Elisa Carrió permanecerá en reposo durante dos semanas por prescripción médica.
La líder de la CC-ARI anunció que tuvo que suspender su agenda a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. ¿Qué le pasa a la diputada nacional?
Luego de la alegría por haber sido una de las arquitectas de Cambiemos, la coalición que logró sacar del poder al mafioso Frente para la Victoria, se indigestó con los batracios que tuvo que comerse en estos últimos siete meses. Terminó fuera de combate.
Ella pensó que, desde el poder, se iba a poder arremeter contra la banda de delincuentes que gobernó este país desde mayo de 2003, pero estaba bastante equivocada.
Repasemos algunas “ranitas” que la líder se tuvo que manducar desde el diez de diciembre pasado.
1-Una jueza federal le había ordenado al gobierno nacional entregar documentación sobre la empresa Hotesur de la familia Kirchner, pero un organismo que depende del presidente Macri rechazó el fallo que favorecía a Margarita Stolbizer y pidió que se revoque la medida judicial. Ergo, no sabremos el patrimonio de los K porque los actuales ocupantes de la Casa Rosada se oponen a ello.
2-Cuando Lilita le espetó a María Eugenia Vidal que el jefe de la policía es un socio de los narcos y que la recaudación ilegal creció durante los meses macristas, la gobernadora en lugar de indignarse, le pidió que discutan esos temas “en privado”. El comisario Bressi sigue en su cargo y las políticas de la bonaerense continúan siendo exactamente las mismas.
3-Una de las obras públicas más importantes de la Argentina, la red de gasoductos de Córdoba que costará 9000 millones de pesos (donde la Casa Rosada va a contribuir aprobando el financiamiento externo) estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por la firma del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra (IECSA). El capitalismo de amigos y parientes sigue intacto.
4-Por su parte, el ex socio y testigo de casamiento del presidente argentino, Nicolás Caputo, volvió a ganar una licitación millonaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nicky se quedó con la adjudicación de una obra hídrica por $ 69,2 millones. Fue el propio Macri quien le preadjudicó la obra en noviembre, antes de dejar la jefatura porteña.
5-En la Cámara de Diputados de la Nación (donde se desempeña Lilita), el Frente para la Victoria y Cambiemos protagonizaron un acuerdo escandaloso para proteger al ex ministro de Planificación de la Argentina.
Las bancadas del FPV y el oficialismo cerraron un pacto para congelar proyectos que apuntaban al desafuero del hoy legislador Julio de Vido.
6-Entre el ocho y el 27 de octubre de 2015, la empresa constructora Caputo S.A operó 3.560.000 en el mercado de dólar futuro que venció entre febrero y junio de este año.
Por su parte, el jefe de asesores del Presidente, José María Torello y también apoderado nacional del PRO, invirtió en la misma fecha 800.000 verdes en contratos similares que ya fueron pagados.
Finalmente, Chery-Socma Argentina S.A, una asociación entre dos empresas propiedad de Franco Macri, operó entre el cuatro de septiembre y el 23 de octubre unos ocho palos verdes en ese mercado que puede llevar a la cárcel a Cristina Kirchner, Axel Kiciloff y Enrique Vanoli.
7-Siguiendo con el alter ego de Mauricio, hay que decir que Nicky fue beneficiado también por el gobierno porteño con tres preadjudicaciones de contratos para "obras de mantenimiento integral en varios edificios escolares" en la comuna 5, 1A y 1B.
El total de los montos que recibirá se acerca a los 300 millones de pesos por medio de la empresa constructora SES SA.
Para que no queden dudas, la constructora del “ex” socio del Jefe de Estado vale en el presente mes de Julio siete veces más de lo que costaba a fines del año pasado.
8-Mauricio Macri cerró un atractivo negocio vinculado con los ómnibus con un empresario kirchnerista que está procesado por haberle pagado dádivas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Se trata de Néstor Otero, el dueño de TEBA, la concesionaria de la terminal de Retiro. El “hombre de negocios” se quedó gracias al Pro con la operación y el manejo de una estación de pasajeros en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
9-El presidente, por otro lado, aceptó la renuncia del cuestionadísimo juez federal Norberto Oyarbide a pesar de que Carrió quería que lo destituyeran a través de un jury de enjuiciamiento luego de una vida plagada de escándalos y corrupción.
10-A pesar de estar inmerso en un fenomenal “conflicto de intereses” el ministro de Energía Juan José Aranguren está pagando fortunas por importaciones de gas licuado a través de Chile. La empresa beneficiada es nada menos que la angloholandesa Shell, firma para la cuál trabajó hasta hace pocos meses (y de la cuál es accionista).
11-Franco Macri hizo un insólito lobby por Twitter para que su hijo Mauricio le adjudique la limpieza del Riachuelo a una empresa China.
El padre del Jefe de Estado compartió una nota de La Nación titulada “Expectativa por el Riachuelo: se reorganiza el ente para sanearlo”, con un comentario: “Interesante esta nota sobre un tema que nunca tuvo solución”. Acto seguido, el creador del Grupo Socma comenzó a relatar su frustrado intento para obtener el contrato del saneamiento con una empresa de China, la potencia oriental de la que Franco se convirtió en una suerte de embajador argentino para los negocios.
Cabe destacar que el aire de las principales ciudades chinas tiene una contaminación 50 veces por encima de lo normal y que entre el ochenta y el noventa de los cursosde agua está fatalmente contaminado por la desaprensión del Partido Unico que gobierna como una dictadura esa gigantesca nación.
12-Hay más noticias sobre Nicky. Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera se quedó también con la licitación de una obra pública cuyo costo ronda los $800 millones.
Realizarán la obra civil de los edificios del reactor nuclear RA-10. El presupuesto oficial del proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue de 930 millones de pesos.
13-Mauricio Macri decidió quitar las retenciones a las compañías mineras. El premio a las corporaciones causantes de las peores contaminaciones que ha sufrido nuestro país en los últimos lustros fue otro de los super sapos que debió devorar Carrió, firme defensora de la Ley de Glaciares que no se cumple en provincias como San Juán, cuyo tribunal supremo de justicia decidió autorizar a Barrick Gold y Yamana Gold para seguir depredando ríos y destruyendo hielos eternos.
14-El presidente inauguró junto al ex ministro de Transportes Florencio Randazzo una serie de servicios ferroviarios que se prestan con locomotoras y vagones chinos que llegaron con fuertes sobreprecios de la gestión kirchnerista. Claro, en muchas de las operaciones intervino su propio padre, lo que dificulta que Mauricio pueda investigar lo sucedido.
15- El martes doce de Julio se conoció que Macri conforma el directorio de la sociedad offshore Kagemusha, junto a sus hermanos, según un trabajo de la propia Unidad de Información Financeira, UIF. El juez Sebastián Casanello entiende en la causa y, llamativamente, ni la Casa Rosada, ni la Policía Federal, ni la bonaerense, ni el municipio de Vicente López (en manos de Jorge Macri) logran determinar si “tortuga” estuvo o no en la Quinta de Olivos, el sitio más vigilado y controlado de la República Argentina.
Resumiendo: mientras Carrió lucha casi en solitario contra los De Vido, los Jaime, Cristina, el lavado de dinero y toda la mafia contratista, desde el Poder Ejecutivo tienen puesta la camiseta contraria y no paran de meterle goles en contra.
Conociéndola, más temprano que tarde (tal vez, luego de la elección de senadores nacionales en provincial de Buenos Aires el año próximo) pateará una vez más el tablero.
Esta vez, nadie le podrá echar la culpa.