Durante la campaña electoral de 1992 en Estados Unidos, Bill Clinton popularizó la frase "es la economía, estúpido". Luego la frase se popularizó y la misma estructura es utilizada para destacar los más diversos aspectos sociales, políticos y culturales.
Hoy parecería que el eje de todo, en nuestro país, es el precio de las tarifas de luz y gas, si está bien, si está mal, si es mucho, si es poco, si corresponde o si no corresponde. Abramos los ojos, "el problema es político, estúpido".
Repetiré, una vez más, lo que ya he escrito varias veces en este mismo espacio. El principal problema que hoy padece el gobierno de Mauricio Macri, y por consiguiente los argentinos, es la impresentable oposición que está haciendo el kirchnerismo.
Muchos integrantes y ex integrantes de esa oposición están muy comprometidos con la justicia, y saben que de la única manera que pueden zafar es volteando al Presidente Macri. La pelea por el tarifazo es el más claro ejemplo de ello, ya que no es otra cosa que tratar de desestabilizar al gobierno.
Hablemos claro y digamos las cosas como son. Lilita Carrió acusó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, entre otras cosas, por enriquecimiento ilícito. Lorenzetti se reunió con Macri, y le pidió que calle a Lilita. Macri no la pudo callar, y por eso Lorenzetti falló como falló —si, Lorenzetti, porque los demás Ministros de la Corte lo apoyaron— respecto a las tarifas. De hecho, el mismo día que se conoció el fallo, Carrió declaró: "Empezó a funcionar la República, el fallo es correcto, la Constitución y la ley deben ser respetadas..." Parece que Lilita empezó a entender, lástima que un poco tarde.
Macri debe dejar de tratar de gobernar imponiendo las "ondas de amor y paz", y dejar de gobernar como si fuese el Presidente de Suecia, Noruega o Dinamarca.
Hay que aumentar las tarifas ¿sí o no? si, obviamente, por lo tanto, se ve a las claras que el problema es político, no es muy difícil de entender.
Otro ejemplo. Dos impresentables sindicalistas, representantes de los metrodelegados, frenaron el aumento del boleto del subte a $7,50, que es un precio irrisorio. ¿Queda alguna duda de que el problema es político?
Pero veamos el lado bueno, el lado positivo. Apenas conocido el fallo de la Corte, miembros del gobierno dieron una conferencia de prensa. Para decirlo en criollo, salieron a dar la cara, cosa que el kirchnerismo jamás hizo; pero lo más importante, aseguraron que van a acatar el fallo, cosa que el kirchnerismo tampoco hacía.
Hace un tiempo escuché decir a alguien lo siguiente: "Un día definí a la Argentina como un país para la tragicomedia. También un país circense, y generoso... para la corrupción. Y agrego... escandaloso, y vergonzosamente mediático".
Y francamente, creo que es una de las mejores metáforas para describir la Argentina que oí en mucho tiempo. No hay que hacer otra cosa que mirar el desempeño de la oposición.