¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hebe como oportunidad

14
EMPEZAR A RESQUEBRAJAR EL NÚCLEO DURO DEL RELATO K
EMPEZAR A RESQUEBRAJAR EL NÚCLEO DURO DEL RELATO K

Es probable que el circo que montó Hebe de Bonafini esté dentro de cálculos políticos bien definidos: que el “ícono de los Derechos Humanos en Argentina” —como el vergonzante y acobardado periodismo que tenemos la sigue rotulando— termine siendo detenida, podría darle al gobierno de Macri una imagen “dictatorial”, en términos de persecución política. Si esto es así, que se la lleven a Hebe en medio de la marcha del jueves hubiera sido, para el kirchnerismo, un hecho afortunado.

 

Pero la amenaza política que hoy significa Hebe de Bonafini para el gobierno abre también una oportunidad política: la de empezar a resquebrajar el núcleo duro del relato kirchnerista.

En efecto, no ha de olvidarse que el kirchnerismo edificó su identidad política en virtud de un relato historietístico sobre los años `70. Sus primeras alianzas políticas fueron con ex terroristas y guerrilleros, y grupos que dicen defender los Derechos Humanos; sus más simbólicos hechos políticos han tenido siempre que ver con el setentismo (el acto en la ESMA de 2004, el retiro del cuadro de Videla en el mismo año, la reapertura de los juicios contra miembros de las FF.AA. que combatieron a la guerrilla, la nueva versión del Nunca Más sin el prólogo de Sábato, la creación de “La Cámpora”, etcétera). Y en toda confrontación política, el arma más potente del kirchnerismo ha sido siempre el setentismo: contra la Iglesia, el campo, los medios de comunicación y la Justicia, en ese orden, siempre el kirchnerismo ha atinado a encontrar maléficos “vínculos con la dictadura” entre sus adversarios.

En fin, el setentismo ha sido el corazón del relato kirchnerista; sin setentismo no hubiéramos tenido kirchnerismo, al menos no en la versión en la que lo conocimos.

¿En qué consiste entonces la oportunidad que hoy brinda, sin saberlo ni quererlo, Hebe de Bonafini y su show? Sencillamente en abrir un debate a través del cual empezar a romper con ese relato que nos vendieron, tanto del presente —una concepción reduccionista y mentirosa de los Derechos Humanos— como del pasado —jóvenes idealistas contra demonios: teoría del demonio único—.

¿Cómo hacerlo? Lo primero que hace falta es poner en cuestión la moralización mediática de Hebe de Bonafini y decir la verdad: Hebe es una mujer nefasta que, lejos de luchar por los Derechos Humanos, ha luchado por una ideología extremista como lo es el comunismo, y esa lucha la ha llevado a defender y a vincularse con organizaciones terroristas como ETA, EZLN, MRTA, M-19, FARC, y a celebrar públicamente atentados de Al-Qaeda.

Destruido moralmente el lamentable ícono de los Derechos Humanos en Argentina, se abriría la posibilidad para empezar a cuestionar a otros personajes afines, como Estela de Carlotto que, por ejemplo, también ha apoyado públicamente a sanguinarios dictadores como Fidel Castro, sobre quien pesan innumerables violaciones a los DDHH.

Se trata de una lucha en el campo de las ideas: mostrar que las agrupaciones de DDHH en Argentina han sido fachadas políticas e ideológicas, evidenciando el sinfín de contradicciones entre los dichos y los hechos en los que la mayoría de éstas ha incurrido. ¿Cuántas de aquéllas, acaso, alguna vez dijo algo también por las víctimas de Montoneros o del ERP?

Abierto este cuestionamiento sería posible dar un paso más: si las agrupaciones de DDHH han sido fachadas ideológicas, y fueron éstas en su sociedad —política y económica— con el kirchnerismo las que nos contaron la historia de la década del `70: ¿qué credibilidad podemos otorgarle a esa versión histórica?

Para reventar el relato kirchnerista es preciso reventar su discurso setentista. Y para eso hay que reabrir el debate sobre los años ’70, sabiendo ahora que los que contaron hasta ahora la historia fueron una banda de mafiosos y ladrones pertrechados en el Estado junto a agrupaciones que mientras decían defender los DDHH, apoyaban organizaciones terroristas, celebraban atentados y se abrazaban con dictadores de izquierda.

Pero he aquí la noticia que deja nuestro análisis con sabor a poco: para iniciar este proceso se necesita algo de lo que el gobierno de Macri carece. Ese algo se llaman intelectuales (que no es lo mismo que técnicos).

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo grave ha sido el GOLPE que el Juez Martinez de Giorgi le ha aplicado a la Justicia por su IMPERICIA E IMPRUDENCIA PARA MANEJAR LA CONVOCATORIA. Por otro lado está la paradoja INSTITUCIONAL de que los DIPUTADOS que OBSTRUYERON LA ACCION DE LA JUSTICIA. Los LEGISLADORES procrean leyes que luego ellos mismos se convierten en vetadores. No hay JUSTIFICACION ALGUNA. ¿Que hubiese sucedido si la CONVOCADA HUBIESE SIDO CECILIA PANDO POR UNA CAUSA FUNDAMENTADA Y SALIERAN DIPUTADOS A ACOMPAÑARLA Y EVITAR SU DETENCION? Casi con seguridad esos Legisladores habrían sido tratados de ANTISISTEMA, ANTIDEMOCRATICOS Y ANTIREPUBLICANOS. ¿Porquè en este caso NO? ¿Solo porque se trata de HEBE? ¿No somos LOS CIUDADANOS ARGENTINOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY? Es grave lo ocurrido porque se vulneraron dos INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA, LA JUSTICIA Y EL PODER JUDICIAL. Este, a través de los legisladores AVANZARON SOBRE EL PRIMERO EVITANDO EL EJERCICIO REAL DE LA POTESTAD QUE LE ES PROPIA, POR LA CONSTITUCION. ¿Se dan cuenta que es UN SINTOMA GRAVE DE ANOMIA ACOMPAÑADA DE INCIPIENTE SEDICION? ¡Cuidado con SUBESTIMAR estos hechos y que se diga: ACA NO PASO NADA!

  2. Haciendo mías sus palabras, le diré que "una banda de mafiosos y ladrones pertrechados en el Estado" es todo gobierno de facto, el del '76 incluido, o, como en el caso del Kirchnerismo, todo gobierno que pese a llegar a través de las urnas instala, o intenta instalar, un modelo de partido único que no respeta la democracia ni los valores republicanos. Es decir, una análisis profundo de los años '70, sería aquel que no tomara partido por ningún actor de ese momento, como mínimo. Si no se reflexiona con autocrítica e intentando al menos cierto grado de imparcialidad, estará usted repitiendo lo que cree criticar, señor Laje. Estará defendiendo a un sector, a una posición política e ideológica, y no buscando la verdad. Humildemente le digo que no somos pocos los argentinos que estamos hartos de ser el botín de guerra de mafiosos y ladrones que pertrechados en la ideología y con nuestros fondos, se enriquecen y se autojustifican.

  3. Excelente análisis. IMPECABLE Solo un mediocre zurdito rancio y resentido podría fabular algún delirio conspiranoico para bancar a la chorra fascista de bostafini. Y ahora viene el verdadero blanqueamiento. Empezar a contar la historia de verdad y que las fuerzas armadas combatieron una guerra contra terroristas y ladrones comunes organizados. Hubo algunos terroristas financiados por dinero soviético, que quería imponer en latinoamerica el zurdaje para después llevarse nuestras materias primas y tener puntos estratégicos en la guerra global que se libraba en esos días. El resto era todo por $$$ Montoneros era por plata y poder, nada más. Todo era $$$, mandaban a los boludos que se comían el verso de la revolución a secuestrar gente común por dinero, a robar casas por dinero. Verbisky, firmenich y tantos otros que se hicieron ricos $$ a costa de los boludos que se comieron el relato de los 70. Hoy en día muchas organizaciones de "derechos humanos" son meras organizaciones de abogaduchos sacapresos y abogados de narkos. Todo sigue siendo por $$$

  4. y vamos a quedarnos impavidos dejando que todos zafen y se queden con los millones de dolares y de pesos, de euros, de yuhanes? y lo que quede de patria.? Ni aun se habla nada de los barras de oro sacados de las entrañas de las tierras en San Juan dejando rios altamente contaminados. En que monasterio tienen escondidas las barras de oro? No esperen nada del sistema judicial, que nada vendra. Nos estan haciendo el show, tirando papelitos y sumando la cobardia de ni mirarse a la cara, ni declarar en persona frente a frente ante un abogado o quien sea,por los robos afanados con mucha dignidad y encima pretendiendo no ser pisoteados o heridos en su rancio honor. Hablan de que el honor no se negocia, de que honor habla el señor Dalbon? de un putrido aroma a honor que no existe? Ni se habla de TRAICION A LA PATRIA, con todo lo que han hecho y robado todos estos bichos siniestros Lo concreto es que se han llevado hasta los escarbadientes despues de la fiesta, nos han dejado arrasados, sin energia, sin dinero, sin insumos, con enormes deudas y aun asi se creen heroes de esta historia. El pueblo es manso y docil, pero de repente la poblada se puede sublevar y lo que hoy son kinotos, mañana seran los huevos, del tamaño de los avestruces, y dejaremos de ser tan sumisos y dormidos, ante la desfachatez y el avance de los que hoy nos siguen cagando en las orejas y nosotros, como que nada, que todo esta re-bien.

  5. Intelectual sos un asno en potencia , lo más ignorante que puede se en persona, cayate la boca y no sea tan pueril.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué cuando hablamos de Hebe no hablamos de esto?

En primer lugar, antes de hablar de Hebe de Bonfini, es necesario poner algunas cosas en claro. La inmensa mayoría de las personas, y el periodismo en general, cuando se refiere a la titular de Madres de Plaza de Mayo reivindica su labor durante los años de la dictadura y sus...