20/07/2016 | Politica


Cambiemos, ¿mientras no implique cambiar?

SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO

Cambiemos, ¿mientras no implique cambiar?

Luego de tantos años de populismo —y no me refiero con ello exclusivamente al ya descomunal período kirchnerista  como si se tratase de un fenómeno aislado, sino que incluyo allí a la mayor parte de la clase política argentina en general y a todo gobierno peronista en particular— finalmente han logrado que la sociedad argentina haya quedado impregnada de las barbaridades que nos hicieron creer, de manera tal que un mundo paralelo al de la realidad se ha instalado en nuestros cerebros, en el cual las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo y en donde los límites son solo líneas imaginarias que un funcionario debería ir ampliando a medida que el pueblo crea que eso es lo correcto.

Pasado aquel famoso “54%” tan aclamado por la entonces presidente Cristina Fernández en el año 2011, comenzó un período en el ya no quedaba demasiado por revolver en el fondo del balde y en el que, luego de dilapidar lo recaudado por años de azarosa bonanza económica consecuencia del mejor contexto internacional de nuestra historia, la basura escondida bajo la alfombra comenzó a rebalsar y el olor putrefacto de la demagogia ya no pudo ser disimulado e invadió las vías nasales de la sociedad.

Así se dio en esta nueva fase una serie de cacerolazos realmente multitudinarios en todo el país, en los que la gente exigió fervientemente un cambio de rumbo para una República Argentina que ya no merecía ser llamada siquiera República –cosa que en la actualidad ha quedado aún más en evidencia con el repentino actuar de la justicia-. Finalmente ese malestar ciudadano se hizo notar en donde realmente cuenta, las urnas.

Hace tan solo meses más de la mitad del electorado colocó a un presidente cuyo nombre partidario, Cambiemos, resumía lo que el pueblo con su voto demandaba: un verdadero cambio. Con esto parecía que se había llegado a un acuerdo ciudadano, la gente estaría dispuesta a dejar atrás una artificial forma de vida basada en el subsidio estatal en casi cuanta actividad pueda realizar el ser humano, desde la electricidad, el gas, el agua, el transporte y hasta el mismísimo fútbol; para comenzar una nueva era en el país prácticamente desconocida para los argentinos en el último siglo, en la que simplemente cada uno pague por lo que use, tan razonable como sencillo.

Nada de eso, llegado el momento del tan ansiado cambio que nos haría madurar como nación y alejarnos del bochornoso grupo de los países que lideran los más vergonzosos índices mundiales (de corrupción, inflación, etcétera), parece ser que no estamos preparados para abandonar el nido de papá estado y convertirnos en adultos responsables.

La Argentina es un país tan increíble que hasta se puede ser y no ser al mismo tiempo: todo el mundo coincide en que los precios del gas y de la electricidad eran irrisoriamente bajos,  pero si el gobierno quiere aumentarlos para que el ciudadano pague aunque sea el 70% del costo se le llama a esto ”tarifazo salvaje”, todos coinciden en que es totalmente ilógico que el estado dilapide dinero en el fútbol, pero nadie quiere que deje de ser gratuito , todos coincidían en que el empleo público había crecido desmesuradamente en los últimos 12 años, pero cuando se ponen las cuentas en orden y se echa al que no trabaja se le llama ola de despidos, en fin, todos quieren que acabe la inflación pero le piden al gobierno que gaste más y más dinero y mientras a la vez le exigen que recaude menos y menos del mismo, como si de esta manera dejaran alguna otra alternativa más que la de volver a poner la fábrica de billetes a toda máquina.

En la Argentina estamos realmente desquiciados, parece ser que todos queríamos un cambio siempre y cuando éste no implicara cambiar consigo nuestra insostenible forma de vida. Espero sinceramente que, pese a este delirante contexto, el gobierno se arremangue y ponga las cosas en orden, que nos despierte de este mundo de falsedades  y nos haga el histórico favor de regresarnos a la realidad.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

César Vilela
20 de Julio de 2016

Argentina. Pais donde "EL VENTAJERO" es un idolo y la RESPONSABILIDAD SOCIAL...¡UNA UTOPIA!La ANOMIA es el ámbito necesario para una sociedad que se cree "INTELIGENTE Y SOLIDARIA", siempre y cuando la SOLIDARIDAD VENGA DESDE LOS OTROS,siendo EXIGIBLE si se trata del ESTADO,eso si....¡SIN HABLAR DE OBLIGACIONES! Esta es una expresión de la "oligarquía" o del "gorilaje".

Maralerod
20 de Julio de 2016

Te felicito Maximiliano, nadie antes describió con tanta sintaxis y precisión el grado de paroxismo y locura que invadió a gran parte de nuestra sociedad, y a muchos comunicadores sociales que dan vergüenza ajena.

jorge roberto veron
20 de Julio de 2016

Sr. Maximiliano Bauk, Se dice que uno toma decisiones, tan bien como tan bien informado este, lo cual podria ampliarse a las opiniones, seran tan verdaderas como tan verdaderas sean las premisas.
Si vamos a analizar lo verdadero de lo que se llama el retrazo de tarifas, tambien conjuntamente se debe analizar el retrazo salarial y el incremento impositivo aplicado a los subsidios a las empresas, tanto privadas como publicas.
Y esto resulta en que las tarifas se mantuvieron subsidiadas, para que no fueran un factor que pudieran ser presentado para justificar una demanda de recomposicion salarial, por lo que los porcentajes resueltos en paritarias, eran inferiores al costo de vida, que incluia los costos de subsidio trasladados a la politica impositiva, motivo por el cual se produjo la incorporacion de los salarios al impuesto a las ganancias, si era poco lo que se perdia en paritarias, mayor era con la aplicacion de ganancias.
Por otro lado las tarifas se seguian incrementando pero el estado mediante los subsidios compensaba lo que pagaba el consumidor de los servicios, por lo que para las empresas no hubo ningun retrazo tarifario y aun asi obtenian beneficios mayores porque no invertian nada a la infraestructura de su negocio, o mejoras en su disponibilidad de recursos, o eficacia en la prestacion de los servicios, que solo resolvian despidiendo haciendo peor el servicio.
Por supuesto que esto contribuia a la inflacion, pues a la vez el estado tenia menores ingresos de la actividad productiva y apostaba al consumo mediante los creditos, que despojaban tanto a los pequeños y medianos emprendimientos como a los trabajadores que se veian forzados a tomar creditos a tasas usurarias, usurarias porque estas se basaban en incrementar los precios con los costos de los intereses y a publicitar que comprar con tarjeta posibilitaba pagar sin interes, una falacia, que se demostraba en la imposibilidad de pagar contado un precio beneficioso ofertado solo a las tarjetas de credito, esto beneficio a los beneficios bancarios y financieros que en un año tuvieron 60% de beneficios, cuando los que producian, empresarios pequeños y medianos y los trabajadores se manejaban a niveles de subsistencia, e incluso los medios dependian de los subsidios a la pauta oficial para no cerrar sus puertas, aunque algunos los requerian para no ser discriminados pese a no necesitarlos dada la envergadura de sus multiples actividades.
En conclusion si vamos a reconocer que las tarifas estan retrazadas, tambien debemos reconocer que los salarios y los beneficios de las pequeñas y medianas empresas tambien lo estan, y la politica impositiva esta adelantada y los beneficios de los prestadores de servicios y los financieros bancarios recontraadelantados, como los de la elite agricolaganadera y las grandes multinacionales de cadenas de abastecimiento masivo de productos esenciales.

GG
20 de Julio de 2016

Muy Bueno Bauk!

Lamentablemente, Cambiemos también optó por el camino populista: Mantiene el gasto por las nubes, mintió en la campaña diciendo que no iba a ajustar cuando en realidad un poco de ajuste era obvio, y de hecho MAS ajuste sería algo muy deseable, no vende Aerolineas siendo que ese cash seria una bendición, mantiene el futbol de mierda aun gratis... Se endeuda demasiado para hacer mas obras públicas de las que nos dá el culo...

Y Macri, no es el lider moral, ni cuenta con la inteligencia para dar los discursos correctos para corregir la estupida ideologia populista instalada. Dependemos de la suerte, viento de cola economico, para que la nación no vuelva a caer en la mentira de la izquierda ni en gobiernos autoritarios (de izq o de der)

Fede
20 de Julio de 2016

El verdadero cambio lo quiero ver en el dia a dia. En cosas simples, como salir a la calle y no encontrarme con un piquete; bajar los impuestos que asfixian cada vez más y más; que la policía realmente actúe y sea penalizada si no lo hace; que los municipios realicen bacheos y asfaltos nuevos (siendo que la tasa municipal uno la paga); que se controlen por donde circulan los camiones.

Hasta ahora, solo han cambiado las formas, pero no el contenido.

Charly
21 de Julio de 2016

Según un estudio de la UCA CFK dejó 40% de los jovenes menores de 18 años viviendo en un hogar pobre, y esto considerando la canasta basica en $6.500 cuando la real, para vivir incluso "dignamente apretado", era $12.000. Así que el tema social es delicado. No quedamos muy lejo de la situación socioeconómica de 2001. Recordemos que hubieron saqueos en 2013, con 18 muertos. Los planes ya no daban a basto y convertirnos en narco-Argenzuela estuvo a la vuelta de la esquina. Eso en 6 meses ni ahí se soluciona. Los temas económicos deben analizarse con mas profundidad. La herencia es horrenda y es real no un relato cínico de Macri.

Yayo
21 de Julio de 2016

Muy bueno el artículo, fijate que la contradicción que vos marcás, es la misma que se nota en los comentarios..que se le va a hacer.. mucha gente no comprende, están dispuestos a cambiar, mientras no les quiten nada.. ni los subsidios, ni el fútbol ni nada..

maria
21 de Julio de 2016

El populismo es una forma de gobierno, o un modelo de inclusión social,y no nos hicieron creer nada, hubo mayor empleo, el indice de desempleo cayo al 6 %, la inflación iba en baja el mismo INDEC de Todesca dice que el PBI en el 2015 creció el 2%, para el 2016 el PBI bajará el 1,5 % según el FMI, o sea de aquí en adelanta habrá mayor recesión, más desempleo, mas desindustrialización, mas inflación.Por supuesto mayor gente ha caido en la pobreza y en la indigencia Y todo esto lo hizo Macri, y no es peor gracias a la herencia recibida. Es mentira que haya una pesada herencia como dicen los del PRO para justificar los TARIFAZOS, QUE SON para QUE SE LLENEN LOS BOLSILLOS los amigos de Macri que ya invirtieron en las empresas energéticas :Por otro lado si se subsidian las tarifas, hay mayor consumo y se recauda más con el IVA. El trabajador tiene que llevar una vida digna, lo mismo que el jubilado, no puede ser que no pueda pagar la factura del Gas, la Luz o el agua.y esto es responsabilidad del gobierno.

Rodrigo Koi
21 de Julio de 2016

Si aumentame los servicios, pero dame aumentos de sueldo para poder pagarlos. Devaluas, aumentas los servicios y aumentas las tarifas pero la gente no tiene plata, mientras tanto le sacas las retenciones a la minería. O sea, que paguen los boludos mientras los que contaminan y se llevan el oro sin que nadie los controle los premian.

German
21 de Julio de 2016

Maria, solo miras las variables económicas que te convienen, fijate que tu "modelo de inclusión social" iba directo a un 2001. Podemos discutir si Macri hace un gobierno bueno o malo, pero si no reconoces el estado verdadero del país, vas a herrar todos tus razonamientos.

DanielX
21 de Julio de 2016

Maria. No te hicieron creer nada? De veras pensas que el empleo esaba en el 6%? Que estamos mejor que Alemania? mamita. lo que hay que leer. Respecto a los jubilados TU JEFA VETO el 82% movil.
CONTESTA A VER SI TE LA BANCAS.
Saludos

ZetaWest
21 de Julio de 2016

Señoras/es:
El periodista tiene razón en cuanto a que la gente quiere el "cambio"...mientras a ella no la afecte.
Es preciso recordar que esta actitud de la gente, fué "fogoneada" por los integrantes del actual gobierno en la campaña electoral. Recordemos:
1) Cuando alguno de los integrantes del dream team, osaba revelar alguna verdad de lo que se iba a hacer, lo mandaban a callar, y desmentían todo lo posible.
2) Cientos de veces los del PRO decían "no vamos a sacar lo BUENO que se hizo"...y acaso pagar poco por un servicio es "MALO" para el ciudadano de a pie ???
3) Cuando los del FPV, propalaban la famosa "campaña del miedo", los del PRO la negaron y la ridiculizaron sistemáticamente.
4) Cuando fué el debate presidencial, Macri le endilgó a Scioli que era un panelista de 678, y que NO iba a hacer ninguna de las cosas que se afirmaban en la "campaña del miedo".
5) Casi todos los periodistas, en los dias finales de la campaña presidencial, hicieron notar públicamante que el PRO aplicaba el "Teorema de Baglini" (algo así como "mentime que me gusta").

Con estos antecedentes...Puede el actual gobierno (o cualquiera de sus defensores) decir que la gente es "gatoflorista" y no se banca el "cambio", cuando ellos mismos fomentaron ese comportamiento ???

Saludos cordiales.

Pan de campo
22 de Julio de 2016

Y ahora encima de tanto kilombo, financiero, el gas, la luz, los tarifazos, los salarios, los bloqueos de Moyano jodiendo las entregas de trigo a los barcos....de donde creen entonces que vendra la plata? de los arboles de seguro no cae. Asi que si no se ponen para su numero, seguiremos en los mismos quejidos.No le piden plata a Macri? el no la tiene, averiguar quien es que la tiene...pararle de cabeza y que suelte hasta el ultimo centavo, podrido y prieto que guarde escoandido.

La frutilla del postre viene ahora con eso de la tetada nacional. Se imaginan ver a millones de mujeres con las tetas afuera , pro- excusa de que eso es natural, el darle de comer a los hijos bebes?
Porque seria que dos mujeres policias retaron o multaron a una mujer que amamantaba a su bebe? acaso hacia mas bien una escena de exposicion y erotizaba a los pasantes? Hay de todo en la viña del señor. Lo mas formal es darle de mamar al bebe y poner una pañoleta encima del pecho, y tambien asi proteger al niño de las inclemencias del tiempo. Ahora exponer las tetas al aire en forma provocativa, es realmente otra cosa. Y hay que ver que vieron o hicieron esas mujeres policias antes de lapidarlas.
Bueno, que mañana seremos noticia mundial. A lo largo y ancho del pais se hara la tetada,en apoyo a las madres amamantantes, que hora? no se sabe, pero que sera una muestra de....femeneidad o baratura, se hara visible mañana. Codigos morales se han barrido todos ya, dado que hay libertad para andar en pareja y tener a un " permitido" al lado con consentimiento del bardaje de pareja, del concubinato permanente, a nivel nacional. Y la iglesia? bien gracias, brilla por su ausencia, su imagen de codigos y reglas de moral a seguir e implementar por una sociedad.
La educacion civica no existe. Seria bueno crear un depto de educacion a nivel nacional.Mañana, presiento que la sagrada funcion de ser madres sera ampliamente bastardeada, y seremos noticia a nivel mundial.
Que no es poco...

 

Seguinos también en