cassina es, según cuenta en su descargo, una firme luchadora de los derechos de los trabajadores y en el grupo Clarín, las condiciones de trabajo y el derecho de los empleados no parecen ser temas fáciles. De hecho, la periodista adjudica la terrible amenaza a su desempeño como compañera en la lucha por mejoras en las condiciones laborales entre otras cosas. Así que lo que parecía un chiste de mal gusto terminó siendo un mensaje no muy encriptado de que se cuide y que no insista con luchar. ¿Qué miedo, no?

  2. fue a ver al papa para que la perdonara, todo el daño que fue los sueños compartidos,hablando cosas terribles porque no le comento la sociedad baez,cristina,sa, esta vieja cara de jaula no tiene perdon de Dios, el papa segun dicen es el representante de Dios en la tierra,creo que lo esta representando muy mal, el verdadero Dios ya la esta castigando a esta "señora" y que el papa diga argentina igual a venezuela es muy malo,arriba JUAN PABLO SEGUNDO,

  3. El SENTIDO COMUN diría que MIENTRAS EN ARGENTINA HAYS MILLONES DE PERSONAS ATADAS AL PATERNALISMO ESTATAL no habrá evolución. Es como el hijo de 30 y pico de años que todavía vive con los padres y sigue con las costumbres de adolescente junto con otros amigos.Mientras ese "sentimiento" no habrá corte de amarras con el PERONISMO y no se trata de que si esta bien o mal pues se trata de una conducta social que a su vez evidencia una ignorancia FUNCIONAL de caracter CIVICO.Tenemos una REPUBLICA FEDERAL reflejada en una CONSTITUCION, pero NO SE CONFIA EN LA CONSTITUCION ni se VALORA (porque no se entiende de que se trata),LO QUE ES UNA REPUBLICA FEDERAL.Es mas fácil y cómodo que UN ILUMINADO PRESIDENTE/A nos solucione todas nuestras espectativas y si es sin ESFUERZO,(disfrazado de sensible progresista) ¡MEJOR!. Lo cierto es que el PAPA Francisco es Argentino y surgido de esta misma sociedad. ¿Porqué va a ser diferente su sentir respecto a su país de origen si siempre ha sido así? Es preferible asemejar a nuestro país al Jardin de Monet en el que expone los diferentes estados de un mismo paisaje segun la hora y la estación del año.Esperemos salir del amarillento otoño alguna vez.

  4. El gran negocio de Cristo, no le da la autorizacion a ningun hombre sobre la tierra para creerse con poderes tales como para decir que representa a Dios. O que habla en nombre de Dios, o del mismo Cristo. El papael del papa, al paso que vamos, lo hace divagar, ahora se mete en politica. No fui yo quien lo voto para que sea politico, tampoco para que salga papa. Fue un concilio de altos obispos, cardenales y que se yo, quien lo voto y le dio poder a Franchesco. Pero tal parece el papa ignora la cadena de comandos de adentro de la iglesia, porque le pide consejos a un VIOLENTO como Moreno, a un arreglado como Casanello, y a todos los demas que estan ahi, roroneandole en las santas orejas, y diciendoles lo que debe de hacer o decir, como un tal Lorenzetti que ha fornicado con la justicia de la nacion y toda la elite de corruptos que le dicen y aconsejan lo que debe de hacerse. Y digo yo en mi ignorancia; para que esta el concilio, los demas curas, obispos, y cardenales? les gusta sentirse ignorados y asi rebajados pasados por arriba, sin pedirles informacion? No deben de escuchar a sus pares en religion? Creo que el santo padre esta orinando dentro de un florero, ultimamente. Y que el baño queda por otro lado. Que alguien lo acompañe y le diga por donde queda y que, eso si, que todos recen por el.

  5. Pienso que el sentido comun siempre va acompañado de la lógica como tal y para que sea auténtico no debe estar condicionado por nada ni por nadie, Por Ejemplo El preso tiene su sentido común condicionado por el deseo de libertad. Pablo dócimo tiene su sentidos común direccionado a alinearse con la política neoliberal del gobierno actual, entonces no es sentido común. Vi estos comentarios de Junio de 2016 y hoy Abril de 2019 podría decirse que el Papa Francisco tenia razón en que Argentina se convertiría en una Venezuela hoy superamos a Venezuela en el Riesgo País y si esto no se revierte vamos en ese camino

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El papa Francisco es un verdadero perverso

Parecía la “gran esperanza blanca”, el hombre que llegaba para remover el avispero del vetusto Vaticano, otrora cuna de grandes escándalos. Bergoglio llegó allí con un rosario —nunca mejor dicho— de aparentes buenas intenciones. Sin embargo...